Por León Olivé
Doctor en Filosofía. Investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
El creciente impacto social, cultural y ambiental de los sistemas científico-tecnológicos ha llevado a una preocupación por su evaluación y por la posibilidad de que diferentes grupos sociales, no sólo los expertos científicos y tecnólogos, ni sólo los políticos, puedan intervenir para encauzar su desarrollo. Éste es el desafío que se presenta, por ejemplo, en el caso de los cultivos transgénicos o de los brotes epidémicos como el de la influenza AH1N1. ¿Ciencia y tecnología para qué y para quiénes? Esto significa poner al frente de la discusión los fines y los valores en función de los cuales se genera, se desarrolla y se aplica un sistema científico-tecnológico. Entonces es necesario discutir quiénes son los agentes pertinentes para realizar la evaluación. ¿Sólo deben participar en la evaluación los expertos? Muchos autores sostienen que se requiere la participación ciudadana. Esto incluye aspectos de legislación, de políticas públicas de ciencia y tecnología, así como la evaluación de los sistemas científico-tecnológicos mismos, incluyendo sus impactos sociales y ambientales. ¿Por qué?
Retomemos los ejemplos de producción de cultivos transgénicos y de identificación y control del virus AH1N1. Las consecuencias de los sistemas científico-tecnológicos que entran en juego en estos casos afectan a grandes sectores sociales, si no es que a la población entera de países completos o incluso de todo el planeta. Una sociedad democrática debería permitir y promover la participación ciudadana en la toma de decisiones, desde la legislación pertinente, por ejemplo para la vigilancia y control de riesgos generados por el cultivo de transgénicos, o para la construcción y operación de un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica. Sólo mediante una amplia participación ciudadana se garantiza la operación eficiente y eficaz de sistemas de vigilancia y control de riesgos. Uno de los temas abiertos en México a partir del brote de AH1N1 fue el de la eficiencia de las medidas mediante las cuales el gobierno federal pretendió haberlo controlado. ¿No fueron los costos, no sólo económicos, sino sociales y emocionales, demasiado altos?
En México, las medidas tendientes a controlar la epidemia se tomaron verticalmente, sin que la gente tuviera la información ni los medios para evaluar el problema y poder participar responsablemente. La mayoría de la población reaccionó con pánico ante un problema que sólo los políticos encargados de la salud pública parecían entender, y se suscitó una crisis de confianza. En una sociedad democrática, cuando ocurre una emergencia de cualquier tipo, la gente debe movilizarse y responder con el conocimiento de que las medidas y los dispositivos que se implementen son los adecuados. Éste es uno de los papeles más importantes de la cultura científico-tecnológica: que se permita la participación informada y responsable de la gente para que, en ejercicio de su autonomía, decida actuar. Por ejemplo, lo ideal en una situación de emergencia sanitaria es que la mayor parte de la población conozca el sistema de vigilancia epidemiológica, confíe en él, sepa qué debe hacerse socialmente para responder ante la emergencia y entienda que su participación es necesaria. Sólo de esta manera un sistema de inteligencia epidemiológica podrá vigilar el riesgo y responder eficientemente ante la materialización de una amenaza. En esta situación ideal hay un poder compartido y transversal, y no la dominación de una tecnocracia que en momentos de emergencia impone una decisión por medio del manejo de emociones (el pánico en el caso de la influenza en México).
El caso de la bioseguridad, por ejemplo por la liberación de organismos genéticamente modificados al ambiente, presenta muchos rasgos semejantes al de una emergencia sanitaria, aunque tiene otros diferentes. La amenaza es menos directa y por lo tanto se presta menos a un manejo mediático de un impacto inmediato, como el que ocurrió con la influenza. En ambas situaciones hay grandes intereses en juego, aunque tienen una presencia aparente más notable cuando se trata de semillas transgénicas. En este caso también es más importante que la población conozca las alternativas posibles para obtener los mismos fines con menor riesgo.
En suma, una condición necesaria para lograr una sociedad democrática participativa, dado el nivel actual del impacto de la ciencia y tecnología, es el del incremento de la cultura científico-tecnológica. ¿Qué significa esto? La respuesta requiere de una larga discusión en donde la filosofía de la ciencia, de la tecnología y de la innovación son indispensables. No se trata sólo de que la gente tenga acceso a las representaciones de la ciencia y de la tecnología. La cultura científico-tecnológica que se requiere no se logra sólo con tener mejores periodistas científicos y divulgadores de la ciencia, aunque esto es necesario. Se necesita de un gran esfuerzo educativo y mediático para que la gente comprenda el potencial benéfico de la ciencia y la tecnología, su estructura, sus modos de procedimiento y las razones por las que se puede confiar en ellas, pero que también sea consciente de sus límites, de los riesgos que generan, de las formas de vigilarlas. También es necesario que, mediante los análisis de la ciencia y de la tecnología y de la forma en que hoy en día están imbricadas con intereses económicos, políticos, ideológicos y otros, pueda demostrarse que la única manera de lograr que caminen por un cauce aceptable desde un punto de vista social y ético es a través de acuerdos ético-políticos que nos permitan vivir en una sociedad más justa, equitativa y plural.
Lo invitamos a sumar su opinión a este debate. ¿Es conveniente la participación ciudadana en materia de ciencia y tecnología, o deberían dejarse las decisiones sólo a los expertos? Después de todo, ¿no son ellos los que tienen el conocimiento pertinente? ¿Qué tipos de problemas en los que la ciencia y la tecnología juegan un papel central requieren de una participación ciudadana en su comprensión y solución? ¿Cómo puede lograrse dicha participación? ¿Cómo podrá lograrse una cultura científico-tecnológica que vaya de la mano de un proceso de democratización auténtica?
Muy buena la columna del señor Olivé. Coincido en que solamente a través de un esfuerzo conjunto de mayor educación y mejor comunicación mediática será posible que la ciudadanía participe de manera informada en el escenario público. Sin embargo, y lamentablemente, algunas experiencias recientes hacen que seamos pesimistas. Ya que el sr. Olivé la menciona, la experiencia reciente con la gripe A muestra que en la mayoría de los casos los medios están más interesados en publicar grandes títulos catástrofe que en informar debidamente a la población.
opinión
Es difícil no estar de acuerdo con la sugerencia de León Olivé, que ve en el incremento de la cultura científica-tecnológica una condición necesaria para el logro de una participación ciudadana informada y responsable en el debate sobre el desarrollo y los impactos del sistema científico y tecnológico de una sociedad. Sin embargo, quisiera señalar dos asuntos, uno previo y otro posterior a esa condición necesaria. Por una parte, lo que entendemos por cultura científica y tecnológica. Una mala comprensión de esta noción podría llevarnos a creer que lo que necesitamos es mera divulgación periodística de los descubrimientos científicos y las innovaciones tecnológicas. Por consiguiente, ¿qué entendemos por cultura científica-tecnológica? ¿Cuáles son los contenidos de esta noción? Hay aquí una discusión pendiente. Por otra parte, el asunto que hace a la instrumentación concreta de los acuerdos ético-políticos sobre el sistema científico-tecnológico. ¿Qué mecanismos sociales y políticos están en condiciones de producir acuerdos duraderos de esta naturaleza? Una rápida mira a la vida política de los países de nuestra región hace evidente las dificultades con las que tropezamos para lograr, no ya acuerdos de fondo, sino meros consensos sectoriales.
EL DEBATE
Me gustaría responder a esta pregunta: ¿Cómo podrá lograrse una cultura científico-tecnológica que vaya de la mano de un proceso de democratización auténtica?
Si se parte de la base de considerar que los temas que se relacionan con la Ciencia y la Tecnología están íntimamente relacionados con la realidad socio-política de los pueblos e imbricados en ella. Resulta imprescindible promover un debate, crítico, con apertura a una mayor participación ciudadana. Para ello es vital informar o mejor dicho guiar la formación de cada habitante para que puedan desarrollar y alcanzar modos de cultura científica.
Hay que informar, transmitir aquellos contenidos que ignora el receptor, dinamizar el conocimiento científico y la cultura científica. En síntesis, \»romper\» la limitaciones de los niveles de conocimiento y capacitar a los todos los ciudadanos.
conciencia
Concidero que todo radica a la conciencia, que nivel de conciencia tenemos los ciudadanos para enfrentarnos al compo cientifico, tecnologico y social? como la conciencia influye en el desarrollo social? a que se debe que cada generacion transfiera a la que sigue sus formas de vida? Quienes son los interesados para que un grupo social actue de una manera u otra quienes se encargan de que se repita un comportamiento humano? quienes somos los encargados a cambiar las condiciones de vida? En la medida que seamos concientes de que tenemos que darle golpe de estado al sistema educativo que enajena que excluye que quiere la sumision ideologica en ese entonces veremos la importancia del porque y para que los ciuddanos debemos saber. Luz stella
Los expertos y los ciudadanos: la riqueza de un a
¿Hasta qué punto los ciudadanos deben saber? Creo que los productos de la tecnociencia han penetrado e impactado notablemente en la sociedad y por lo tanto es imprescindible la participación ciudadana en un estado democrático, de lo contrario, como ha ocurrido hasta ahora, las decisiones de los Estados no reflejan el deseo popular.
En Argentina, Ricardo Ferraro (miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) logró materializar dos experiencias llamadas “Diálogos Ciudadanos” que dados los resultados se deberían repetir y amplificar:
la primera, \»La genética en debate\», tuvo lugar en Avellaneda, la segunda, \»Semillas y alimentos transgénicos\», en Pergamino.
Transcribo textual:
\»Durante una semana se convoca por los medios locales y afiches en escuelas y supermercados a los ciudadanos mayores de 18 años de una localidad a inscribirse para formar parte de un «jurado popular» que opinará sobre un tema científico y su influencia en la vida de los ciudadanos. Los interesados deben presentarse en un determinado local en donde se les entregan algunas páginas en las que se describe la forma de trabajo, el significado del tema en debate y un corto formulario de inscripción en el que se debe consignar la edad y la ocupación. Después, entre todos los inscriptos se seleccionan alrededor de 30 o 40 personas que, en la medida de lo posible, reproduzcan la composición de la población de esa localidad\». En el caso de Pergamino, puntualiza, el jurado se reunió cuatro sábados seguidos. En los dos primeros encuentros, cinco especialistas explicaron en qué consistían las semillas transgénicas y los alimentos genéticamente modificados, y se abordó el tema de las consecuencias presentes y futuras de dichos desarrollos. Los dos últimos sábados se utilizaron para discutir el asunto en grupos y plenarios, y para redactar el informe que luego fue presentado a las autoridades municipales en un acto público. Con igual método se trabajó en Avellaneda respecto del genoma humano. Uno de los especialistas invitados fue Alberto Kornblihtt, prestigioso biólogo molecular. Ferraro aún tiene presente cómo se fue indignando la encargada de un vivero a medida que lo escuchaba. Llegado un punto, evoca, la mujer estalló: \»Esto no puede ser –se quejó–. Durante años me han engañado haciéndome creer que estos temas no eran para mí. Y fíjense lo que está ocurriendo aquí: el doctor habla, y yo le entiendo\». En su carácter de coordinador, Ferraro le respondió con un desafío estimulante: \»Nuestra idea es que ustedes se apropien de esta tecnología. La única forma de que sea útil es que la gente se la apropie y la multiplique de modo tal que nadie tenga el monopolio de los Diálogos\». Cuando el informe estuvo redactado, los propios participantes designaron a la persona que habría de leerlo en el acto público: un ama de casa que apenas comenzada su tarea la emoción le enturbió la voz. \»Al final, fui yo quien terminó la lectura del documento, aunque luchando contra el terrible nudo que me oprimía la garganta\». Suena a utopía, pero fue real: científicos y ciudadanos de a pie, juntos y debatiendo en Avellaneda o en Pergamino, como en los tiempos de la polis griega. \»En la Argentina, nos han mentido tanto que cuando uno va con juego limpio, lo primero que hace la gente es medirnos durante largo tiempo, pero cuando comprueba que no hay trampa, se entrega –concluye Ferraro–. Y hay algo de lo que estoy seguro: la gente es mucho mejor de lo que nos quieren hacer creer.\»
Las herramientas que proporciona el conocimiento desde una apropiada cultura científica y su difusión , son las claves para el equilibrio, la generación de riqueza y el bienestar de todos los pueblos en democracia.
¿Hasta qué punto los ciudadanos deben “saber”?
La participación ciudadana es extremadamente importante en estos temas ya que la visión que cada ser humano tiene de los aspectos de la vida pueden influir en la toma de decisiones de nuestras autoridades en esta materia…. Es de vital importancia mantener actualizados y continua comunicación con la comunidad sobre estos temas para que al momento de enfrentar situaciones ya sea casuales o de emergencias el ciudadano sepa como debe comportarse y como puede con su accion ayudar a la comunidad.
A mayor conocimiento de los hechos y estudios mejores respuestas de colaboración podremos recibir y así poder decir que trabajamos para servir.
La opinión de los expertos es importante y decisiva pero esta debería ser en respuesta al análisis de los hechos ya manifestados por los ciudadanos. Si bien es cierto que el experto tiene conocimiento pertinente, también es cierto que aun desde otras ramas de la ciencia se pueden visualizar otras situaciones y otras respuestas que serán solo de aporte para la resolución de los problemas.
Considero que la participación ciudadana es de continuo aporte a todos los problemas pertinentes a la sociedad y su opinión por mas variada que sea es de gran ayuda.
La participación ciudadana se puede lograr a través de los diferentes canales de difusión de la ciencia, no solamente a nivel periodístico, sino también a nivel de encuestas, de debates televisivos, en la radio, de charlas y conferencias, seminarios, en universidades, escuelas para la educación básica y media, institutos, centros de apoyo a la ciencia, Internet y todos sus canales, foros y demás… En fin los canales de participación son ilimitados basta localizarlos según la necesidad.
Hemos de lograr que la cultura científico-tecnológica vaya de la mano con el proceso de democratización a través de la educación, de crear conciencia en nuestros derechos y deberes como miembros latentes de la comunidad.
LA CIENCIA AL ALCANCE DE LA CANASTA FAMILIAR
Sin lugar a dudas si queremos que la ciencia y la tecnologia cambia su imàgen de aburrida, elitista y hecha por sabioas, es necesario que ella haga parte de la CANASTA FAMILIAR. Esto es que todos y todas tengan la suficiente informaciòn de los avances de la ciencia y la tecnologìa, que puedan informarse de los riesgos en los diferentes medios masivos de comunicaciòn, que la escuela y la universidad la ubiquen como eje centralde sus faenas educativas y que los estados mantengan permanentemente informados sobre las difucktades que traen algunos avences. Es necesario y urgente sesnsibilizar a toda la comunidad para que entienda que la ciencia y la tecnologìa nos invade y nos impacta. La ciencia es omnipresente y debemos prepsrarnos para hacerla parte de los diàlogos familiares, del \»chisme\» diario, los consejos comunitarios y reuniones deben tener siempre un punto de informaciòn de ciencia y tecnologìa que afecte la vida diaria. Todos los ciudadanos debemos exigir el derecho universal de estar cabalmente informados sobre los avances de la ciencia. Y finalmente, deseo manifestar que el componente bioètico de la ciencia la obliga a crear mecanismo de comunicaciòn con la ciudadanìa que son vitales para meejorar la calidad de `vida. UNos temas basicos que no debemos descuidar en la informaciòn: salud, agua, energìa, saneamiento ambiental, enfermedades, contaminaciòn, alimentos trangènicos, investigaciòn biològica, robots y servicios pùblicos. Hoy los expertos deben ser todos los ciudadanos del mundo, espcial cuidado con los habiotantes del tercer mundo. UN abrazo Vicente Benavides t. Casa de la Ciencia y el Juego de Pasto Nariño Colombia
Los ciudadanos deben saber.
Quedó interrumpida la frase en el título y no es trivial sino el corazón de la propuesta:
\»Los expertos y los ciudadanos: La riqueza de un acercamiento\».
Problema de tiempo y confianzas
La toma de decisiones deberia ser democratizada. El punto radica en los tiempos y en el proceso para adquirir la informacion. Cuando se trata de tomar una decision respecto de un problema que involucra aspectos biologicos nos enfrentamos a dos situaciones: por un lado la desinformacion y por otro la canalizacion de la toma de decisiones. La desinformacion frente a hechos muchas veces de rapido efecto. Es el caso del AH1N1 donde en poco tiempo se conviertio en pandemia. Producto de esto la poblacion se encuentra con escasa informacion y ninguna capacidad de respuesta. El otro aspecto es muy dificil de controlar. Solo resolviendo lo primero tomaremos control sobre lo segundo. Sin embargo esto lleva a considerar por un lado las medidas preventivas y tambien la dibulgacion mediatica seria responsable y sin intereses de los grandes consorcios economicos. La dibulgacion mediatica considera no solo los medios masivos sino que ademas campañas de prevencion,generacion de medios masivos de educacion social responsable,entre otros. La falta de confianza generada producto de que en algun momento se han visto involucrados grandes consorcios economicos ha provocado la generacion de esceptricismo social. Esto que es peligroso involucra la falta de control estatal frente a ellos. Considerando que algunas veces grandes intereses economicos se encuentran detras de muchas campañas de salud publica. El surgimiento de nuevas amenazas sanitarias y de salud han implicado nuevas medidas de control.Se deben considerar vacunas y medidas preventivas que requieren la rapidez y seguridad casi automaticas por parte de la poblacion. Pero no se esta preparado, en una sociedad donde la informacion es mayor la desinformacion tambien resulta ser grande. A mayor comunicacion menor es la comunicacion entre las personas. Lo cual implica estar a la deriva frente a situaciones emergentes. Se espera un tiempo para entender la situacion, luego de informarse se debe procesar(en algunos aspectos,filtrar) y luego de ello resolver cuales seran las medidas que aplicare frente a esa situacion. En este proceso se ve involucrada la confianza mediatica y estatal.
Debate sobre participaciòn de la comunidad
Es imprescindible que cuando se toman acciones que involucran a un grupo de personas, èstas deben estar informadas del por què y del còmo se han de realizar dichas acciones. El compromiso y la participaciòn toma entonces un caracter de identificaciòn del problema como propio y permite la integraciòn de dicha comunidad para resolver de mejor manera el problema. Esa es la parte de la informaciòn cientìfica que debe existir, exhaustiva y clara , esto es una cuestiòn ètica de los gobiernos y de los medios informàtivos, la veracidad de la misma es su responsabilidad. ¿Pero no lo es tambièn de la sociedad?
Sin embargo creo que ello es muy distinto a la comprensiòn de la ciencia y por ende a una posible toma de decisiones por parte de toda la sociedad sobre lo que ha de hacerse. Mientras que no se acompañe de un real crecimiento en materia educativa para la poblaciòn en las àreas de la ciencia, estarìamos solo manipulando la informaciòn. Trangènicos? La mayorìa de la poblaciòn en mi paìs seguramente ha oìdo hablar de ese tèrmino, pero no entiende su significado en tèrminos cientìficos de lo que implica su producciòn y eventual empleo. En el caso de la gripe, seguimos automedicàndonos a pesar de las campañas publicitarias para evitarlo, no hay conocimiento y conciencia de sus consecuencias.
Sin una formaciòn cientìfica no sabrìamos si la informaciòn es cientìfica¡¡¡
Claro que debemos involucrar a nuestra poblaciòn… empecemos por educarles en las àreas cientìficas
¿Ciencia y tecnología para qué y para quiénes?
En mi humilde opinión debe ser para mejorar la calidad de vida de todas las personas.
Si es para todos, deben saber todos y en este punto tanto la escuela como los medios tienen un papel protagónico.
Antiguamente se utilizaba la escuela para tener el control sanitario de un país pues era por ella que pasaba la mayor cantidad de personas, chicos y padres teniendo un efecto multiplicador hacia el entorno.
¿Tendríamos que volver a esta acción? ¿Deberá tomar la escuela mayor protagonismo, formando redes de prevención con instituciones sanitarias?
¿Podrán ser los medios de comunicación el aglutinante para la creación de estas redes?
Cuando hablamos de trasposición didáctica estamos refiriéndonos, a grandes rasgos, cómo un contenido se transmite a los alumnos.
¿Será factible que pueda desarrollarse una transposición científico – tecnológica para que todos los habitantes accedan de manera llana a la información pertinente, pueda entenderla y actuar en consecuencia?
Esto se realiza en una sociedad democrática, participativa con la idea y la actitud de que se gobierna para todas las personas y con todas las personas para encauzar las acciones en beneficios de todas ellas.
¿Será la falta de confianza en ellas por la cual determinadas informaciones no bajan o se censuran?
Parodiando a León Olivé, “Se necesita de un gran esfuerzo educativo y mediático para que la gente comprenda el potencial benéfico de la ciencia y la tecnología”, y esto se traduce en confianza y trabajo mancomunado de los habitantes de un país.
¿Será esto vivir libre, participando en democracia?
Urge educar
Por supuesto que es conveniente la participación ciudadana en este tema. Claramente lo podemos ver si analizamos el problema que se plantea aqui. Al tomarse desiciones verticales, l población no solo cae en pánico, sino que su ignorancia al respecto de las epidemias y propagaciones, los hace creerse víctimas y títeres utilizados por el poder, que los maneja a su antojo. Es por eso que hay mucha gente que sigue planteando que tal virus no existe y que son manipulados.
Urge educar y hacer que la gente conozca de ciencia y tecnología para poder tomar desiciones democráticas.
Hasta que punto los ciudadanos deben saber?
Sí no sólo es conveniente la participación ciudadana, es fundamental, siempre y cuando conozcan y esten informados del tema en cuestión.
Para ciertos poblemas cotidianos dentro de una sociedad, la población en general puede proporcionar soluciones en base a experiencias y/o sentido común. Sin embargo para temas como ciencia y tecnología, exixten personas profesionales que por experiencia pueden ser de gran ayuda en la solución de un problema o situación que requiera respuestas positivas y de beneficio para una población que este siendo afectada o dagnificada.
En un proceso de Democratización, sería ideal, no se si algún día lo viviremos. Sí y sólo sí, a los gobernantes les interesara ese cambio positivo, dándole la aportunidad a la población a participar en Foros, Conferencia, Seminarios u otros para estar informados, a tener acceso a toda la información científica-tecnológica y poder aportar con soluciones positivas y de beneficio comúm.
Considero que los expertos de cualquier campo deben ser quienes tomen las decisiones de acuerdo a sus conocimientos y tambien pienso que la participacion ciudadana debe darse de manera responsable conforme a esas decisiones, ya que la información para la mayoria d ela gente no es la real ni l aapropiada, sino como se menciono en el articulo depende del juego de intereses y las conveniencias de los poderes implicados.
Pienso que varias situaciones a nivel mundial como las armas biologicas, el mismo virus AH1N1, tambien mencionado en el articulo, ha sido necesario informacion mas oportuna, real y amplia para que la poblacion participe de maner a mas apropiada. Lo que falta es empezar el proceso de formacion responsable para que las personas opinen, participen y reaccionen de manera adecuada para todos. Es necesario seguir con la tarea de acercar a todas las personas al conocimiento, terminar con tabues, demostrarles lo veledero de la ciencia y la tecnologia en beneficio de todos, para garantizar opciones para todos y a largo plazo, para darle continuidad a la misma especie.
¿Hasta qué punto los ciudadanos deben “saber”?
El conocimiento es fundamental para poder tomar decisiones sobre un problema, y el mundo está aquejado, actualmente, por muchos y graves problemas, como por ejemplo el cambio climático, los alimentos transgénicos, el uso de los biocombustibles y su efecto en los precios de los alimentos, etc. Estos problemas afectan a todos los ciudadanos del mundo, pero poco o nada podemos hacer para influir en las deciones que toman los líderes mundiales. Por qué?. Por muchas razones, una de las cuales y quizá una de las más importantes es la desinformación y la falta de conocimiento de la población. Pues hay gente que conoce mucho, que son pocos; gente que conoce bien, que es una minoría; gente que conoce poco, seguramente una buena cantidad de gente; pero hay una alta proporción de la gente que no conoce nada ya sea porque no le llega la información o porque no la entiende. Entonces, es necesario empezar a dar información y hacer que la entienda a esa gran mayoría. Ya que esa gran masa de gente no puede decir nada ni prevenir, evitar, ni aminorar los efectos de los problemas, cualesquiera que ellos sean. Y Como se afirma en el artículo puesto a debate. Si la gente conoce puede actuar, colaborar, prevenir, etc. Pero hay un punto adicional que desde mi punto de vista es muy importante en la tarea de la divulgación del conocimiento, que es el papel de los medios de comunicación escritos, hablados, TV, INTERNET, etc. Estos, tienen una función social que no cumplen en la difusión del conocimiento y más bien transmiten mensajes errados o muchas veces mal intencionados u orientados a través de la propaganda con fines meramente comerciales; sin reparar en la función social que les corresponde. Finalmente, la población está mal informada, desorientada y no puede apoyar ni tomar medidas atinadas. Por ello, es necesario exigir a los medios de información masiva que cumplan con su rol como miembros de la sociedad.
¿Cómo podrá lograrse una cultura científica-tecnol
La cultura científica-tecnológica para todos verdaderamente democrática inicia con una educación de calidad en los centros escolares. La participación ciudadana en los aspectos científicos sería más democratica si la población contara con un \»aservo científico\» mínimo el cual debiera obtener en la escuela de calidad la cual los gobiernos debieran preocuparse de proporcionar y la sociedad de exigir que se lleve a cabo.
Excelente trabajo de León Olivé.
Hasta qué punto los ciudadanos deben saber
Yo apenas y he leído un poquito, de ésto de la democracia y de cómo funciona, por ejemplo recuerdo haber leído que nosotros los ciudadanos somos soberanos y que esa soberanía que poseemos por el hecho de ser ciudadanos, llega un momento en que la delegamos a otras personas, através del voto o sufragio electoral, para que sean estas personas quienes nos representen en las instituciones u organismos del estado, que como es sabido son quienes toman las decisiones amparados en la soberanía que nosotros les hemos delegado. Entonces, ¿para qué más participación ciudadana?
Si las personas que nos representan en las instituciones de gobierno son elegidas \»correctamente\» por nosotros, creo las cosas debieran marchar viento en popa.
Quiero contarles que aquí en Guatemala, sucedió que el ministro de salud pública y asistencia social que había cuando se dió la crisis de la Influenza AH1N1, manejó la situación de la manera que comenta el distinguido colega, pero por que él era el responsable directo, por que nosotros así lo decidimos en una elección popular, no eligiéndolo directamente, pero si a nuestro presidente Alvaro Colóm y nuestro presidente consideró que era la persona correcta para tal empresa.
Aquí viene el mecanismo de corrección, si se actúa incorrectamente, y es que en nuestro país Guatemala, al ministro lo citaron los diputados del Congreso de la
República y lo interpelaron a tal punto que no salió librado de los errores que cometió, pues éstos fueron muy evidentes. El asunto fue que se solicitó su destitución por parte del Congreso de la República, por las personas a las que les delegamos nuestra soberanía, para que decidieran por nosotros.
La crisis seguramente se hubiera manejado de mejor manera si los ciudadanos hubieran sido tomados en cuenta de mejor manera, eso es en el plano ideal. Por que bien sabemos que en la realidad, la educación en nuestros pueblos, aún debe mejorarse. Ese es el asunto aquí \»educación\».
Cuando seamos educados para el ideal que persigues, amigo colega, entonces hablaremos. Saludos colega.
Sentido de la participación ciudadana
¿Qué actores sociales están habilitados para discutir acerca del devenir de los sistemas científicos-tecnológicos en la actualidad? , pregunta el autor del presente ensayo y reflexiona sobre el para qué y el para quiénes la ciencia y la tecnología. Para exponer mi punto de vista, quisiera también traer al debate el anteúltimo artículo de este foro que plantea si el rechazo a las nuevas tecnologías necesariamente puede ser considerado como un a oposición al progreso científico y tecnológico. Los dos artículos centran su atención en el impacto y los resultados en materia social, laboral, ambiental, cultural, etc. de los diferentes emprendimientos en materia científico-tecnológica . Por tanto, nos llevan a pensar necesariamente en la importancia de involucrar a todos los habitantes en las decisiones que los afectan y en el carácter no lineal que tiene la puesta en marcha o el uso de determinadas tecnologías.
Como menciona Diego en este foro, una mayor cultura científico tecnológica no se logra con mayores mecanismos de comunicación y divulgación científica, ni con mejores prácticas periodísticas. No es cuestión de negar que éstos pueden constituir factores importantes, pero creo es fundamental no dejar de lado la discusión sobre el sentido que puede tomar la participación de los ciudadanos en las decisiones públicas. Cuando hablamos de cuestiones socialmente problematizadas, la participación ciudadana adquiere una dimensión política. Esto la aleja de usos meramente técnicos y neutrales que justamente auspician un lugar pasivo del ciudadano, dado que sólo debe recibir “más y mejor información”. Recuperar el sentido político de la participación habla de rescatar la noción de conflicto que se encuentra atravesada por todos los asuntos comunes y ello habla de la pelea por cuándo, dónde, cómo y quiénes los definen y resuelven.
La discusión resulta muy interesante y aún se encuentra abierta. La noción de participación es polisémica y por lo tanto el significado que ésta adquiera se encontrará ligado al sentido social de la participación en relación con el tipo de sociedad que se desee construir. En este sentido, es dable apostar a la promoción de procesos participativos que apunten a fortalecer una democracia que facilite nuevas prácticas participativas horizontales que puedan canalizar las demandas sociales insatisfechas.
Opinión
Creo que la participación ciudadana en la toma de decisiones en relación a la ciencia y tecnología se está haciendo cada vez más necesaria.
¿Por qué dejar que decidan los expertos en cuestiones que nos afectarán a toda la población? No se puede obviar a quiénes sufrirám directamente las repercusiones de las decisiones, ya sea para beneficios o perjuicios, la población es la que asume los riesgos.
Particularmente las democracias latinoamerinas están sufirendo una crisis de representatividad de sus autridades, quieren conformarnos con el voto, pero nos estamos dando cuenta que la participación es mucho más. Cada vez empiezan a surgir más voces que piden que se las escuche, que se respete su opinión.
Los problemas ambientales y relacionados con la salud son indudablemente los más sensibles a la opinión pública, pero no son exclusivos.
Creo que estamos tan poco acostumbrados al ejercicio de ejercer la participación que es dificil imaginar los mecanismos y a veces también nos quieren hacer creer que es imposible que no se puede. Sin embargo existen muchos lugares donde las prácticas de participación son reales y exitosas, y se han encontrado los modos, por supuesto que primero se requiere voluntad y compromiso.
Creo que la tensión entre ciencia, tecnología y democracia es uno de los grandes dilemas para los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad. Y sobre este punto, no hay que caer en extremos. Es muy tentador y políticamente correcto afirmar que es necesaria mayor participación pública y ampliar así la comunidad de actores relevantes, incluso hasta los ciudadanos legos. Pero mucho más difícil es darle curso político-institucional a estos debates.
En este sentido, legos, stakeholders y expertos no pueden tener el mismo lugar. No es sencillamente un debate entre pares. Es verdad que cuando las decisiones sobre aceptación o rechazo de ciertas hipótesis científicas involucran consecuencias no epistémicas, los valores de este tipo deben estar involucrados en la decisión, y quienes pueden decidir sobre esto no son solo los expertos. Sin embargo, lo epistémico y lo no epistémico no siempre son ámbitos fáciles de distinguir, y quienes mejor pueden identificar los ámbitos son muchas veces los expertos mismos, que conocen el lenguaje técnico-epistémico. Por ello, creo que hay que tratar de encontrar diseños institucionales para el debate de estas controversias científicas \»posnormales\» que puedan facilitar la interacción entre los distintos saberes, que reconozca las diferencias y los intereses.
Si bien podemos sostener que las decisiones deben ser tomadas teniendo en cuenta las voces de todos los involucrados, podría darse un paso más y decir que no solo hay que tener en cuenta las voces de los demás, sino que la decisión debe ser tomada por todos. Esto nos lleva a un segundo problema, pues los ejercicios de participación pública plantean una tensión entre una democracia representativa y mecanismos de democracia directa. En Europa hay muchos ejemplos de participación pública en ciencia y tecnología, pero muy pocos en los que las conclusiones de estos ejercicios -impulsados por distintas instancias estatales- han sido traducidos efectivamente en medidas políticas concretas o en un aprendizaje social comprobable. De cara a América Latina, donde existe una fuerte tradición de movilización política, la cuestión es si los mecanismos de participación pública a la europea podrán implementarse en nuestros países sin que sean vistos como el intento de los gobiernos de legitimar decisiones tomadas de antemano. O bien, por la positiva, cómo podemos pensar la institucionalidad del debate público de expertises de un modo acorde a la realidad latinoamericana?
Educación, cultura y concientización
Estoy muy de acuerdo con el articulo del profesor Oliver, pues considero que el éxito de un país depende de la educación, de la cultura y de la concientización que sus habitantes deban tener Eso depende de los gobiernos que los dirigen, ya que a medida que los intereses de los gobernantes dejen de ser personales, para ser compartidos por el progreso de su pais, el cuál esta basado en la educación que reciban los niños desde su casa, siguiendo después en el colegio
para finalizar en las familias que por ellos mismos formen, fundamentados en valores, donde su participación sea escuchada y compartida por el pueblo.
Asi mismo las bases que se obtengan en sus casas sean de amor por la cultura en toda su amplitud, para eso es importante que los gobiernos se preocupen por informar y culturizar a su gente en todos los niveles, pero considero que a los gobiernos no les conviene tener gente preparada y educada ya que los rebasarian, y así mientras más ignorantes,los gobiernos tienen más poder de control sobre ellos, pues los que tienen la información tienen el poder.
Concientización
Estoy muy de acuerdo con el artículo del profesor Oliver, ya que considero que las prioridades de un pais deben estar fundamentadas en la educación y en la cultura de sus habitantes, pues a medida que ellos esten bien informados,serán gentes mejor alimentados, mejor preparados y como consecuencia más sanos. Desgracidamente los intereses personales de nuestros gobiernos se anteponen a los del país,
dando al pueblo pan y circo, dejando a un lado el aspecto educativo y cultural, y mucho menos la educación en valores, cuando esta va de la mano en todo lo que se realice, porque piensan que mientras menos informados esten los ciudadanos, más poder ejercen sobre ellos.
Cultura Científica Tecnológica para todos
La participación de todos los sectores de la sociedad en materia de ciencia y tecnología no es solo una necesidad, es un compromiso de quienes lo desarrollan debido a que los avances que se logran impactan de una manera u otra a todos los ciudadanos. Deben plantearse estrategias de acercamiento entre científicos y miembros de la sociedad y en particular con los docentes, ya que está visto que es en la educación donde se promueven e insertan los conocimientos que de una manera u otra se proyectarán en diferentes ámbitos y sectores. La brecha existente entre los que poseen el conocimiento científico y los que no tienen acceso al mismo solo ha permitido ampliar la desconfiaza y que la participación ciudadana desde una cultura democrática, sea solo una utopía.Coincido en líneas generales con los expresado por el señor Olivé, solo creo que nuevamente serían unos pocos los involucrados, si el debate gira en uno de sus puntos sobre la filosofía de la ciencia. El desarrollo y el avance de la ciencia y la tecnología está aquí, en cada lugar e instantante de nuestras vidas y lo que necesitamos es una cultura científica y tecnológica efectiva que forme parte del proceso de democratización que viven nuestros países como lo plantea el autor, y la manera está planteada desde la mirada de la educación. Esta pandemia de la influenza A(H1N1)ha puesto de manifiesto todo lo que se plantea aqui, desconfianza, desinformación, falta de políticas públicas tanto en salud como en educación que permitan responder de una manera eficiente y eficaz frente a esta situación que no solo ha afectado a la salud pública en general, sino que además ha desnudado las falencias que tanto tiempo se han tratado de ocultar.
Cultura Científica Tecnológica para todos
La participación de todos los sectores de la sociedad en materia de ciencia y tecnología no es solo una necesidad, es un compromiso de quienes lo desarrollan debido a que los avances que se logran impactan de una manera u otra a todos los ciudadanos. Deben plantearse estrategias de acercamiento entre científicos y miembros de la sociedad y en particular con los docentes, ya que está visto que es en la educación donde se promueven e insertan los conocimientos que de una manera u otra se proyectarán en diferentes ámbitos y sectores. La brecha existente entre los que poseen el conocimiento científico y los que no tienen acceso al mismo solo ha permitido ampliar la desconfiaza y que la participación ciudadana desde una cultura democrática, sea solo una utopía.Coincido en líneas generales con los expresado por el señor Olivé, solo creo que nuevamente serían unos pocos los involucrados, si el debate gira en uno de sus puntos sobre la filosofía de la ciencia. El desarrollo y el avance de la ciencia y la tecnología está aquí, en cada lugar e instantante de nuestras vidas y lo que necesitamos es una cultura científica y tecnológica efectiva que forme parte del proceso de democratización que viven nuestros países como lo plantea el autor, y la manera está planteada desde la mirada de la educación. Esta pandemia de la influenza A(H1N1)ha puesto de manifiesto todo lo que se plantea aqui, desconfianza, desinformación, falta de políticas públicas tanto en salud como en educación que permitan responder de una manera eficiente y eficaz frente a esta situación que no solo ha afectado a la salud pública en general, sino que además ha desnudado las falencias que tanto tiempo se han tratado de ocultar.
¿SABER PARA QUÈ? PARA PODER SABER
Cuando uno quiere evaluar las actividades tecnocientìficas, discurre en racionalidades tales como: ¿para què?, ¿cuàndo?, ¿dònde?, ¿a quiènes?, ¿còmo hacerlo? y se llena de complejidades que la vida normal y ordinaria no se detiene a sopesar todas èstas cuestiones, sòlo en el mundo de la academia y del campo de la ciencia, ellas tienes su real importancia, y por ende, tratar de valorar el creciente impacto desde lo social, cultural y ambiental de los sistemas científico-tecnológicos nos viene marcando una denodada preocupación por su evaluación y por determinar la posibilidad de que diferentes actores sociales, en especial los grupos màs representativos, entre ellos los \»expertos\» sean los que dictaminen o tomen postura frente a los avatares de los respectivos sistemas científicos y tecnologicos. deja saber esta postura racionalista, que todo rol social, obedece a unas condiciones materiales e idiològicas que le determinan sus concepciones, credos, posturas y pràcticas, e igual, lo llevan a asumir reglas sociales y principios que no podràn ir en contravìa de lo establecido, de lo que pretende perpetuar, conservar y no se detiene a prospectar que merece ser cambiado, transformado y desechado para conveniencia de las nuevas y existentes generaciones que lo concitan a una toma de postura emotivo-racional. analizar las consecuencias, los efectos de nuestras actuaciones, es una mimesis, que requiere de un don de metacogniciòn politica de innegables consecuencias para lo que es del interès de todos. para el an intervenir para encauzar su desarrollo. La ciencia y la tecnologia no escapan a esta postura utilitarista que se hace de las distintas pràcticas de vida cotidiana, teleologicamente, se sirve a fines, lo triste es que sean privados y no a fines sociales, pùblicos, colectivos. Se hace urgente una apropiaciòn social de lo privado y del àmbito de todas sus pràcticas, para que podamos poner al frente de la discusión esos fines indiviudalizantes, particularizantes,en plena confrontación con lo que es del interès de todos, lo pùblico, lo que va en beneficio de las llamadas mayorìas silenciosas. Entonces si se hace necesario discutir y participar en la discusiòn, se hace necesario apropiar espacios de comunicaciòn que promuevan la discusiòn racional, pero al igual, se empoderen de mecanismos de legitimaciòn y de validaciòn de procedimientos pùblicos pra que no se quede solamente en la discusiòn sino en la acciòn transformadora.
El mundo acadèmico revindica a los expertos, pero no los puede considerar ùnicos, debe saberlos incompletos, debe saber que requieren de los polìticos, pero de aquellos que tengan interiorizado lo concepciòn de lo pùblico, como lo que està en funciòn de servicio. Rogelio Cardenas Londoño, Universidad de Envigado.
¿Hasta qué punto los ciudadanos deben saber?
Resulta importante hacer una reflexión acerca del conocimiento científico y quiénes lo deben poseer; es muy importante que los ciudadanos tengan información real y verídica y los responsable de proporcionarla son los científicos, es decir, los estudiosos con responsabilidad de estos temas, y no dejar que los políticos, por conveniencias claras, manejen a su interés la información que cuando llega a la ciudadanía, se convierte en desinformación o información parcial y errónea, provocando que se generen rumores y esparciendo el miedo, lo que conlleva a una serie de acciones y actitudes equivocadas en la población. De aquí se desprende la importancia que las personas que ocupan un papel en cualquier Dependencia gubernamental o política, deben de pasar por un proceso de \»formación de funcionarios\», porque es lamentable reconocer, al menos en mi país, que los políticos poseen una ignorancia fenomenal y que con el \»poder\» que tienen creen tener la razón incuestionable.
En conclusión es importante que los ciudadanos posean información verídica para que las acciones sean las acertadas.
CTS EN MÉXICO
CLARO QUE TODOS DEBEMOS SER PARTÍCIPES DE LO QUE SUCEDE EN CUANTO C y T EN MÉXICO Y PARA ELLO NECESITAMOS QUE NUESTRA SOCIEDAD ESTÉ PREPARADA PARA LEER DOCUMENTOS DE C y T, TENGA LOS ANTECEDENTES SOBRE LA PROBLEMÁTICA Y QUE SEPA QUE ORGANISMOS Y QUE SUSTENTO LEGAL PROCEDE… SE REQUIERE QUE LA INSERCIÓN DE LA ASIGNATURA DE CTS y V QUE SE IMPLEMENTÓ A NIVEL BACHILLERATO SE IMPARTA CORRECTAMENTE, QUE LOS MAESTROS QUE LA IMPARTEN LOS PREPAREN EN LOS PROPÓSITOS DE LA ASIGNATURA.
ES UNA PENA QUE TRAS TRES GENERACIONES Y UNA CUARTA GENERACIÓN PUESTA EN MARCHA DE CTS y V, ESTOS SIGAN RECIBIENDO \»CLASE\» DE INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES PARA CTSyV UNO, \»CLASE\» DE HISTORIA DE MÉXICO PARA CTSyV DOS Y \»CLASE\» ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO PARA CTSyV TRES… LOS MAESTROS DEL ÁREA HISTÓRICO SOCIAL SE SINTIERON EN UN PRINCIPIO DESPLAZADOS POR LA ASIGNATURA DE CTSyV Y AL VER LOS MAPAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO LOS MALINTERPRETARON Y DIJERON \»HECHO SOCIAL\» CIENCIAS SOCIALES, \»HISTORICIDAD\» HISTORIA DE MÉXICO, \»POLÍTICO SOCIAL\» ESTRUCTURAS DE MÉXICO Y A RAIZ DE ESO Y AL POCO SEGUIMIENTO Y LA AMBIGUEDAD EN EL PROGRAMA … POR CIERTO, DICEN QUE ELABORADO POR USTED… SE HAN IDO TRES GENERACIONES SIN ESA FORMACIÓN DE SER PARTÍCIPES EN UN PROCESO DSE DEMOCRATIZACIÓN AUTÉNTICA.
AQUÍ EN PUEBLA, EL DIZQUE COORDINADOR RESPONSABLE DE PARTE DE LA DGETI EN CTSyV LOS DOCUMENTOS QUE DIO PARA APOYO DE LA ASIGNATURA FUERON APUNTES DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.
MIENTRAS NO SE DE UNA BUENA DIFUSIÓN DE LA CORRIENTE CTS A LOS MAESTROS RESPONSABLES DE LAS ASIGNATURAS EN EL SUBSISTEMA DGETI, SEGUIRÁN IMPARTIENDO LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA HISTÓRICO SOCIAL.
¿Hasta qué punto los ciudadanos deben “saber”?
Buen día para todos. En principio, el saber no pude ser de manera alguna, sujeta a restricciones, corremos el riesgo del dogmatismo, recordemos el Jardín del Edén y la advertencia que se dio; de no comer del árbol de la ciencia ni del saber; y miren lo que aún ocasiona en pleno siglo XXI.
Es fundamental e imprescindible si queremos contar con regímenes democráticos gobernándonos, que tengamos como herramienta de decisión al conocimiento y saber científico y tecnológico.
Los pueblos y comunidades de mi país, por regla general deciden equivocadamente por adolecer de conocimiento que les permita entender bien los problemas y los medios de solución.
No se puede decidir si un sector de la población debe o no tener acceso al conocimiento, hacer esto sería un error ético y moral; pero el problema de fondo, es el que realmente existen organización, personas que tienen este poder de decidir qué es lo que debemos conocer y que no, hasta controlan nuestros gustos por la música y cosas un poco más triviales. El problema es ¿cómo evitar este control?, y la respuesta parase estar orientada por el camino de una educación científica tecnológica, pero fundamentada en principios éticos y humanistas.
El Conocimiento mejora la calidad de vida
El avance cientifico tecnologico es inevitable. Lo importante del conocimiento es la facilidad de poder acceder al mismo y la forma en que a uno se lo muestran. Un conocimiento mal explicado no es conocimiento. Un saber adecuado a nuestras posibilidades cognitivas nos permite mejorar nuestra calidad de vida, nos permite actuar en diversos ambitos en los cuales no solo nos podemos beneficiar sino tambien beneficiar a los demas. Claro que para hablar de desiciones hay que poseer el conocimiento necesario para poder asumirlas. No olvidemos que el conocimiento brinda poder y a veces quienes acceder al poder presentan matices egoistas que les impiden transmitirlo. En si el saber en este mundo no solo nos ahorraria dinero sino tambien nos ayudaria a paliar muchos males de nuestra epoca. El efecto de una enfermedad o cualquier problema no es el mismo si una poblacion tiene o no el conocimiento necesario para enfrentar el asunto. Por otro lado es un deber de cada ser humano transmitir el conocimiento a su projimo sin condiciones para que las generaciones futuras que vendran puedan superar los problemas del mundo que se viene. Solo es cuestion de hacerlo.
Incidencia de la ciencia en en medio ambiente
Lo ideal fuera que todos estemos informados de todocaminar en la misma dirección,con los mismos conocimientos ético políticos,que la información llegue a todos y que en conjunto se deduzca lo que hay que transformar, respecto a los transgénicos los expertos en ciencia y tecnología se sienten realizados al lograr una nueva variedad, según ellos mejorada y que será de mucha utilidad, el problema es que no se prevee los efectos en los consumidores
tenemos derecho a saber
El planteamiento del señor Olivé es a acertado. En los países subdesarrollados la información científica – tecnológica sólo es para los universitarios o profesionales; pero no llega o si llega, no llega con claridad la información a los sectores sociales populares que representan una gran parte de globo social. Bajo esta política casi de ocultamiento de la verdad científica se han cometido abusos sobre los derechos de los demás. Así por ejemplo, a las madres en edad de gestación se les mentía en los centros de salud con respecto a su control natal y le daba medicamento muchas veces abortivos o simplemente se les sometía a una planificación para evitar que queden embarazadas sin que ellas lo sepan. Igual sucede con los artefactos tecnológicos, que si no conocemos la información publicitaria básica y verdadera, nos complica la vida futura. Por ejemplo cuando se compra un videojuego, las instrucciones no previenen los riesgos de vicio y lo que esto significa a su vez para un niño atraido por estos juegos.
La realidad nos exige que la sociedad menos entendida culturalemente, sea bien informada y tenga acceso a mecanismos de participación motivadas por el gobierno; creo que estaríamos viviendo una democracia mejor pulida.
¿Hasta qué punto los ciudadanos deben \»saber\»?
Sección:Otros temas de cultura científica
La participación ciudadana es importante ya que todos formamos parte de la sociedad en la cual vivimos y debemos colaborar para que funcione y hacerla mejor.
Participar y colaborar no significa que “todos podemos hacer de todo”, es importante saber y reconocer nuestras limitaciones.
Para una mayor participación ciudadana es necesario incrementar la cultura científico-tecnológica. Tener mayores conocimientos supone poder conocer, comprender o entender mejor los temas a debatir pero sobre todo también supone ser más conscientes de nuestras limitaciones ante determinados temas.
Informar a la población es necesario porque si los ciudadanos conocen la causa del problema podrán actuar de la forma correcta y probablemente la participación será mayor. Para ello, debería haber un acuerdo entre los expertos, los representantes del gobierno y de los medios de comunicación para difundir las noticias que han de ser claras, comprensibles y de esta manera evitar confundir a la población.
Una sociedad democrática debe invertir para que sus ciudadanos tengan la información necesaria para poder opinar o saber y ser conscientes de cuando es mejor dejar el debate a los expertos. Para ello se debe invertir en aumentar la cultura científico-tecnológica.
Por último sólo querría añadir que en nuestra sociedad, generalmente se entiende por cultura, la cultura literaria, musical, artística o de historia. Una persona culta debe saber quien es el autor…, quien dirigió…., quien pintó…, de qué estilo es…, pero no se entiende por cultura saber donde van nuestros residuos, que nos puede producir la ingestión de mercurio, que el árbol que talaron delante de casa era un roble centenario y el que nos han plantado quizás hará sombra con suerte a nuestros nietos o que aquel bicho asqueroso que has matado porqué subía por la pared se llama salamanquesa y sólo pretendía comer mosquitos.
Opinión
Estoy en total acuerdo con lo emitido por León Olivé., debido a que es pertinente que la población tenga a acceso a la información veráz y oportuna. Lamentablemente esta fluye muy poco debido a diversos aspectos. Uno podría ser que la información denominada \»científica\» a veces no llega a todos los sectores. Otro factor podría ser que mucha gente tiene diversos interes o distractores que el acercamiento a la ciencia aplicada a su vida, se le hace muy dífíci acceder a ello.
Y no cabe duda que debería ser una prioridad que hubiera un lazo amigable de información entre científicos, gobierno y población. Para que de esta manera se pudieran tomar desiciones de una manera confiable.
INTERESES COLECTIVOS VS INTERESES PARTICULARES
La última parte de su comentario centra el problema de todos los niveles de nuestra sociedad, no hay democracia porque el sistema político, económico, ideológico no permite que los grupos sociales accedan al conocimiento real de una situación porque el planteamiento de cambio afectaría a sus intereses. Con gobiernos que parametren la educación no vamos a conseguir una sociedad que evalúe y analice y proponga cambios válidos. Para lograr ello, pienso que tenemos que optar por escoger cuadros políticos que decidan transitoriamente manejar un país, fijando un plazo, para una transformación político social y regresar en forma madura a vivir una democracia.
Participación ciudadana en materia de Ciencia y Te
Es conveniente la participación ciudadana en materia de Ciencia y Tecnologia porque las necesidades que en ella se evaluan son las que permiten el desarrollo de la ciencia y por ende de la tecnología, luego con la participación activa de la ciudadanía así no sea alfabetizada se puede obtener el aporte más interesante para el análisis, formulación y evaluación de los problemas o interrogantes de los proyectos a trabajar o a realizar para dar respuesta a requerimentos o a avances que involucran la ciudadanía; que desde luego van ha ser todos por sus reflejos directos e indirectos con la sociedad existente. Así que el experto es necesario en la dirección del proyecto, en la toma de decisiones pero esto no implica que ignore al ciudadano en general o de los entornos socioculturales, debe de respetar y tolerar los ambitos democraticos actuando responsablemente y permitiendo la participación o valoración de toda la ciudadanía aunque esta se encuentre en proceso de alfabetización.
Mi opinión
Yo creo que la ciudadanía sí debe de estar informada en cuestiones de ciencia y tecnología, y me voy a remontar al ejemplo de la Influenza en donde es importante que todos conozcan los datos verdaderos, ya que los mitos y las leyendas que se crean alrededor de la enfermedad hacen o que no se le dé la importancia que amerita, o bien, que se vaya al otro extremo y cause un mayor pánico de lo que realmente es.
Creo que es una tarea tanto de gobierno, nosotros como educadores y los padres de familia, el sembrar en los muchachos el interés por las cuestiones científicas y tecnológicas, y no me refiero solamente al hecho del uso de los aparatos, sino a lo que está detrás de ellos, a todas las investigaciones que se tienen que realizar para que pueda ser posible la existencia de toda esa tecnología.
Evolucion de la Ciencia en la Sociedad
Una sociedad evoluciona cuando todos logran obtener beneficio sin ser perjudicados al respecto, y mediante una educacion que lleve los avances de la ciencia y la tecnologia a los rincones mas alejados de ella, en conjunto con el interes de saber cada dia mas, los individuos que conforman dicha poblacon aplicando un metodo cientifico y de manera autodidactica, podremos avanzar en la solucion mediatica de que la participacion ciudadana pueda en cierto modo tener voz en las cuestiones que solo los expertos manejan y tienen el control con desiciones etico-politicas
hasta donde?…
las personas estan preparadas? hay un buen nivel de conocimento y cultura; pero no el conocimiento científico, por lo que la información, en forma abundadnte, repetitiva causó en la población además de prevención, pánico. Se logró el objetivo de la prevención, pero a que costo? en algunos, pacientes embarazadas quedarón encerradas un mes sin salir, a los niños se le encerraba y no lo dejaban asomarse por la ventana; las personas hicieron mas caso al boca a boca (información no cientifica, si a la popular, del que te vas a morir si te contagiás).Y no a las directivas emanadas por salud publica. Excelente artículo, queda uno pensando en ello.
Investigadora CTSI
Considero la paticipación ciudadana no sólo conveniente sino necesaria. Para ello se requiere de una sociedad bien informada, a través de la divulgación científica. Además de \»informada\» la sociedad debe ser \»Formada\» en materia de tecnociencia y sociedad desde la infancia.
El problema es más complejo.
En mi humilde opinión el reto al que se enfrenta hoy toda la humanidad es mucho más complejo que la necesaria e imprescindible participación ciudadana en materia de Ciencia y Tecnología.
La realidad de la mayoría de los países del mundo demuestra que la esencia está en los sistemas políticos, en el tipo de sociedad que se construye, digamos la verdad con transparencia: jamás existirá verdadera participación ciudadana en materia de ciencia, tecnología, educación y desarrollado social en los países que han escogido construir la sociedad capitalista y aunque no es mi intención desvirtuar el tema puesto en discusión, esta es una verdad que no puede ser ignorada por ninguno de nosotros.
Cómo podrá existir participación ciudadana en cualquier rama del saber en una sociedad donde hay ricos y pobres, donde la educación es un privilegio y no un derecho, cómo hablarle de ciencia y tecnología a los millones de personas en el mundo que no saben leer ni escribir, a los jóvenes que trabajan día a día en vez de ir a la escuela. Los cubanos aprendimos de nuestro Héroe Nacional ¨José Martí¨ que ¨Ser culto es el único modo de ser libre¨. Comparto con ustedes la preocupación de la participación ciudadana en materia de ciencia y tecnología y concluyo con una idea de Cutcliffe que resume un poco lo que aquí he intentado decir: “Si bien la ciencia y la tecnología nos proporcionan numerosos y positivos beneficios, también traen consigo impactos negativos, de los cuales algunos son imprevisibles, pero todos ellos reflejan los valores, perspectivas y visiones de quienes están en condiciones de tomar decisiones concernientes al conocimiento científico y tecnológico”.
De lo que se trata, en mi opinión es de construir una sociedad más justa, equitativa y que respete la dignidad plena de los hombres, una sociedad donde no hayan ricos y pobres, donde los hijos de los ciudadanos sin distinción de color, sexo, creencia religiosa o procedencia social pueden compartir en las mismas escuelas y universidades. Cuba es un ejemplo de ello, la educación con enfoque CTS es una prioridad para los cubanos.
Muchas gracias.
¿Cómo podrá lograrse una cultura científico-tecnol
De remotos tiempos la ciencia tiene su fundamento en la explicación de los diferentes fenómenos naturales y de buscar la forma de mantener ese equilibrio natural cuando se presenta descompensación en uno de ellos, en consecuencia la ciencia siempre debe estar al servicio y por el bien de la sociedad, por tal razón ya no debe ser cerrada a un grupo \»elite\», por el contrario abierta a todos y todas de ahí que desde los primeros años de escolaridad hay que inducirlos en el proceso a traves del fomento de la investigación para que paulatinamente al llegar a los niveles superiores de educación se hayan generado pensamientos innovadores de tecnologías y constructores de teorías cientificas como respuesta a las problemáticas de las diferentes poblaciones, orientados por las generaciones que han venido incursionando al respecto.
Ciencia y su información
La propuesta hecha por el Dr. Olivé, es muy oportuna, y estoy de acuerdo con muchas de los opiniones aquí vertidas.
Pero considero que el punto central esta comentado por el compañero Juan Miguel Sando, el trabajo de transformación se debe dirigir a cambiar nuestras sociedades, a hacerlas mas justas y democráticas, y uno de los puntos a tratar es que las decisiones que involucren a la Ciencia, deben ser tomadas por todos, no solo por expertos, y lo digo porque algunos políticos son expertos de la politica y sin embargo son tremendamente ignorantes, pero no tontos y se saben llenar sus bolsillos con esas decisiones que toman, o que avalan.
cultura
Estoy de acuerdo con lo expresado del autor de este tema, puesto que la participación ciudadana enla materia de ciencia y tecnología es positivo porque la finalidad es solucionar de alguna forma el problema de todos, asi como todos expertos y no expertos somos responsables de lo sucedido , asi que todos estamos llamados a culturizarnos.
la verdad hace libre al hombre mientras que la con
la duda acerca de aquello que se comunica al publico por parte de autoridades o de científicos… debe dejar de existir. porque si ya dudamos hasta del pronóstico del tiempo… con mayor razón de que una u otra desición nos hará bien o nos hará daño. por eso la sociedad no participa. estoy haciendo educasión ambiental práctica en un canal de youTube… y como entrevisto a niños, campesinos, (gente común experta en el tema) cuando hablan su mensaje es creíble porque hablan de lo que saben. entonces su mensaje llega con autenticidad. eso mismo debe suceder entre aquellos que nos informan o temen que si sabemos la verdad… moriremos de pavor. es menospreciar a los escuchas. porque los mejores consejos no llegan siempre de quienes están en altos puestos. a veces un niño, un anciano, o un taxista se convierte en el mejor psicólogo… porque cuando la vida enseña… su mensaje de verdad no se olvida y nos ayuda a tomar desiciones congruentes con su realidad aun que se vea en peligro. para eso está la filosofía. pero sobre una mentira sale empañada y por eso luego no so somos libres como dice el principio de mi aportación. saludos y gracias por su apertura.
Ciencia con Concienca
Todas las interrogantes formuladas tiene una sola respuesta: se requiere mayor participaciòn de la sociedad, ya que es imposible construir paises con calidad y nivel de vida si no mantenemos el habitat sana, ya que hoy en dia si escucharamos mas al pueblo y menos a los cientificos teoricos, estariamos com mejor salud y siendo mas felices
e-democratización de cultura científico-tecnológic
Cuando se inicia el debate me viene a la mente el termino e-ciudadano, y algunos como brecha digital y claro la e-democratización que se unen al muy reconocido e-learning y en todos de forma velada la palabra participación y en otros participación ciudadana y me refiero a ellos porque para lograr una cultura científico-tecnológica que vaya de la mano de un proceso de democratización auténtico el ciudadano debe reconocerse como tal y con el auge de las tecnologías de la información y la comunicación comenzamos a ver organizaciones con fines muy cercanos a crear esas competencias del ciudadano del siglo XXI que fortalecen la necesidad de pensamiento crítico y toma de decisiones.
Sin embargo es necesario generar esas competencias desde la formación inicial para proveer de verdaderas herramientas al profesor y al estudiante para una futura participación pública en la toma de decisiones de aspectos de ciencia-tecnología y es allí donde podemos aprovechar los recursos digitales para hacer una pedagógia de ciudadanía en ciencia y tecnología.
Si la formación de participación pública en estos asuntos se inicia en la escuela tomando casos contextualizados de su entorno, para escalar a casos colaborativos de toma de decisiones en ciencia y tecnología entre colegios, universidades a través de los recursos electrónicos, al menos estaríamos preparando por medio de la e-democratización para una democratización autentica con ciudadanos preparados para exigir sus derechos y ejerciendo sus deberes.
participativo
Que inportante este foro donde todos podemos participar, que bueno que la juventud fuera participativa culturisandonos con connocimientos tecno- cientificas para dejar el atraso en el que estamos, se sabe que donde hay educacíon cultura hay avances y progreso pero todos debemos tener conciencia.Y los gobiernos apoyar más a estos temas tan inportantes.Porque las oportunidades son pocas.
Creo que el conocimiento, la educación, el saber, la información, etc. en materia tecnocientífica son indudablemente necesarios, sin embargo ¿que se puede hacer, ante las investigaciones, los experimentos o las practicas que muchas veces se manejan secreta y clandestinamente?. Los científicos no cuestionan a la ciudadania, si esta de acuerdo con ellos a sí?
EDUCACIÓN=COMPRENSIÓN=PARTICIPACIÓN=SOLUCIÓN
EXCELENTE COLUMNA DR.L.OLIVÉ!! Se puede decir que una persona educada podrá educar mucho mejor a sus hijos, que una sin educación. En este caso me refiero a la educación que se recibe en el hogar, en especial a los valores morales que hacen a una persona respetable dentro de una comunidad y que su ausencia genera fallas de conducta en el individuo y por lo tanto va en contravía con el buen desarrollo y su buena inserción social, terminando comúnmente en corrupción y delincuencia.
Las instituciones para el desarrollo, vienen siendo el complemento de la educación, los dos deben ir de la mano para formar el tronco principal del que hablamos.
Todos los buenos aspectos de la educación se verían notoriamente reducidos si no se cuenta con instituciones para el desarrollo que puedan ofrecer a las personas los elementos, los recursos y las oportunidades necesarias para su óptimo desempeño dentro de la comunidad. Así como las instituciones para el desarrollo se verían desperdiciadas sin una buena educación.
Estas instituciones son las proveedoras de la dotación necesaria para desenvolverse dentro de una comunidad y con la que muchas de las personas no cuentan.
Igual tenemos que una persona con educación no solo estará pendiente de buscar empleo, sino que también tendrá la capacidad de generarlo aprovechando de forma correcta las oportunidades que el mercado y las instituciones para el desarrollo le brindan. Este es otro de los motivos por los que son tan importantes las instituciones para el desarrollo, para apoyar a estas personas en la creación de micro, pequeñas y medianas empresas que puedan sobrevivir y crecer y así fortalecer el sector productivo de nuestro país. Según el reporte del Foro Económico Mundial correspondiente a 1999 Colombia perdió competitividad; al analizar una muestra de 59 países en la que el 92% resultó ser más competitivo que el nuestro y uno de los principales factores para que se llegara a esta situación fue la pérdida de calidad en el capital humano. Deberíamos ver en los países del sudeste asiático el mejor ejemplo, los cuales basaron su surgimiento en la capacitación del recurso humano.
Pero para que una persona pueda gozar de una buena educación debe tener los recursos necesarios para esto. Me refiero a que en nuestro país, los niños de bajos recursos, si tienen la suerte de poder ir a una escuela, no cuentan con una buena alimentación reduciendo la capacidad de atención y de concentración. De igual manera, hay muchos niños con problemas visuales, los que influyen sobre el rendimiento en sus estudios y sus padres ni siquiera se dan cuenta por ignorancia.
De esta manera las bases de los conocimientos de estos jóvenes van a tener profundas grietas y una educación posterior, como la superior, no va a ser tan provechosa como debería.
Otro aspecto de vital importancia debe ser la educación moral. Nuestros niños, sobretodo en las zonas rurales, están creciendo en medio de un conflicto que puede generarles serios problemas de comportamiento y psicológicos debido a la violencia implícita en el mismo; incluso, pueden llegar a ver a una persona mientras le quita la vida a otra. Por lo tanto se debe tener cuidado sobre tales efectos para que en un futuro nuestra sociedad no pierda los valores morales tan importantes para la sana convivencia.
Sin educación no puede existir participación ciudadana confiable y como resultado las soluciones serán nefastas.
SI o SI
¿Es conveniente la participación ciudadana en materia de ciencia y tecnología, o deberían dejarse las decisiones sólo a los expertos? Después de todo, ¿no son ellos los que tienen el conocimiento pertinente?
Es necesaria, pertinente y urgente.
¿Qué tipos de problemas en los que la ciencia y la tecnología juegan un papel central requieren de una participación ciudadana en su comprensión y solución?
Mientras exista un problema, la participación del ciudadano o la ciudadana es relevante.
¿Cómo puede lograrse dicha participación? ¿Cómo podrá lograrse una cultura científico-tecnológica que vaya de la mano de un proceso de democratización auténtica?
Actuando con el conocimiento en la mano y/o recibiendo o incorporando al hacer, lo que es desconocido para el actor.
¿Hasta qué punto los ciudadanos deben “saber”?
Hasta que el ciudadano o la ciudadana lo permita, o hasta que el docente termine un propósito X.
Psicologo
¿que si es conveniente la participación ciudadana en materia de ciencia y tecnología? yo diría que es necesaria. El permitir que sean los expertos los que tomen las decisiones es lo que ha mantenido ese alejamiento entre sociedad y científicos, lo que explica que con frecuencia las decisiones del científico esten alejadas de las necesidades reales de la sociedad. El \»conocimiento pertinente\» que posee el \»Experto\» lo ha hecho insensible a las demandas ciudadanas.
Tipos de problemas en la que es importante la part
Cuando hay un descubrimiento en el que se requieren de estudios específicos para llevarlo a cabo e interpretarlo, la gran mayoría de los ciudadanos no participamos porque no tenemos ni el nivel de comprensión ni los estudios para hacerlo.
Cuando dichos estudios pasan ha ser aplicados a la vida real de los seres humanos como los alimentos transgénicos entonces si es importante que el ciudadano conozca lo que se va implementar desde los diferentes puntos de vista de los conocedores de la materia y tomar una decisión para que se lleve a cabo o no. Pues dichas acciones nos afectan directamente, porque hay grandes empresas con intereses económicos muy fuertes que no les importa afectar lo que consideramos correcto para nosotros y acciona llevándose de encuentro a todo y a todos
Licenciado en Educación
¿Es posible conciliar los intereses de los ciudadanos, en el tema de formación tecnocientífica, con los intereses del capital privado y de las multinacionales?
En mi concepto y desafortunadamente, la generación de una auténtica cultura tecnocientífica está cada vez más alejada de las agendas políticas de nuestros gobiernos y los esfuerzos de los ciudadanos por acceder a estos conocimientos resultan insuficientes y, adicionalmente, duramente reprimidos. En muchos casos por el interés de mantener alejado al público de debates que podrían poner en cuestión legitimidad de los gobiernos, como es el caso de la explotación de la riqueza minera en Colombia, que se ha venido mostrando como la gran alternativa de desarrollo, para un país con altos niveles de pobreza y desigualdad, ocultando sus impactos sociales, económicos y medioambientales, entregada a intereses privados transnacionales y demagógicamente defendida como la única posibilidad de explotar adecuadamente las enormes riquezas mineras del país (oro, plata, platino y otros metales, petróleo, gas natural, coltan y tierras raras).
Surgen muchas preguntas de difícil respuesta:
¿Estamos preparados para la explotación local de nuestros recursos naturales?
¿Se hacen esfuerzos reales por generar una cultura tecnocientífica nacional que permita enfrentar los retos del país?
¿Hay vigilancia y control del riesgo en la explotación de los recursos mineros?
¿Se agrega valor a los recursos explotados antes de ser exportados legal e ilegalmente?
¿Conocemos los impactos medioambientales de la explotación minera en Colombia?
¿Cuál ha sido el destino de miles de campesinos desplazados para adelantar proyectos mineros?… ¿Se genera riqueza para el país?
¿Es posible una ‘minería responsable’?
muy buena la informacion je no la lei…
deverian a aprender a escribir algo bueno
no me gusto
hgjgji
yhjk
Las personas deben informarse sobre los nuevos descubrimientos de la ciencia y la tecnología ya que esto nos puede ayudar con nuestra forma de vida. pero también tiene sus pro y sus contra.
PRO
Los cultivos transgenicos es un a de las opciones que ofrece la ciencia y la tecnología para el beneficio de personas campesinas.
Gracias a la tecnología de la ciencia también se pudo hallar la cura o la contra el virus AH1N1
CONTRA
Los cultivos transgenicos pueden traer problemas o enfermedades por el ,mal uso de productos y el mal manejo de los mismos causan que el virus se propague y llegue a varias zonas afectando la vida de animales y personas
claro el de bate es para hblar en comunida
El debate es muy ya que nos da el conocimiento de algunas cosas que la sociedad deberia saber….. El avance cientifico tecnologico es inevitable. Lo importante del conocimiento es la facilidad de poder acceder al mismo y la forma en que a uno se lo muestran. Lo ideal fuera que todos estemos informados de todo caminar en la misma dirección,con los mismos conocimientos ético políticos,que la información llegue a todos y que en conjunto se deduzca lo que hay que transformar, respecto a los transgénicos los expertos en ciencia y tecnología se sienten realizados al lograr una nueva variedad, según ellos mejorada y que será de mucha utilidad, el problema es que no se prevee los efectos en los consumidores.
Pero esto se debe hablar ante los demas y no estar en una pagina que pocos conocen, deberia aparecer en la noticias que todo el mundo lo sepa
Los cultivos transgenicos es un a de las opciones que ofrece la ciencia y la tecnología
En mi concepto y desafortunadamente, la generación de una auténtica cultura tecnocientífica está cada vez más alejada de las agendas políticas de nuestros gobiernos y los esfuerzos de los ciudadanos por acceder a estos conocimientos resultan insuficientes y, adicionalmente, duramente reprimidos. En muchos casos por el interés de mantener alejado al público de debates que podrían poner en cuestión legitimidad de los gobiernos, como es el caso de la explotación de la riqueza minera en Colombia.
Así como se menciona en el articulo, es importante y vital la participación de la comunidad pero bien debemos saber que antes se debe inculcar una cultura tecnocientifica, mas allá de que todos intervengan la comunidad debe tener conocimiento de lo que se plantea y los científicos como bien lo deben hacer Y como función deben proporcionar dicha información y aplicar de la mejor manera sus conocimientos.
La comunidad debe participar de manera activa y positiva para el control de las medidas otorgadas o para observar la evolución de las tratamientos, no solo se deben incluir políticos de salud si no la comunidad que es la afectada, sabiendo que los avances científico-tecnológicos nos convienen a todos ya que no estamos exentos de una epidemia o un virus, si se tiene una participación se sabe como reaccionar y combatir el brote, enfermedad o epidemia considero pertinente el conocimiento de avances y tecnologías aplicadas.
Estamos muy de acuerdo con el articulo del profesor Oliver, pues consideramos que el éxito de un país depende de la educación, de la cultura y de la concientización que sus habitantes deban tener Eso depende de los gobiernos que los dirigen, ya que a medida que los intereses de los gobernantes dejen de ser personales, para ser compartidos por el progreso de su pais, el cuál esta basado en la educación que reciban los niños desde su casa, siguiendo después en el colegio
para finalizar en las familias que por ellos mismos formen, fundamentados en valores, donde su participación sea escuchada y compartida por el pueblo.
Asi mismo las bases que se obtengan en sus casas sean de amor por la cultura en toda su amplitud, para eso es importante que los gobiernos se preocupen por informar y culturizar a su gente en todos los niveles, pero considero que a los gobiernos no les conviene tener gente preparada y educada ya que los rebasarian, y así mientras más ignorantes,los gobiernos tienen más poder de control sobre ellos, pues los que tienen la información tienen el poder.
los valores se ensenan desde la casa para formar una sociedad consiente de lo que se hace en el gobierno
Pues en mi opinión la participación ciudadana es extremadamente importante en estos temas ya que la visión que cada ser humano tiene de los aspectos de la vida pueden influir en la toma de decisiones de nuestras autoridades en esta materia…. Es de vital importancia mantener actualizados y continua comunicación con la comunidad sobre estos temas para que al momento de enfrentar situaciones ya sea casuales o de emergencias el ciudadano sepa como debe comportarse y como puede con su accion ayudar a la comunidad.
Se debe informar a toda la ciudadanía sobre la problemática, que tengan conocimiento sobre las medidas que se toman y los dispositivos que se implementan. Pero la ciudadanía no debe saberlo todo, ya que hay cosas que solo el gobierno puede manejar. No solo se necesita gente que haya gente que divulgue todo lo relacionado con la ciencia y la tecnología, sino que el resto lo sepa. Para una mayor participación ciudadana es necesario incrementar la cultura científico-tecnológica. Tener mayores conocimientos supone poder conocer, comprender o entender mejor los temas a debatir pero sobre todo también supone ser más conscientes de nuestras limitaciones ante determinados temas.
el problema de no saber acerca de un tema o de algo que pasa es que no se pueden tomar decisiones acertadas frente al problema por otra parte la ciencia y la tecnología se han fusionado parar tratar de crear un solución frente al problema y informar y ayudar a la gente
pienso que es una tarea tanto de gobierno, nosotros como educadores y los padres de familia, el sembrar en los muchachos el interés por las cuestiones científicas y tecnológicas, y no me refiero solamente al hecho del uso de los aparatos, sino a lo que está detrás de ellos, a todas las investigaciones que se tienen que realizar para que pueda ser posible la existencia de toda esa tecnología.
por eso le agradezco a la medicina que aya sacado la cura a este virus (AH1N1) por que SI NO HUBIERAN MUERTO MUCHAS PERSONAS .
quisiera saber quienes son los llamados a participar para beneficio de nuestra sociedad
los ciudadanos tiene el derecho de informarse delo k pasa en nuestro pais sin inporta delo k se trate por eso creeo k todos no debmos preocupar por informarnos
yo creeo k todos tenemos derecho a informarnos delo k pasa en el pais
bueno yo creeo k todas las personas tenemos derecho a informarnos mejor
yo creo k todas las personas tenemos derecho
a informarnos delas cosas k pasan en nuestro
pais
Si bien expresado está, que el conocimiento es de los expertos, hoy en día con la tecnología todos o la mayoría pueden y deberíamos acceder e informarnos y expresar nuestras opiniones. La información es la mayor herramienta para defendernos. Los adelantos científicos se deberían dar a conocer tanto en las escuelas como en la sociedad.Como se hacen en la participación ciudadana de la municipalidad de Rafaela que a través de voto virtual elegimos las obras necesarias para la ciudad. Participaríamos voluntariamente a las políticas científicas, ya que a la ciencia la hacen los hombres para la sociedad y sus necesidades. Quien mejor que la sociedad acompañe y apoye a nuestros científicos, un recurso importante para la evolución de nuestro país.
Los ciudadanos de un país tienen que saber todo lo que hacen sus gobernantes, como dice el dicho; al pie del amo engorda el caballo, esto es un negocio si el dueño se despreocupa e ignora lo que hacen los que manejan su empresa pasaría lo mismo que sucede en este país, los operarios se han repartieron la empresa ( chile) hacen sus negocios personales ,las ganancias o utilidades para el desarrollo de la empresa no están ….bueno, podría seguir la historia, pero les digo denle a un hombre poder y mostrara su verdadera naturaleza…
que ocurre si un ciudadano no cumple con sus deberes
De casualidad he caido en este sesudo debate. Me preocupa enormemente que personas con un nivel cultural alto, tal como muestran en sus comentarios, crean que la ignorancia puede ser mejor en algún caso que el conocimiento.
Lo BUENO es poner la información encima de la mesa, y el que quiera saber mas que pregunte, se interese o confíe en alguien que lo entienda, pero en ningun caso ocultarla.
Estoy hasta los cojones del puto gris. Las cosas son blancas o negras… Y los políticos no son gente de fiar.
Todos los ciudadanos deben conocer las politicas a este respecto y lo que se debe hacer, pero las decisiones deben estar en manos de las personas preparadas y con conocimiento de lo que se debe hacer.
Bueno estos comentarios me hace reflexionar, al cambio que suman todos !
bueno yo quisiera saber por que es importante pedir permiso al lugar o población ? ala hora de poner una mina o algo contaminante ? espero respondan soy una estudiante !
la realidad no seentyende si una perso se asusta como eres como te sentirías enojado triste o apenado ami llamepas enrealidad los que se entimos ellos no losabe si lo sopiera lla no lo aria
HAY VECES QUE ES MEJOR NO SAVER NADA HAY OTRAS QUE AUN QUE NOS ESTEN DICIENDO MIL RAZONES NECESITAMOS MAS,Y HAY VECES QE DA ASCO QUERER DESCUBRIR POR QUE UNOS TIENEN TANTO ACESO A TANTO DINERO Y OTROS TENEMOS QUE CONFORMARNOS CON LAS MIGAJAR SABIENDO QUE SIN POBRES NO HABRIA RICOS Y SI FUERAMOS TODOS RICOS NO QUERRIA TRABAJAR NADIE PERO PARA QUE HABRIA ENTONCES QE TRABAJAR EL SISTEMA ESTA MUY DESMEMBRADO Y SIEMPRE NOS ARAN CREE QUE SON NECESERIA GENTE QUE TRABAJE Y GENTE QUE DIRIJA Y LIDERES Y TODO ESE ROLLO PUES BIEN YO SIGO VIVIENDO SIN DINERO SIN JEFES NI LIDERES PERO CON UNA PREGUNTA EN MI MENTE ASTA DONDE QUIERE ESTOS GRANDES DEL PODER LLEGAR ASTA NO NECESITAR NADA DE LA POBLACIÓN ASTA QUEDARSE SOLOS EN EL MUNDO, ASTA DONDE ?
que mal deben poner poca porque si no no quieren la informacion
¿cómo puedo saber la fecha en que fue publicado este artículo?. Gracias
Estimado:
Gracias por su interés. El artículo se publicó originalmente el 11 de septiembre de 2009.
Saludos cordiales,
Secretaría Editorial
Bettina:
Acuerdo con que hay que incrementar la cultura científica. La comunidad toda, en la mayoría de los casos, está más al tanto de los problemas de la comuna o de sus ciudad que los especialistas en el tema. La difusión de los temas, debe estar en manos de especialistas, quienes pueden dar una mirada fiel de lo que sucede y no transformarse en una mera divulgación periodística que lo que buscan es rating alto y no otra cosa.
Es necesario, enseñar desde chicos, a pensar, a resolver problemas, para que ellos mismas puedan ser capaces de concientizar a los demás, lograr una participación ciudadana, en todos aquellos temas de interés científico y tecnológico.
Coincidimos que la participación social refleja un contexto cultural en el interés manifestado por la ciencia y la tecnología. De ahí la utilidad de profundizar en el conocimiento, los indicadores de percepción publica dada su relevancia en la toma de decisiones estratégicas y muy especialmente porque contribuyen a promover la participación social, sus tres ejes son: interés, conocimiento, actitudes nos develan escenarios complejos e interesantes donde conviven certezas e incertidumbres dando lugar a otros interrogantes. necesitamos de políticas publicas de fuerte vinculación con la ciencia y la tecnología se necesita su resignificacion y hacer formar parte de ellos a los ciudadanos, sobre todo escuchando sus problemáticas en primer lugar; luego involucrarlos haciéndolos participes en los distintos ámbitos en beneficios de todos cumpliendo valores como: toma de conciencia, responsabilidad, cumplimiento, etc.
He aquí que la enseñanza en las escuelas tienen un gran desafío a través de la ciencia, formar ciudadanos participativos, reflexivos, cooperativos, solidarios y sobre todo respetuosos de las diferencias.
Por supuesto que se debe hacer participe a la sociedad de la ciencia y la tecnología, para ello debemos educar primero en ese marco, debemos proponernos formar críticos capaces de analizar los datos e informaciones que se brindan, basados en conocimiento, de esa manera será mas difícil de «estafar y engañar» a la población cuando suceden este tipo de epidemias y/o en catástrofes naturales,y las no tanto también..
Actualmente los jóvenes e incluso los niños tienen acceso a buscar o Googlear cualquier información pero seria conveniente que también fueran capaces de reconocer cuales son las acertadas y cuales no, para generar la conciencia social ante determinadas eventualidades.Pero las decisiones deben tomarlas las personas que están mas capacitadas en tal o cual tema, somos nosotros los ciudadanos los que tenemos la autoridad y la obligación de ejercer el poder de policía controlando que los intereses con los que se bajan las políticas y decisiones sean justas y equitativas para todos.
Hola… Estoy en concordancia con la opinión de Oliva en que la ciencia y la tecnología deben se participativa de toda la sociedad, ante todo en ciertas situaciones donde se vea en riego la sociedad. Creo firmemente que la escuela es el medio donde se debe hacer mayor incapie, en la formación de los jovenes donde se desarrollen las capacides como la cooperación, solidaridad, el valor por ciencia y la tecnologia.
Opino que los cientìficos nos dan la informaciòn, causas y consecuencias de nuestro accionar, producen las teorìas luego de una comprometida investigaciòn, es decir, son autoridad en la materia pero, es importante escuchar a la ciudadanìa dado que somos quiènes debemos llevar la tecnologìa y la ciencia a la pràctica, a la vida en sociedad, a la interacciòn. Es aquì dónde surgen los dilemas, las situaciones problemáticas que pueden ser superadas a travès del diálogo, del intercambio. El rol de la educaciòn es importantìsimo en la formaciòn de personas reflexivas, participativas, cooperativas, con capacidad de decisiòn y pensamiento crìtico-
Estoy de acuerdo con preparar a los estudiantes y a la sociedad ,el conocimiento es fundamental .La educación cumple un papel fundamental al igual que los medios de comunicación.Necesitamos políticas afianzadas , con conociemiento real de las situaciones que vive una comunidad,fuertemente ligada a la ciencia y a la tecnología.Los ciudadanos tienen que tener conocimiento real de las problemáticas y participar activamente , ser escuchados ,se tiene que ayudar a la reflexión, permitir la cooperatividad y la solidaridad , fomentar en la educación sobre éstos valores y sobre todo apreciar la vida en todos sus aspectos. Conocer sus derechos sobre todo el de poder opinar ,participar, hacer respetar y validar sus pensamientos,despertar el espíritu crítico y valorativo. Esto es necesario en una sociedad democrática.
ola es un bueno documet
es cierto me justaría que mas jóvenes visitaran esta pagina para que vean esta información
Para que exista una participación ciudadana en materia de ciencia y tecnología es necesario promover la alfabetización científica, mostrando la ciencia como una actividad humana de gran importancia, para que comprenda el potencial benéfico de la ciencia y la tecnología. Los ciudadanos deben tener la información y los medios para evaluar cualquier problema y así poder participar responsablemente y responder con el conocimiento de que las medidas y los dispositivos que se implementan son los adecuados.
Este enfoque CTS como parte de una sociedad democrática debe estimular en niños/as la vocación en el estudio de las ciencias y la tecnología para lograr independencia de juicio y un sentido de responsabilidad crítica, y así un desarrollo socioeconómico respetuoso con el medio ambiente y equitativo con relación a generaciones futuras
Mi nombre Ana María, soy docente y como tal mi rol juega un papel importante y tengo la responsabilidad de enseñar. Todos formamos parte y es fundamental como ciudadanos involucrarnos para participar, que las decisiones no sean exclusivas de un pequeño grupo de personas, sin embargo es necesario lo planteado por Lidia.
El aprendizaje comienza en la casa, luego la escuela y después nosotros los ciudadanos aplicamos el conocimiento para resolver problemas, y dar soluciones desde lo cotidiano. Lo mediático, es un factor de interferencia muchas veces para generar reacciones que no nos benefician, como explica el artículo con los ejemplos expuestos. Es necesario replantearse que queremos, hacia donde vamos en esta sociedad cambiante, predominantemente tecnológica, aspirar a una ciencia que vaya de la mano de la sociedad, útil, democrática y resoltuvia.
Al hacer lectura de la nota e información de León Olivé, y de bastante de los comentarios, se me ha venido a la mente , a través de mis años en la docencia ,cuando apareció como tema latente la enfermedad denominada SIDA,todos temíamos a éste mal apenas conocido por la población y lamentablemente en algunos aún sigue el desconocimiento sobre el tema. Recuerdo que en mi ciudad ,Rosario, los docentes de todos los niveles fuimos invitados a cursos, talleres de información y formación ,por parte de personal especializado. Además de las intensas conversaciones, informaciones y debates , se nos hizo entrega de muy rico material ,para ser trabajado junto a familias y niños, jóvenes en distintas instancias, también se nos presentaron estrategias para el trabajo y la convocatoria. Participaron junto a nosotros en las instituciones profesionales especializados de la salud. El gobierno, ministerio de educación, y salud, convocaron a dicha propuesta.Se presentó tanto en instituciones públicas como privadas, en centros de salud barriales y distritos,incluso sumando a otras propuestas en espacios verdes de las diversas zonas de la ciudad.También se brindó desde el consejo, poder participar, se extendió la invitación a las instituciones y por medio de ellas a las familias y comunidad. Desde mi lugar creo que hay muchos medios de información , hoy la tecnología nos ofrece múltiples posibilidades, para complementar con nuestra bibliografía,referido a todas las temáticas, creo que no todos los ciudadanos participan actualmente por diferentes causas ,no sólo el desconocimiento de que éstos sucesos ocurren .Sino también desde su propio compromiso que no es igual en todos. Sería importante poder generar nuevamente éstos espacios para tratar desde la educación , ya que se puede llegar a las familias desde otro lugar , y por supuesto a los alumnos , hacerle conocer éstos espacios posibles para su participación.Yo percibo que a veces se los estimula más a las luchas , movilizaciones en torno a la queja,sin dar a conocer éstos espacios que se brindan y orientar donde indagar sobre información fideligna.Una institución abierta,participativa democraticamente ,bien informada ,puede generar espacios de participación ,brindar conocimientos, incluso formas de actuar en las distintas instancias.Esa es parte de nuestra responsabilidad como educadores y los gobiernos de seguir proponiendo dichos espacios de enseñanza -aprendizaje, intercambio dialógico enriquecedor , con profesionales , que nos brinden respaldo ,y actuar con confianza democráticamente,también tomando conciencia no sólo de nuestro derecho a participar y ser informados , sino a tranquilizar a la población orientando a donde dirigirse, como realizarlo,sentirse apoyados y escuchados.Si bien siempre hay intereses en juego , conociendo, educando podremos defender a partir del conocimiento(valga la redundancia),Esto implica también campañas de prevención , educación social, y responsable .Una educación de calidad en los centros escolares ,valorar la participación ciudadana , transmitir calidad de aprendizajes ,que a su vez permitan prever situaciones de salud.Retomo palabras significativas» La gente en el ejercicio de su autonomía ,decide, actúa.»
gracias por permitirme participar e informarme
Hola estoy de acuerdo con lo que se menciona velar por la participación del ciudadano, ya que todos formamos partes del planeta y entre todos cada uno en su rol puede aportar algo. En relación a la gripe A en mi zona de Colonia Aurora los primeros años era un pánico por la falta de información que había; como en este ultimo año el tema dengue… Gracias
MUY BUENA INFORMACION. IMPORTANTE! ADEMAS NOS PERMITE ENRIQUECER NUESTROS CONOCIMIENTOS, PARA PODER LLEVARLOS A LA PRACTICA COTIDIANA…
Hola soy María José…
¿Sólo deben participar en la evaluación los expertos?
Soy docente de Biología. Creo que en una sociedad democrática debería permitir y promover la participación ciudadana en la toma de decisiones. Pero también creo que quien participa debe estar informado y formado en lo que se va a involucrar.
El no saber de qué se trata podría causar problemas. Como en el caso de la influenza que las personas terminaron en una psicosis y que no sé qué tal real era.
Desde mi vocación puedo guiarlos pero muchas veces no está dicha la última palabra. La ciencia y la tecnología avanzan muy rápido y en otras situaciones están en “una nube”
Lo ideal en una situación de emergencia sanitaria es que la mayor parte de la población conozca el sistema de vigilancia epidemiológica, confíe en él, sepa qué debe hacerse socialmente para responder ante la emergencia y entienda que su participación es necesaria.
Coincido con Ana María, todo comienza en casa; desde algo tan sencillo como seleccionar la basura (por ej.). La sociedad que tenemos es fruto del descuido y falta de concientización de los mayores. Las generaciones que vienen no valoran el esfuerzo ni las costumbres.
¿Sólo deben participar en la evaluación los expertos?
Soy docente de Biología. Creo que en una sociedad democrática debería permitir y promover la participación ciudadana en la toma de decisiones. Pero también creo que quien participa debe estar informado y formado en lo que se va a involucrar.
El no saber de qué se trata podría causar problemas. Como en el caso de la influenza que las personas terminaron en una psicosis y que no sé qué tal real era.
Desde mi vocación puedo guiarlos pero muchas veces no está dicha la última palabra. La ciencia y la tecnología avanzan muy rápido y en otras situaciones están en “una nube”
Lo ideal en una situación de emergencia sanitaria es que la mayor parte de la población conozca el sistema de vigilancia epidemiológica, confíe en él, sepa qué debe hacerse socialmente para responder ante la emergencia y entienda que su participación es necesaria.
Coincido con Ana María, todo comienza en casa; desde algo tan sencillo como seleccionar la basura (por ej.). La sociedad que tenemos es fruto del descuido y falta de concientización de los mayores. Las generaciones que vienen no valoran el esfuerzo ni las costumbres.
En cuánto a la siguiente pregunta: ¿Es conveniente la participación ciudadana en materia de ciencia y tecnología, o deberían dejarse las decisiones sólo a los expertos? Considero que la participación ciudadana es una condición necesaria e indispensable para poder sostener, desarrollar y transformar la educación (que es el ámbito en el cuál me desenvuelvo) en las direcciones deseadas. Es un imperativo, no sólo de tipo político-democrático, sino un derecho del ciudadano a la información, a la consulta, a la iniciativa, a la transparencia en la gestión de lo público.
Coincido con María Jose Gallardo en que se debería permitir y por supuesto promover la participación ciudadana y que además se debe estar debidamente informado de todo aquello que se desea expresar porque una mala o incompleta información resultaría sumamente perjudicial. El ejemplo de la influenza es la más clara realidad de esto.
Opino que toda la sociedad debe estar informada y conciente también en lo relacionado a la ciencia y la tecnología. Asi mismo dedería ser la responsavilidad de cada individuo la de capasitarse y participar sobre los problemas que nos afectan a todos
«El conocimiento es poder», siempre y cuando sea comprendido, analizado y bien actuado.
Es vital que cada ser vivo tenga acceso al conocimiento universal.
Gran analisis hacia el punto de vista de epidemias, pero no olvidemos las «Verdaderas Epidemias en el Mundo», más dañinas que las citadas por el Dr. León Olive y de acuerdo con la invitación a una participación ciudadana responsable y bien informada.
Saludos desde Tepic.
Coincidimos que la participación social refleja un contexto cultural en el interés manifestado por la ciencia y la tecnología. Los adelantos científicos se deberían dar a conocer tanto en las escuelas como en la sociedad.Como se hacen en la participación ciudadana.En mi concepto y desafortunadamente, la generación de una auténtica cultura tecnocientífica está cada vez más alejada de las agendas políticas de nuestros gobiernos y los esfuerzos de los ciudadanos por acceder a estos conocimientos resultan insuficientes y, adicionalmente, duramente reprimidos.
Las redes sociales en Internet forman parte de nuestro día a día. Compartimos contenidos con nuestros amigos, publicamos fotografías de nuestras vacaciones y volcamos nuestros gustos a través de «me gustas» y recomendaciones. En definitiva, hacemos nuestra vida pública, al alcance de todos.
Sin embargo, debido al incremento del uso de las redes sociales, muchas empresas rastrean los perfiles de futuros candidatos para cerciorarse de que son aptos para sus puestos de trabajo. Por ello tenemos que tener sumo cuidado con lo que aparece en nuestros perfiles ya que esto puede influir en nuestro futuro profesional y además en nuestro ámbito social.
hola
en nuestra opinion la base de un desarrollo social es por medio de la tecnologia, ya que con sus grandes avances logramos estar cada vez mas cerca a un futuro lleno de elementos y descubrimientos cientificos.
Gracias a este foro nos damos cuenta de que lo mejor en una situación de emergencia sanitaria u otro tipo es que la mayor parte de la población conozca el sistema de vigilancia epidemiológica, confíe en él, sepa qué debe hacerse social mente para responder ante la emergencia y entienda que su participación es muy importante. Ya que sólo así un sistema de inteligencia epidemiológica podrá vigilar el riesgo y responder eficientemente ante la materialización de una amenaza. Es por eso que estar informados es necesario.
Nuestra opinión ante este tema se basa en que pensamos que la tecnología influencia bastante en la sociedad. también gracias a que ha realizado muchos cambios y avances los cuales en parte llegarían a ser buenos, pero que también muchas veces tienen repercusiones en las personas y por eso se crean debates entre los pros y contras de ella. la tecnología ha estado últimamente muy inmersa en las personas como en sus ideologías por pensamos que debe existir sin embargo con mucha cautela.
la ciencia y la tecnología deben ser participativas de toda la sociedad, ante todo en ciertas situaciones donde se vea en riego la sociedad. Creo firmemente que la escuela es el medio donde se debe hacer mayor impacto, en la formación de los jovenes donde se desarrollen las capacides como la cooperación, solidaridad, el valor por ciencia y la tecnologia.
La ciencia y la tecnología deben ser participativas de toda la sociedad, ante todo en ciertas situaciones donde se vea en riego la sociedad. Creo firmemente que la escuela es el medio donde se debe hacer mayor impacto, en la formación de los jovenes donde se desarrollen las capacides como la cooperación, solidaridad, el valor por ciencia y la tecnologia.
Buenos días la decencia ante todo, el día de hoy les venimos a hablar de un tema muy importante, tiene el valor que sus corazones les dicte, les agradecemos poner mucha atención ya que nosotras vivimos de la verborrea que día a día les vinimos comunicando.
Opinamos que es importante que la población conozca este tipo de avances tecnológicos y científicos, pero es importante que las personas se dejen guiar por científicos o personas que de verdad conozcan del tema ya que de nada sirve que quieran participar pero no sepan sobre esto y pueda que tomen decisiones equivocadas que causen un problema mayor al que ya esta.
La participación ciudadana debería verse reflejada en problemas que impliquen la salud de las personas ya que estos se ven afectados directamente y si no tienen un conocimiento adecuado de lo que se debe
hacer se generaría un efecto inverso al esperado, en este orden de ideas las comunidades científicas y tecnológicas deben hacer públicos sus proyectos y planes para que la población tenga presente y participe de estos proyectos tan benéficos para ellos mismos.
De acuerdo con la lectura realizada y la opinión personal al tema, opino que la decisión final debe dejarse en manos de los expertos, pero que se debe de tener en cuenta la opinión ciudadana para ello, pues toda la población sera la que vivirá las consecuencias de dicha decisión, pero los expertos harán un estudio mas profundo permitiendo hacer la mejor elección ante las situaciones de ciencia y tecnología. en dichos problemas la participación ciudadana es pertinente cuando las soluciones los someten a vivencias extremas y decrepitas, pues como ya lo he enfatizado antes todos los ciudadanos serán los que vivan las consecuencias de las acciones científico-tecnológicas. Esta participación puede llevarse a cabo con una exposición del tema a tratar junto con soluciones posibles y explicados con su proceso, que permitan al ciudadano estar informado para poder tomar la mejor elección, haciendo que esta practica sea democrática y el voto sea dado con total conocimiento de los procesos científico-tecnológicos que han sido estudiados para las situaciones de bioseguridad y demás. en cuestión, dicho voto permitirá que los expertos puedan estudia la eficacia de la elección ciudadana y/o en dado caso que la elección de cubra a mayor porcentaje la seguridad de la población, podrían tomar en cuenta los puntos que han convencido a los ciudadanos e incorporarlos en un nuevo plan de ejecución mas apto y cómodo para la población.
El concepto con el cual el texto hace invitación a la participación ciudadana en temas como estos es demasiado importante ya que cuando las personas se mantienen informadas, saben cómo actuar en los diferentes casos en los cuales se puede presentar una emergencia; Que la población conozca de estos temas es más que necesario para crear una democracia participativa, ya que con el nivel de impacto que tiene la ciencia y la tecnología debería ser de un gran provecho para todos, pero esto solo se podría conseguir con un nivel de educación e información que actualmente está al alcance de todos pero no todos toman ello como un beneficio, se podría decir que las únicas personas que tienen conocimiento absoluto de ello son los periodistas y alguna cantidad mínima de personas que les interesa el tema, pero, en resumen eso no debería ser así, ya que con la gran cantidad de información que tienen diversas páginas sobre temas de emergencia es necesario que toda la población tenga un conocimiento de ello.
La tecnologia es algo fundamental en nuestro diario a vivir, en si tenemos que sabe manejarlo, es una herramienta muy buena y si saben darle un buen uso puede brindar una fuente de conocimientos
gracias, por la informacion, este me ha servido para informarme del tema muchas gracias enserio mucho gracias por este foro, LOS AMO MUCHITO, SE CUIDAN MUAK
Nuestra opinion al respecto sobre como los ciudadanos tenemos que intervenir o participar en las opiniones para crear nuevos metodos tecnologicos que ayudan a la sociedad en muchos aspectos de la vida,teniendo en cuenta que hay que tener una democracia participativa en las alternativas posibles que nos brindan la tecnologia y sus metodos frente a la salud.
En parte opino que la población en medida deberia participar progresivamente en la buena aplicación de las nuevas tecnologías creadas por aquellas personas pertinentes, esto debido la sociedad tiene bastante influenciada por la misma. Además que los resultados esperados por los creadores también dependen del uso que se le den, basado en la información que las personas adquieran.