EL DEBATE: Hablemos de cultura tecnológica en la escuela


Por Carlos Osorio

Biólogo y doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo, España. Director de Extensión y Educación Continua en la Universidad del Valle, Colombia, y miembro del equipo de expertos iberoamericanos de la OEI para las Metas 2021.

Cuando mencionamos el término de cultura científica, nos referimos a la inserción de la ciencia en la cultura, y de forma implícita a la tecnología en la cultura. Como si ciencia y tecnología fueran equivalentes, o al menos se rigieran por los mismos patrones y con las mismas características desde el punto de vista cultural.

Tomemos la definición que nos propone José Antonio López Cerezo respecto de la cultura científica, para aclarar el alcance de este significado y proponer, como espacio de trabajo de este foro, algunos elementos de reflexión que nos permita identificar el espacio de una cultura propiamente tecnológica, y en particular dentro del ámbito educativo. López Cerezo nos habla de dos sentidos de la «cultura científica» (Módulo 1, Curso de Educación para la Cultura Científica, CAEU, 2010, Pág. 19). Puede haber una concepción amplia, como también puede haber una concepción restringida del concepto “cultura científica”. En una concepción amplia, la cultura científica hace referencia al grado de implantación de la ciencia en la cultura; el sujeto estaría así constituido por las instituciones y organizaciones, los grupos y colectivos sociales, y mediante la cultura científica estaríamos hablando de sus procedimientos, pautas de interacción y capacidades. Por ejemplo, el uso de las TIC, la presencia de las ciencias en el sistema educativo y los medios, la relevancia del asesoramiento especializado en la toma de decisiones, el peso de los bienes y servicios intensivos en conocimiento en el PIB o la tasa de empleo son manifestaciones del “nivel de cientifización” de una sociedad y por tanto proporcionan una comprensión de “cultura científica” como atributo agregado en ese sentido amplio.

Por otro lado, en una concepción restringida, más habitual en la literatura, la cultura científica estaría haciendo referencia en principio a la alfabetización científico-técnica de los ciudadanos, en tanto que componente de ese sentido más amplio. Entender cultura científica como alfabetización científico-técnica es una forma de entender la cultura científica como una propiedad de individuos, y, en el planteamiento estándar respecto a la transferencia de conocimiento, esa comprensión se centra en los cambios cognitivos que sufre el polo receptor de un proceso de transferencia de conocimiento.

Como vemos, el concepto amplio de cultura científica engloba los productos de la tecnología, así como el concepto mismo de apropiación del conocimiento. De igual manera el concepto restringido, al centrase en la alfabetización científica y tecnológica, también incluye a la tecnología. Pero quizá esta definición no agota la cultura tecnológica propiamente dicha, si consideramos que la definición de “tecnología” constituye un concepto polisémico, lo que puede hacer más complejo el tema cultural. Es decir, la riqueza misma del concepto de tecnología nos lleva a que podamos considerar algunas especificidades y con ellas reclamar un espacio propio en términos de cultura tecnológica. Podríamos construir un recorrido histórico para plantear los diferentes cambios de significado que ha tenido el término “tecnología”, pero preferimos partir de una definición comprehensiva, amplia y polisémica de la misma, como la que nos propone Carl Mitcham en su libro Thinking through technology (1994). Mitcham nos define a la tecnología como objeto, como conocimiento, como acción y volición. La tecnología como objeto puede ser distinguida de acuerdo a los tipos de objetos (instrumentos, herramientas, máquinas). La tecnología como conocimiento se define en función de los tipos de conocimiento (máximas técnicas, reglas tecnológicas, teorías tecnológicas). La tecnología como actividad podemos distinguirla de acuerdo a los tipos de actividad, bien sea teórica o práctica, es decir, ya sea desde un saber-que o desde un saber-cómo. La tecnología como acción puede verse desde un listado de formas básicas de actividad, como producir, inventar, diseñar, manipular, operar y mantener; todas ellas pueden resumirse en dos tipos elementales: producción y uso, según respondan a una acción o a un proceso. Y finalmente, la tecnología como volición, se refiere a los tipos de volición referidos a la voluntad activa y receptiva del individuo, pero también al impulso, la motivación, la aspiración, la intención o elección; por ejemplo, la voluntad de sobrevivir o de satisfacer alguna necesidad biológica básica; la voluntad de control o poder; la voluntad de libertad; la búsqueda o voluntad por la eficiencia.

Pero esta definición de la tecnología, pese a su riqueza, no nos dice nada del tema cultural. Consideramos que el aspecto cultural de la tecnología involucra el tema valorativo, ya que en la tecnología se conjugan distintos tipos de valores, y unos valores pueden coexistir con otros, como por ejemplo, el goce estético no excluye la noción de utilidad y eficiencia; otros valores como la idea de hacer bien las cosas, o la pasión por las grandes obras, están igualmente presentes en la cultura tecnológica.

Además de las cuestiones valorativas, lo cultural también involucra la definición de los objetivos tecnológicos que una sociedad define respecto de la vida que merece ser vivida. Los códigos éticos igualmente harían parte de la cultura tecnológica, así como la creencia en el progreso social como producto del desarrollo tecnológico.

Otras cuestiones relacionadas con una idea más amplia de cultura tecnológica tendrían que ver con las propias representaciones humanas sobre la tecnología, las formas de organización social que estructuran comportamientos específicos y frente a los cuales decimos que se trata de comportamientos tecnológicos. También la cultura tecnológica involucra a la actividad creadora y por consiguiente al propio patrimonio técnico que permite considerar el grado de desarrollo de una sociedad.

Todos estos elementos pueden expresarse de formas específicas dependiendo de algunos sistemas tecnológicos, como en el caso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en donde el concepto de cibercultura ha empezado a ser parte del acervo interpretativo para definir cierto comportamiento de las personas respecto de las nuevas tecnologías.

Frente a toda esta variedad de formas de comprender la cultura tecnológica, cabe una pregunta central para este foro: ¿cómo construimos la cultura tecnológica en la escuela? ¿Bajo qué condiciones? ¿Qué experiencias exitosas y no exitosas tenemos para compartir sobre este tema? ¿Cómo abordamos todas estas formas de la tecnología, señaladas antes en la definición que nos propone Mitcham, para construir la cultura tecnológica escolar?

 

Publicado el 8 de noviembre de 2010

38 comentarios

  1. Muy Importante y Útil la Cultura Tecnológica
    Es muy importante y útil la cultura tecnológica en la escuela y en los colegios ya que ella alimenta día a día a nuestros estudiantes que cada vez estan más inmersos en ese mundo de la tecnología global. No podemos estar ajenos de lo importante que es la cultura tecnológica hoy en día en nuestras escuelas y colegios ya que es un tema que esta constantemente inmerso en nuestro contexto actual. La ciencia es la base de todo fundamento existencial y la cultura tecnológica la enrriquece siempre desde cualquier ambito coyuntural.

  2. Comentario
    Hola Carlos!

    Me parece muy valioso tu aporte y creo considero que tanto ciencia como tecnología hacen aportes fundamentales a la educación, ignorarlo o tomarlo a la ligera es de gran desinteligencia.

    También es necesario analizar la ética que debe regirlas, su impacto y su proyección a futuro. 

    Educar  en vertiginosos tiempos de cambio requiere de  juicio crítico, análisis de la información, adaptación y plasticidad, como  también de la apropiación  responsable de la tecnología que facilita estos procesos.

    Considero que ciencia, tecnología y ética, deben ir de la mano si se desea que se cristalicen en una mejor educación.

  3. Al respecto de la cultura tecnológica
    Me parecen aportunas y pertinentes las reflexiones de Carlos en torno a la cultura científica y la tecnológica. Centrados en la vida cotidiana y vista ésta desde los espacios educativos, valdría la pena ponderar no sólo las concepciones, sino los usos y apropiaciones que de las tecnologías realizamos diariamente, tanto académicos, como docentes y estudiantes. Al respecto establecería una pequeña diferencia entre tecnocultura y cibercultura: la primera para hacer referencia a las maneras en que la tecnología permea la vida cotidiana, mientras que la cibercultura estaría más relacionada con las formas de organización, producción y distribución de los saberes que tienen las comunidades virtuales.
    Distinguir usos, apropiaciones y resignificaciones de la tecnología en cualquiera de sus formas tiene que ver con la cultura; sin embargo, mientras una estaría más cercana al ocio o lo lúdico y circunstancial, la otra está más cerca de la optimización y pertinencia en el uso de tales recursos.
    Siento al final, que como académicos no deberíamos desentendernos de la primera, pues allí perviven saberes que podemos aprovechar para potenciar lo segundo. Es decir, pasar de la tecnolocultural o la cibercultura. Saludos

  4. Es muy importante el uso de la Tic
    Es muy importante el uso de la Tic en los centros educativos Donde he podido observar los veneficios obtenidos con la integración de la TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Motivación, Incremento de la información, modificación de actitudes, destrezas cognitivas, Autonomía en el aprendizaje y un creatividad

  5. cultura y utilidad
    Es importante tu reflexión, y de gran relevancia para los educadores. Agregaría una definición más amplia de lo que es cultura, pues parece que el término se da por entendido, cuando \»cultura\» es también un concepto muy polisémico.

  6. Cultura científica e tecnológica na escola
    O tema do foro é instigante quando se coloca a escola e os professores no âmbito desta discussão.

    Embora não possamos separar ciência de tecnologia,não resta dúvida que a escola e os professores da contemporaneidade, ainda que muito bem formados, tendem a dar centralidade a uma cultura escolar que privilegia a ciência e suas descobertas, o que se expressa na valorização da aprendizagem de conhecimentos (conteúdos)que se encontram inseridos em livros e manuais de estudo.

    Isto acontece principalmente por que as escolas, sejam elas públicas ou privadas, devem concretizar rigorosamente currículos que são definidos em níveis mais amplos, por instituições/organismos gestores da política educacional,que dão pouca margem a práticas pedagógicas inovadoras. Assim, muitos professores se encontram diante do dilema: inovar e deixar de cumprir parte das exigências curriculares institucionais, o que reverte em múltiplas implicações; ou cumprir os programas curriculares na sua íntegra e manter a prática pedagógica distante das inovações pedagógicas. Maurice Tardif discute muito bem a tendência dos professores a repetir as práticas educacionais com as quais foram educados em seus tempos de escola, o que ainda contribui mais para garantir a centralidade da cultura científica na escola.

    Por outro lado, as recentes políticas nacionais que vêm implementando os exames nacionais de cursos que visam selecionar os futuros alunos das universidades também contribuem para a centralidade desta cultura científica: é preciso estudar uma quantidade significativa de conteúdos e responder de forma \»científica\» às questões inseridas no exame de seleção para obter a classificação e vaga no ensino superior.

    Outros aspectos poderiam ser levantados, mas nos parece que estes já apontam as múltiplas dificuldades que a escola e os professores enfrentam para unir algo que não cabe separar: ciência e tecnologia.

    Para um equilíbrio entre a cultura tecnológica e a cultura científica no contexto escolar é preciso alterar profundamente a formação de professores, repensar e transformar práticas escolares e, principalmente, ter políticas educacionais que não sejam apenas formuladas por educadores, mas que tenham aportes teóricos, técnicos e tecnológicos oriundos de outras áreas, explicados e ajustados à educação por profissionais que compõem o extenso mundo do trabalho.

    Um exemplo bem marcante da centralidade da cultura científica na vida escolar está na inserção dos \’Laboratórios de Informática\’nos espaços escolares que, na maioria das vezes,levam os alunos a produzir basicamente textos digitados que evidenciam seu domínio na ferramenta \’word\’ ou similar.

    É preciso trazer para a escola básica a discussão das descobertas e suas aplicações práticas, não apenas no nível do discurso, mas, sempre que possível, na forma de concretização, ainda que em atividades de simulação, situando-as no cotidiano da vida dos alunos.

    Parabéns pela temática que é da maior importância para o campo educacional.

  7. Aporte
    Quiero hacer referencia a un documento del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y del Instituto Nacional del Educación Tecnológica de Argentina que me ha ayudado a entender el concepto de cultura tecnológica, en él se menciona que el hombre en su afán por mejorar su calidad de vida ha modificado el entorno que lo rodea creando lo que nombran ?mundo artificial? (todo lo hecho por el hombre) consecuente de la tecnología; idealmente, como se ha mencionado, el objetivo de ese ?mundo artificial? es beneficiar la calidad de vida, sin que ello se convierta en FUENTE DE NUEVOS PROBLEMAS, para ello es necesario conocerlo, comprenderlo y ser capaces de darle sentido, es decir, tener CULTURA TECNOLOGICA.

    Lo anterior me ha dejado en claro el concepto de cultura tecnológica; ahora, y a forma de respuesta a las preguntas que se plantean al final del foro, la lectura me ha hecho reflexionar de manera significativa porque creo que el fomento a la cultura tecnológica, en la institución educativa que me desempeño, es prácticamente nula; es decir, trabajamos con tecnología, hablamos de tecnología, algunas veces desarrollamos tecnología, pero no le damos el sentido que debe tener: no tenemos cultura tecnológica.

    La visión que ahora tengo respecto a la tecnología es precisamente la que se menciona en el documento: debe ser utilizada para mejorar la calidad de vida sin que genere más problemas de los que ya se tienen.

  8. CULTURA TECNOLÓGICA EN LA ESCUELA
    Interesante publicación, la cual nos invita a la reflexión para definir y diferenciar \»TECNOLOGIA EN LA ESCUELA\» Y \»CULTURA TECNOLÓGICA EN LA ESCUELA\».
    El objeto de estudio y la apropiación del conocimiento en EDUCACIÓN TECNOLÓGICA es muy importante, cambiando de una postura tradicional hacia una mas constructiva, de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo mas exigente. La educación tecnológica atraviesa y articula todas las areas del saber.

  9. Para construir una cultura tecnológica en las escu
    Para poder construir una cultura tecnológica en las escuelas, es necesario que desde muy temprana edad se alfabetice a los niños reflexivamente y no como se ha estado haciendo desde hace ya varios años.
    En la actualidad, las escuelas alfabetizan a los niños de una manera tradicional, esto quiere decir, que capacitan a los niños para memorizar y escribir manuales, por nombrar algunos ejemplos.
    Por lo tanto, si se educa a través de una alfabetización reflexiva y crítica, basada en el dialogo de saberes y éticamente coordinada por docentes intelectuales que posean las habilidades y herramientas necesarias para que los niños aprendan a leer la complejidad de la realidad, se podrá construir poco a poco una cultura tecnológica en las escuelas.
    Para finalizar, me gusto tu artículo, ya que aborda el tema de la educación, y en estos momentos es necesario que dicho tema se redireccione lo más pronto posible, para crear un nuevo pensamiento (positivo) en la sociedad.

  10. Para crear una cultura tecnológica en las escuelas
    Para poder construir una cultura tecnológica en las escuelas, es necesario que desde muy temprana edad se alfabetice a los niños reflexivamente y no como se ha estado haciendo desde hace ya varios años.
    En la actualidad, las escuelas alfabetizan a los niños de una manera tradicional, esto quiere decir, que capacitan a los niños para memorizar y escribir manuales, por nombrar algunos ejemplos.
    Por lo tanto, si se educa a través de una alfabetización reflexiva y crítica, basada en el dialogo de saberes y éticamente coordinada por docentes intelectuales que posean las habilidades y herramientas necesarias para que los niños aprendan a leer la complejidad de la realidad, se podrá construir poco a poco una cultura tecnológica en las escuelas.
    Para finalizar, me gusto tu artículo, ya que aborda el tema de la educación, y en estos momentos es necesario que dicho tema se redireccione lo más pronto posible, para crear un nuevo pensamiento (positivo) en la sociedad.

  11. Cultura y Tecnología
    Muy interesante aporte. Quizá, éste es mi comentario, conviniera pensar un poco más en la idea de cultura tecnológica en términos un poco más amplios que impliquen las relaciones entre cultura (en sentido general) y tecnología (como parte de la cultura) Lo digo porque en otro caso las ideas de \»cultura tecnológica\» tienden a ser demasiado restringidas: ¿por qué solo las cuestiones éticas y de valores y no algo más complejo? El que los alumnos puedan llegar a plantearse una mirada reflexiva hacia el mundo tecnológico depende de que desarrollemos en ellos capacidades de comprensión y crítica. Hagamos una analogía: supongamos que queremos extender en la escuela la cultura artística (¿por qué no?) y hacemos un plan sobre los valores y la ética (de la literatura, la pintura, la música): ¿de verdad estaríamos formando gente que sea capaz de pensar el arte y relacionarse con él en términos maduros, críticos y al mismo tiempo formativos? ¿por qué esta adición a la moralina? ¿no hay muchos más elementos: políticos, económicos, experienciales, culturales, humanos? En fin, me apunto a la idea, y solo querría llamar la atención sobre cuál podría ser, desde mi punto de vista, una perspectiva integradora y transversal: podría incluirse, por ejemplo, tecnología y arte, tecnología e historia política y económica, tecnología y geografía, tecnología y experiencia cotidiana, tecnología y cultura material, etc.

  12. ¿Cultura tecnológica=cultura científica?
    Debo destacar, en primer lugar, algunos de los ejemplos con los que, en este artículo, se intenta mostrar el \»nivel de cientifización de una sociedad\» \»…el uso de las TIC,… la relevancia del asesoramiento especializado en la toma de decisiones, el peso de los bienes y servicios intensivos en conocimiento en el PIB o la tasa de empleo…\» esos \»ejemplos\» no son más que una muestra que reflejan el nivel de consumo de los productos de la ciencia, no son muestra del desarrollo de una cultura científica. El desarrollo de una cultura científica tiene que ver con la implantación de la ciencia en los quehaceres cotidianos de una determinada población o comunidad.

    Por ello, me parece importante que, adelante, el artículo destaque, que la implantación de una cultura tecnológica tiene que ver con la creación de un patrimonio tecnológico, lo cual estará acorde con las necesidades de la población que lo desarrolle.

    Sí, ello será muestra del grado de desarrollo de una sociedad, sin embargo ello no debe señalarse con un sentido gregario o respecto a lo que haya que hacer juicios de valor, sino que debe resaltarse en función de los requerimientos sociales expresados en una manera específica de desarrollo científico y tecnológico, en otras palabras: lo mismo para todos, no es lo mejor para todos.

    son manifestaciones del “nivel de cientifización” de una sociedad y por tanto proporcionan una comprensión de “cultura científica” como atributo agregado en ese sentido amplio.

  13. Hacer del uso de tecnología un hábito
    Un cordial saludo. Mi más sincero reconocimiento al Dr. Osorio por su publicación. Soy estudiante de tecnología educativa a nivel posgrado y justo voy concluyendo un ejercicio de investigación sobre tic´s y aprendizaje y la hipotesis optimista de que ésto era una realidad en estudiantes fué rechazada. Una de mis conclusiones al respecto es que mientras en su vida cotidiana (casa, barrio, escuela, centros de diversión, trabajo)no uso no se convierta en un hábito, no podrá esperarse su utilización para el aprendizaje. La cultura puede ser por supuesto el medio para lograrlo (bombardear en positivo de usos, aplicaciones y beneficios a corto plazo).

  14. Para definir la \»Cultura Tecnológica\»
    Creo que lo primero es lograr una definición de \»cultura tecnológica\». La que se encuentra en el texto la consigo muy filosófica (con el perdón del autor que ciertamente hace un aporte importante y muy evocador). Una definición correcta debería parecerse más a la de \»Cultura científica\», es decir, por cultura tecnológica debería entenderse todo tipo de medios, materiales y de actividad, individuales o sociales, que permiten a los seres vivos la consecusión de fines. Todas las sociedades tienen tecnología porque todas usan herramientas, aparatos, máquinas, y todas tienen sus métodos para hacerlo. Las herramientas y los métodos son tecnología por lo cual se dice que se trata de un equipamiento y de unas actividades en forma de técnicas de ejecución. Esto último conduce al concepto de \»Tecnología Social\» porque las formas de ejecutar las técnicas puede estar reglamentada culturalmente por mitos, ritos y creencias. No hay ejecución neutral y tecnicamente pura de métodos, todos reciben la impronta de la sociedad (Pereira y Chirinos, 2004). Sobre todo no se debe olvidar que la tecnología alude a los MEDIOS para hacer las cosas.
    A partir de esta base se puede hablar de tecnologías avanzadas y tecnologías rudimentarias, aunque esto siempre estará en relación con la sociedad. No se puede pretender que las poblaciones rurales asuman la tecnología del Chip olvidando las tecnologías locales, sean estas materiales o sociales. Las poblaciones locales tienen recursos, saberes y medios en general que se pueden utilizar para formulaciones tecnológicas intermedias y ellas deben ser consideradas por las escuelas que en ellas se encuentren.

  15. Cultura Tecnológica es una realidad.
    La cultura tegnológica se ha convertido en un vocabulario de uso casi diario para todos de alguna manera.Cada nuevo amanecer es un nuevo desfío para muchos,actulmente nuestros alumnos/as están más avanzados en uso de la tecnología.Debemos sacar el máximo provecho de tanto potencial tegnológico y mejorar nuestra Educ. tradicional.La tecnología nos ayuda a aprender sin fronteras como lo es este curso.GRACIAS!!

  16. Hablemos de la cultura tecnológica en la escuela
    Es importante algunos alcances que nos han dado a traves de divulgación científica, considero que con los alumnos se debe trabajar los avances de la ciencia con apoyo de las tics ya que los jóvenes tienen en la mayoría de los casos mejor manejo que nosotros los docentes lógicamente NO todos.
    Es necesario anexar los conocimientos con los descubrimientos.
    mi experiencia este año es reconfortante ya que con los temas alcanzados por la OEI hemos trabajado con los alumnos logrando inquietudes, análisis y opiniones sobre problemas como carencia de agua, plantas nucleares y residuos nucleares entre otros.Pero también es más saludable completar con visitas de aprendizaje a lugares donde se ve en directo: problemas, necesidades y realidades dando ellos sus alcances
    Todas estas formas de avances tenemos que aprovecharlas y aplicarlas porque así los alumnos denotan que estamos trabajando de acuerdo a sus preferencias.
    Malena
    Moquegua Perú

  17. Cultura Científica
    Hola a todos:
    En esto de culturizarnos científicamento, se tiene que dar por hecho que va inmersa la tecnología, pero creo que ahi es donde estamos atorados, el poder manejar el ciberespacio con las redes sociales, no nos culturiza de manera científica, entonces es necesario la capacitación docente en los medios electrónicos para poder dar alcance al interés de los jóvenes en querer aprender. Aun no somos capaces de crear una situación de aprendizaje donde el alumno haga gala de sus habilidades con la tecnológia y a la vez demuestre un aprendizaje concreto, construido por el y lo refuerce.
    Insusto requerimos de capacitación en esta culturización científica.
    Un saludo

  18. ¿cultura tecnológica en la escuela?
    La tecnología desde los primeros inventos en el homo-prens y subsecuentemente, al homo prens-sapiens,
    sapiens-spiens, spiens-economicus, spiens-politicus, spiens-videns, entre otras, exponen cambios evolutivos de la cultura y formas de civilización alcanzadas en la historia humana a través de miles de años. La evolución de la intligencia, el lenguaje y sistemayización de la información, la abstracción como pasos importantes en la ciencia colocan otras perspectivas para la discusión. No creo que la discusión dependa o su nicho clave sea la escuela, solo miremos los temas de intelgiencia artificial, desarrollo computacional, vida artificial entre otros temas para vislumbrar que el escenario de la cibercultural, las redes tecnológicas, la electrónica, la biología molecular constituyen cambios poderosos en la cultura, la ciencia y las tecnologías. Asistimos a una experiencia histórica de cambios sorprendentes que son evoluciones culturales para mirarse, y discutirse con nuevos lentes a los acostumbrados desde la antropología o la sociología.

  19. continuando con el tema
    Hola a todos

    Muy interesantes los diversos aportes que se han planteado en torno al tema del Foro. Al respecto, quisiera hacer algunos comentarios.

    En primer lugar, coincido con el hecho de que debemos superar el tema ético como el referente exclusivo de la cultura tecnológica. Las cuestiones éticas hacen parte, pero no son suficientes para referirnos al tema. Además, la ética no es la única forma de paliar con los problemas tecnocientíficos. Paul Durbin señala, que además de la ética, para tratar problemas y desequilibrios tecnocientíficos, deberíamos igualmente tener en cuenta la evaluación de tecnologías, la formulación de políticas radicales (por ejemplo, para proteger el empleo frente a cambios tecnológicos), y en particular el activismo; ésta última forma de participación podría ser más efectiva. En este contexto, uno podría suponer que una persona con cultura científica debería ser capaz de entender y manejar algunas de estas formas de participación. Con todo, es mejor no ponerle demasiados requisitos al tema, porque terminamos haciendo de la cultura tecnológica un asunto de unos pocos.

    De igual manera, me parecen muy importantes los diversos comentarios referentes a tener una perspectiva más amplia, que tenga en cuenta las tecnologías sociales. En ese sentido, uno podría considerar que el estudiante está inmerso en una tecnología social, en el propio dispositivo escolar (para decirlo en términos de Foucault), en el aula de clases, en la organización del espacio y del tiempo de aprendizaje, en las formas de poder que instaura el docente, etc. Es decir, hay un apriori de tecnologías sociales en donde el chico aprende, y supuestamente aún no hemos hablado \»nada\» de tecnología y él ya está inmerso en un sistema tecnológico y porqué no decirlo: con una cultura tecnológica implícita. ¿Hasta qué punto esa propia condición del entorno escolar, favorece o no otras formas de cultura tecnológica, más relacionadas con las nuevas demandas sociales, como por ejemplo las TIC y en general con otros sistemas tecnológicos que conforman la vida social?

  20. Continuando con el tema
    Hola a todos

    Muy interesantes los diversos aportes que se han planteado en torno al tema del Foro. Al respecto, quisiera hacer algunos comentarios.

    En primer lugar, coincido con el hecho de que debemos superar el tema ético como el referente exclusivo de la cultura tecnológica. Las cuestiones éticas hacen parte, pero no son suficientes para referirnos al tema. Además, la ética no es la única forma de paliar con los problemas tecnocientíficos. Paul Durbin señala, que además de la ética, para tratar problemas y desequilibrios tecnocientíficos, deberíamos igualmente tener en cuenta la evaluación de tecnologías, la formulación de políticas radicales (por ejemplo, para proteger el empleo frente a cambios tecnológicos), y en particular el activismo; ésta última forma de participación podría ser más efectiva. En este contexto, uno podría suponer que una persona con cultura científica debería ser capaz de entender y manejar algunas de estas formas de participación. Con todo, es mejor no ponerle demasiados requisitos al tema, porque terminamos haciendo de la cultura tecnológica un asunto de unos pocos.

    De igual manera, me parecen muy importantes los diversos comentarios referentes a tener una perspectiva más amplia, que tenga en cuenta las tecnologías sociales. En ese sentido, uno podría considerar que el estudiante está inmerso en una tecnología social, en el propio dispositivo escolar (para decirlo en términos de Foucault), en el aula de clases, en la organización del espacio y del tiempo de aprendizaje, en las formas de poder que instaura el docente, etc. Es decir, hay un apriori de tecnologías sociales en donde el chico aprende, y supuestamente aún no hemos hablado \»nada\» de tecnología y él ya está inmerso en un sistema tecnológico y porqué no decirlo: con una cultura tecnológica implícita. ¿Hasta qué punto esa propia condición del entorno escolar, favorece o no otras formas de cultura tecnológica, más relacionadas con las nuevas demandas sociales, como por ejemplo las TIC y en general con otros sistemas tecnológicos que conforman la vida social?

  21. CULTURA TECNOLÓGICA EN LA ESCUELA
    AL RITMO QUE VA LOS AVANCES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA SE HACE MUY NECESARIO INCERTAR LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNONOLICOS A LA SOCIEDAD Y POR ENDE A LA EDUCACION.
    ES POR ESO QUE LOS PROCESOS EDUCATIVOS TIENEN QUE SER ENCAMINADOS AL USO DE LA TECNOLOGÍA Y DE ESTA FORMA ACERCAR AL ALUMNO LOS QUE ÑA CIENCIA Y ÑLA TECNOLOGÍA APORTA AL AVANCE DE LOS MISMOS Y DE LA EDUCACIÓN
    SÓLO MEDIANTE LA EDUCACIÓN PODEMOS COMPRENDER LO QUE SIGNIFICA EL AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD.

  22. Muy Importante la Cultura Científica
    La cultura científica es muy importante Como vemos, ya que ella engloba los productos de las tecnologías, así como el de la apropiación del conocimiento mismo. De igual manera al centrarnos en la alfabetización científica y tecnológica, también debemos mencionar que la tecnología en los centros educativos es de suma importancia ya que ella es fundamental para la base de todo conocimiento científico centrado en el alumnado.

  23. Hablemos de cultura tecnológica en la escuela
    Creo que mi experiencia exitosa es haber tenido la oportunidad de aplicar las estrategias que me ha brindado la OEI en lo que atañe a controversias y su aplicación donde mis alumnos fueron los actores principales y todo lo organizaron siguiendo las indicaciones del trabajo, además de ligar los temas de ciencia con el contexto del avance de la tecnología y de los avances científicos, al preguntarles como vieron este nuevo de trabajo manifestaron que les ha permitido ubicarse mejor en el contexto mundial y nacional.

  24. Licenciado en Educación
    El grave riesgo que corre el individuo en una sociedad donde los educadores no están a la altura de las exigencias de los cambios sociales y tecnológicos es que el Estado o las instituciones educativas no se ocupe de la actualización del docente que es quien propicia en el individuo la asimilación de conocimientos y la reflexión acerca de su aplicación para generar una comprensión de su utilización en su vida diara o profesional. Todo lo cual nos lleva a concluir que si queremos que la eduación sea la adecuada para la sociedad que nos acoge entonces es preciso seleccionar y preparar adecuadamente al docente.

  25. Cómo construir la cultura científica
    El planteamiento es interesante, y aún más, pertinente con la realidad social, si lo vemos desde la perspectiva CTS. Construir una cultura científico-tecnológica en al aula es prioritario, pues nuestros alumnos, aún en nuestras economías latinoamericanas pobres, están siendo impactados por la avalancha tecnológica. Por ejemplo, en mi país (República Dominicana) ya es común ver en hogares de escasos recursos y en apartadas zonas rurales, televisión digital-satelital con menús interactivos, por no hablar de comunicación telefónica celular hasta con servicio de internet. Creo que un punto de partida para crear dicha cultura es a través de la implementación de metodologías basadas u orientadas por la reflexión y la acción. Los conceptos, no sólo deben ser abordados con un tratamiento científico, sino que deberán ser usados para alcanzar en los educandos las destrezas o competencias que les permitan usar conscientemente los recursos científico-tecnológicos, de acuerdo a lo que Mitchan propone. Por último, creo que estaríamos incompletos si no tomamos en cuenta seriamente el aspecto valorativo. Éste debe ser también abordado reflexivamente, dando la oportunidad al alumno de sacar sus propias conclusiones.

  26. \»Los mendocinos tenemos la cultura del agua\»
    Estimados colegas, el tema es interesantísimo. Se me ocurre abordarlo a partir de una analogía. Vivo en un oasis que ha peleado contra el desierto y por eso se dice que \»los mendocinos tenemos la cultura del agua\» (Mendoza – Argentina)

    De hecho uno de nuestras principales instituciones es el Departamento General de Irrigación, con estátus constitucional. Para nosotros un arbol es \»sagrado\» al punto que tramitar su talado, ante la construcción de un nuevo edificio en un lote donde originalmente existía otra distribución es \»casi imposible\». Sin embargo, algunos árboles están viejos y enfermos y se caen ante los vientos. Y si bien administrativamente es dificil talar un árbol para ubicar un garage, es el mismo municipio que pone esos obtáculos, el que no cuida el arbolado público.

    Con esto quiero plantear la modificación cultural respecto del agua y los árboles que ha ocurrido en mi provincia. En un momento, cuando realmente el agua y el árbol eran \»valorados\», surgieron instituciones e instrumentos: reglamentarios, legales y tecnológicos, como las acequias, que los fomentaban.

    Hoy, en apariencia le hemos \»ganado la pulseada al desierto\», por lo tanto ya no valoramos tanto como los pioneros el agua y las acequias está llenas de botellas descartables, aunque existan muchísimos instrumentos normativos que penalicen el derroche o el arrojar basura en los cauces.

    Con la cultura tecnológica en la escuela se me ocurre que ocurre algo semejante, ya que tal como el agua, necesita ser administrada para brindarnos frutos. Si el río no es controlado, por un lado vienen los aluviones que arrasan con todo y por el otro no se podría cultivar. El río tecnológico puede arrastrarnos y pasar al lado nuestro sin poderlo aprovechar. Creo que en la escuela estamos ante un fenómeno algo diferente, ya que no hay tradición tecnológica en las instituciones educativas mientras que los jóvenes, nativos tecnológicos, valoran y aprovechan los instrumentos tecnológicos con mucha mayor soltura que nosotros, sus maestros. Por lo que problema sería la modulación de la corriente tecnológica que nuestros jóvenes conllevan, enseñándoles a ser críticos, es decir a clasificar, seleccionar, comparar, seleccionar y aprovechar las herramientas tecnológicas que les permitan actuar en la sociedad del conocimiento, no ser meros expectadores de cómo los arrasrtra el río de la tecnología. En la crítica está implícita la valoración de la tecnología, la formación de un criterio y también la incorporación del método de apreder a aprender, imprescinidible para afrontar una tecnología que nos presenta permanentemente, herramientas diferentes.

    Cecilia

  27. Reflexión
    La entrada o marco que nos convida Carlos antes de entrar a la pregunta central y a las otras cuestiones nos lleva, creo, a replantear lo que ha tratado antes. Pareciera que si no logramos unificar de manera satisfactoria qué entender por cultura, no podremos avanzar en esto.

    Por lo anterior propongo en este foro que tomemos en cuenta la propuesta de Mosterin en su obra “Filosofía de la cultura”. Una revisión rápida nos ayudará a advertir que la idea de Mitcham, antes la de López Cerezo y algunas pistas que da Carlos en su presentación pueden ser reorganizadas desde lo que ofrece Mosterin.

    La cultura está conformada por la información que se adquiere mediante aprendizaje social. Esta información es de tres tipos: valorativa, representacional y práctica. En la información representacional quedan comprendidas las creencias, los saberes y los conocimientos (en el sentido que los propone Villoro). La información valorativa es sobre lo deseable o lo indeseable, lo útil o lo inútil, lo valioso y lo que no lo es. La información práctica, por otra parte, se refiere a las formas de comportarse (en lo técnico, lo moral, etc).

    Desde la idea de Mosterin (¿incluso desde Mitcham?) podríamos preguntarnos si construimos la cultura, la desarrollamos, la formamos o qué. Aceptemos por un momento que la cultura científica o la tecnológica se construyen. Ahora bien, dado que los sujetos no llegan en cero a la escuela sino ya con una visión –compartida- que se antoja reducida (como diría López Cerezo), con las implicaciones que esto tiene en lo ético, lo político, lo estético e incluso en lo epistémico, ¿tenemos que encararla como algo que se construye o que se reconstruye, o algo que debe destruirse para construir algo diferente en su lugar –diferente desde sus cimientos-?

  28. Comentario
    Hablar de cultura tecnològica en la escuela es, imaginarse una intitución educativa con todos los recursos tecnológicos, como también la infraestructura.

    Sin embargo, cultura tecnológica , no solo implica, lo nombrado más arriba, sino un cambio de actitud por parte del maestro, y saber aprovechar la utilidad en el aula para el desarrollo de los contenidos.

    Y que los directivos apoyen a los maestros y alumnos a que éstos se sirvan de la tecnología para el bien de la educación.

    Zunilce

  29. Reflexión
    En relación a este tema hay que referirse al contexto local o regional donde muchas veces no se cuenta siquiera con acceso a la tecnología, por el costo que implica. De ahí que el sector educativo juegue un rol importante para mejorar la calidad de vida que si bien es cierto hay esfuerzos ,resulta que no son suficientes.

    La cultura tecnológica ayuda al desarrollo de la sociedad puesto que permite comprender el avance científico-tecnológico y sus implicancias en la vida cotidiana. Los maestros tenemos todo un reto frente a la necesidad de consolidar la cultura tecnológica digital, la que esté al alcance, y sobretodo promover el desarrollo de los aprendizajes y las competencias de los estudiantes, considerando además partir de las situaciones de la vida cotidiana.

  30. Una nueva cultura en los jóvenes
    Sin duda, hablar de una cultura tecnológica en la escuela por lo general siempre tiende a tener más de tecnológico que aspectos de valores, pues vemos a los jóvenes \»entusiasmados\» con el uso de diversos dispositivos tecnológicos que permiten la comunicación virtual que en ocasiones llega a fortalecer la relaciones humanas … de tal forma que estos hábitos van creando una cultura donde dialogamos con dispositivos (claro finalmente solo lo hacemos a través de ellos); los jóvenes establecen vínculos \»afectivos\» con varias personas a la vez, obviamente, con temas que para ellos son interesantes, el problema es que el docente quiero atraerlos con diseños frios, un tanto aburridos para ellos, por lo que hay que modificar la estrategia. Es posible, solo hay que buscar la estrategia para lograrlo, y esta dependerá del entorno, ideosincracia y habilidad del maestro.

    Esto pudiera ser para los docentes una oportunidad de aprovechar esa inercia permanente en la enseñanza, y ya estando ahí \»engancharlos\» hacia las relaciones interpersonales de manera presencial, que no siempre tan cordiales pues entran en juego otros rasgos.

    Nosotros mismos en este espacio de intercambio de opiniones, estamos relacionandonos con colegas de diversas latitudes, reconociendo que en la actualidad la tecnología forma parte de nuestra cotidianidad, donde los aspectos culturales pueden compartirse con los demás, aún de manera virtual. Así ese binomio cultura y tecnología van avanzando …

    La escuela, sin intención inicial de los maestros, cada vez todo gira en torno a una cultura tecnológica, sobre todo en las escuelas que fueron diseñadas para formar técnicos donde los jóvenes, se preocupan con llevar a cabo un proceso para obtener un producto que se apegue a las normas establecidas para su elaboración (ahí no se contempla esa parte actitudinal de todo ser humano); solo hay que cumplir con las normas.

    Un saludo desde Chiapas, México

  31. Sobre la cultura tecnológica yo enyo entiendo otra cosa como que la tecnología y la ciencia están estructuralmente conectadas en primer lugar porque la ciencia moderna es ciencia experimental es decir sus experimentos se realizan mediante instrumentos y son situaciones artificiales

  32. hola, me dieron un trabajo sobre este tema y se me dificultan responder estas preguntas
    ¿cómo construimos la cultura tecnológica en la escuela? ¿Bajo qué condiciones?
    ¿Qué experiencias exitosas y no exitosas tenemos para compartir sobre este tema?
    ¿Cómo abordamos todas estas formas de la tecnología, señaladas antes en la definición que nos propone Mitcham, para construir la cultura tecnológica escolar?
    si algún docente me ayudaría a responderlas se lo agradecería

  33. Hola- necesito libros o artículos para un trabajo de la universidad hablaremos de cultura tecnológica y su manifestación como prodria definir o dar un significado a la cultura y tecnología y hacerla una misma – palabra podrían dejarme algún comentario…. ayuda necesito libros y artículos para definirlo!

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