Por José Antonio López Cerezo
Catedrático del Departamento de Filosofía, Universidad de Oviedo (España).
Una frase muy conocida de Karl Marx se encuentra en su tesis XI sobre Feuerbach: «Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo». Durante los últimos 40 años se ha acumulado una gran cantidad de literatura CTS que podría también entenderse como una variedad de la teoría de la acción: contribuciones y más contribuciones sobre cómo cambiar las relaciones entre ciencia-tecnología-sociedad, es decir, más y más interpretaciones sobre cómo transformar las cosas.
Es cierto que el campo CTS contiene algunos buenos ejemplos de propuestas efectivas que han alcanzado el horizonte de la práctica. Ejemplos de ello son la evaluación constructiva de tecnologías propuesta por el grupo CTS de la Universidad de Twente, diversos modelos didácticos en educación CTS, como las simulaciones CTS del grupo Argo, o las conferencias de consenso desarrolladas originalmente en Dinamarca. Sin embargo, son únicamente la punta de un gran iceberg teórico, un iceberg que sigue creciendo descompensadamente en la dirección de la interpretación.
Y cada año las políticas de ciencia vuelven a repetir el mismo patrón: intereses corporativos y orientación económica. Las reformas en educación de la ciencia siguen redescubriendo la rueda periódicamente, para quedarse nuevamente en nada o poca cosa. Y la participación ciudadana no suele pasar la frontera de la consulta o la provisión de información, excepto cuando se transforma en cooptación. ¿Acaso no se puede hacer otra cosa? Después de 40 años de literatura CTS, ¿no deberíamos comenzar en serio con el activismo CTS?
Vayamos a un escenario concreto: el aula escolar donde el profesor CTS enseña que la ciencia no es sólo una empresa de descubrimiento y avance del saber. Habla de los usos de la energía nuclear, de las células-madre o de la historia de la bicicleta. Los alumnos están sin duda recibiendo una mejor formación que en el planteamiento tradicional, pero se trata de conocimiento que con frecuencia no alcanza a llegar fuera de las fronteras del aula. ¿Cómo podemos llevar el aprendizaje CTS al mundo de la vida diaria? ¿Cómo plantear, por ejemplo en el currículum educativo, la cuestión del activismo CTS?
Y, en cualquier caso, ¿qué debemos entender por «activismo CTS»? Emprender una acción para tratar de transformar un estado de cosas relacionado con la innovación científico-tecnológica o la intervención ambiental no es suficiente para delimitar el ámbito del activismo CTS. El activismo CTS debe al menos estar basado en la comprensión crítica de algún aspecto de las complejas relaciones entre ciencia-naturaleza-sociedad, y por supuesto en un intento de cambiar las cosas. De otro modo, dada la ubicuidad de la ciencia y la tecnología en el mundo actual, todo o casi todo debería ser llamado activismo CTS.
La pregunta continúa abierta, y nosotros seguimos inmersos en el reino de las palabras, interpretando el significado de la transformación. Otro Marx, Groucho, decía que es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. Quizás, en este caso, merezca la pena correr ese riesgo.
Es verdad que la acción, o por lo menos la iniciativa a la acción, ya se está haciendo necesaria, especialmente por esta parte del mundo, aunque me pregunto si la iniciativa no pueder terminar generando un nuevo concepto: acción para qué, acción cómo, acción para quién. Son todas preguntas, a la larga, para la teoría. En definitva, y perdón por el lugar común (que por algolo es), lo que necesitamos buscar es consenso para hacer.
Soy yo de nuevo: donde puse \»concepto\» debería decir \»circulo vicioso\». Disculpas por los vicios de mi escritura.
concienciación CTS
Se ha insistido hasta la saciedad de que es la educación el motor del cambio en la conciencia mediambiental, se han realizado trasposiciones de la legislación medioambiental europea a los diferentes estados para proteger el medio ambiente; sin embargo sigue reinando la frase de \»la pela es la pela\» y esto ha quedado plasmado en los últimos 20 años de desarrollo insostenible en España debido a la especulación bursatil e inmobiliaria. Está claro que mientras los que mueven el dinero piensen que la Tierra es inagotable y que puede neutralizarlos productos generados por la humanidad, la historia no tiene solución pues el activismo contra el modelo de desarrollo actual no es válido a menos que sea las personas que mueven el mercado mundial las que se convenzan de que sus vidas pueden estar aseguradas pero que la de sus contemporáneos y descendientes no lo estan. Reinventemos la moneda energética del planeta, no la almacenemos, produzcámolas cuando se necesite y gastémolas para mantener la organización social. Los insectos sociales que llevan millones de años sobre la Tierra han equilibrado las funciones individuales con las sociales. El hombre, a pesar del desarrollo de su neocortex cerebral sigue rigiéndose por el paleocortex y su sistema subcortical como hace cientos de miles de años. La Tierra no puede esperar y la evolución humana ha de experimentar una transformación rápida y profunda o ………….
Saludos
\»ACTIVISMO-CTS\»: Correr el riesgo
\»Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas\»
René Descartes
En la actualidad, la dialéctica que tanto provecho hace a la discusión en el ámbito pedagógico necesita de una conexión directa con la realidad y el contexto, el discurso científico asume cuerpo y se hace acción cuando como lo plantea el autor corremos el riesgo de romper los paradigmas propios de nuestro ser educador, porque si hay algo complejo de deconstruir – en términos de Derrida- es el concepto mesiánico que los educadores tenemos y que en muchos casos se convierte en un \»ACTIVISMO NO CTS\». Se me ocurren entonces tres preguntas: 1) ¿Hemos modificado y decostruido nuestro ser investigador? 2)¿Cuántas veces somos el óbice? y 3) Es perentorio para la educación dejar la divagación frente a la teoría y avanzar hacia la práctica con realidades cambiantes que nos ponen en vilo epistémico y práctico?
El debate: Es hora de pasar a la acción
Es interesante leer sobre CTS conocer sobre los riesgos que implican vivir en una sociedad del conocimiento pero creo que si se hace necesario ya pasar a la acción sobre todo con acciones que nos lleven a conservar nuestro entorno y es gratificante conocer que ya debemos actuar que esta perfecto que se siga escribiendo sobre esto que nos da los leementos para conocer mas sobre nuestro mundo pero el actuar es otra fase en la que se debe trabajar a la par.
De la teoría a la Praxis.
En efecto, tambien considero que existe una amplia gama de conceptos y teorías CTS, pero lo importante es convertirlos en acciones claras dentro y fuera de las aulas.
Saludos.
LOS OBSTACULOSPARA CAMBIAR
Quiero comentar la omàgen que acompaña el interesante artìculo. Ademas de ser necesario pasar a la acciòn y aprender de los errores cometidos en la piesta en praxctica de nuevas metodologìas, es necesario tener en cuenta que alumnos, docentes y directivos se rsisten como la mula de la imàgen. Es notable entender que los innovadores deben tener las tres \»pes\» indispensables para vanzar: paciencia, pasiòn y perseverancia. Las visicitudes del cambio lo reflejan las dos imàgenes de la foto. Un abrazo Vicente benavides casa de la Ciencia y el Juego
de la Intención a la acción
Es cierto lo que dice el colega López Cerezo, es necesario la intención emprender una acción para transformar y considero que es fundamental. Hay la necesidad de que los docentes cambien sus haceres para conducir al cambio.Es importante vincular al estudiante, en mi caso,universitario, con la realidad social para lograr compromiso, desarrollar capacidades y competencias, valores que conduzca a una práctica investigativo-laboral, es decir que la CT conduzca al mundo del trabajo con creatividad, responsabilidad, con valor.
Dejemos las buenas intenciones y póngamonos en acción para que la ciencia y la tecnología se base en las necesidades de la sociedad para la sociedad. El cambio empieza en nosotros, formadores de la juventud. Un cambio integral sin dejar de lado lo ideopolítico que conduzca al bienestar ssocial.
Es hora de pasar a la accion
De acuerdo con el López Cereso y con Marx, los centros de investigación han generado muchos conocimientos y tecnologias, lo que falta es o son enlace para implementarlos o transferirlos y lograr que con su adopción se beneficie la sociedad. En mi caso edito un boletín electrónico con recomendaciones tecnicas para el sector agropecuario y tengo entendido de que muchos lo leen pero pocos ejecutan las sugerencias tecnológicas dadas en él, las cuales son obtenidas directamente de los investigadores que las generaron.
Integración Ciencia Tecnología Sociedad.
En el mundo de la globalización donde la interacción humana cada día crece, a traves de las innovaciones tecnológicas como en comunicación, dándose así intercambio cultural. La Educación no puede ser ajena a estos avances, en consecuencia desde el aula hay que buscar las estrategias metodológicas para conllevar al estudiente, no solo emplear las nuevas innovaciones, sino que además a interrogarse sobre ellas, a despertar el sentido del asombro en medio de tantos avances tecnológicos, a cuestionar si están al sercio del ser humano o por el contrario el hombre se está convirtiendo en el esclavo de esta tecnología dejando de lado el \»ser\».
De igual manera inducir a interrogar por los diferentes fenómenos naturales y sociales que hoy se han transformado, sus causa, consecuencias, amparados en las teorías científicas e innovaciones Tc, emergidas a lo largo de la historia, a analizar, debatir, sobre ellas; esto con el ánimo de generar nuevos pensamientos y sobretodo el despertar de ese consumismo, hallando relevancia al conocimiento y por ende a la \»educación que se recibe en el aula\», generando debate en torno al \»saber\» y al \»saber hacer\».
La reflexión del conocimiento frente a los problemas de sus propios contextos permitiran generar una \»comprension\» del conocimiento (Perkins), para así ir incursionando en el mundo de la investigación, para entender las leyes de la naturaleza, la evolución de las sociedades,a innovar en Tc, determinar la relevancia de la ciencia, el papel que deben jugar frente a los interrogantes,¿guardar el equilibrio de la naturaleza?,¿salvaguardar el género humano? o el favorecer de unos cuantos a costa del dominio de la tecnología?.En fín pudieren ser muchos los interrogantes, pero, finalmente dejo el pensamiento de Jhon Dewey – la misma ciencia constituye
una forma especializada de práctica y es \»una rama\» y un \»modo de tecnología\», por ello la comprensión de la tecnología es fundamental para entender la ciencia -.
40 de mis 50 y tantos
Tengo 52 años y desde hace 40 de la literatura CTS, DIOS!! se supone debí crecer leyendo CTS. 30 años de docencia y hace 8 años me enteré y cursé el Diplomado CTS y desde hace ocho años, he crecido(en CTS) leyendo a Acevedo, a López Cerezo y llevada de la mano por Mariano Martín Gordillo para aterrizar en el aula, en mi labor docente.
En México, recién hace 4 años se incorporó CTSyV como asignatura en el Bachillerato Tecnológico y tal como dice el artículo a debate, la lectura de la asignatura tuvo las más variadas interpretaciones, los maestros que impartían filosofía se elevaron a las más profundas bases filosóficas de la corriente CTS, los maestros que daban historia y sociología, dieron continuidad a sus asignaturas en el espacio de CTS. Y yo, en mi onda de tratar de llevar las situaciones que nos proponian en el programa de CTS a la lectura y controversia de involucrarnos como sociedad en dichos temas; realmente la más variada diversidad de interpretación a una asignatura.
Mis compañeros de trabajo siguen dando filosofía, introducción a las ciencias sociales, historia o estructura socioeconómica, y yo haciendo leer a mis alumnos a que sean reflexivos, críticos y partícipes, como sociedad, de los temas de ciencia y tecnología.
Es tiempo de crecer como sociedad, es tiempo de hacer crecer a la juventud como una sociedad que lee, que habla de ciencia y tecnología, en conocimiento de los temas y en opinión de los mismos.
¡Activismo CTS!
¿Cómo podemos llevar el aprendizaje CTS al mundo de la vida diaria? ¿Cómo plantear, por ejemplo en el currículum educativo, la cuestión del activismo CTS?
La respuesta la tenemos los Educadores en Ciencia, el inicio de la transformación social para un \»activismo CTS\» parte de la educación y por ende desde las aulas en donde los educadores tenemos la palabra. Un inicio es la concientización en este paradigma \»educar para participar\» e iniciar la filosofia del \»activismo CTS\» propuesta por Jose Antonio Lópes Cerezo.
La verdad es que si comparamos el desarrollo de la CTS a los tiempos de MARX existe una gran diferencia de forma en la evolución y transformación de esta, sin embargo debo afirmar que aun no estan resueltos las razones de fondo de las contradicciones planteadas por este gran cientifico, el ser humano como ser principal, la familia como nucleo fundamenta de la sociedad y el desarrollo de todas las estrategias para el desarrollo sostenible de este.
Es hora de pasar a la acciòn
Es cierto que la mayorìa de veces los conocimientos de trabajo sòlo se quedan a nivel del aula y no trasciende más las fronteras de ellas, estoy convencida que debemos tratar y que supongo hay muchos colegas que lo hacen que no sólo se tratan de dar conocimientos sino que tratan de llegar a realizar a ejecutar alguna transformación necesaria que tiene que ver con la tecnología.
Es cierto que el nexo entre ciencia, naturaleza y sociedad es un triángulo que no debe olvidarse y al contrario se debe reforzar.
Saludos a todos
Moquegua-Perú
Es hora de pasar a la acción
Realmente me parece muy interesante todo lo que leo sobre CTS, pero tengo muchas dudas de cómo aplicarlo. Tengo pocos años de docente, a pesar de tener 46 años, comencé mi formación con 38 años. En mi país, Uruguay, temos grandes carencias en la formación docente.
Estoy totamente de acuerdo que habría que encontrar una forma de que en todo el mundo los docentes de ciencias estuviéramos capacitados para poner en práctica toda esta teoría.
Ana Claudia Barboza
Estoy leyendo las aportaciones y estoy de acuerdo con lo que dice Judith, nuestros estudiantes necesitan comprender la relación estrecha que existe entre ciencia y tecnología – naturaleza – sociedad, de manera que sean jóvenes reflexivos, críticos, capaces de generar alternativas para obtener un futuro mejor, para aprovechar esa ciencia y esa tecnología para el desarrollo de la sociedad y el respeto y conservación de la naturaleza.
Las CTS requieren un etica de la alteridad
Cuando nos planteamos el manejo de los nuevos conocimientos científicos y tecnologicos en referencia a la sociedad, hemos de plantearnor el tema del desarrollo social, en un marco ético y moral, de prinicipios y acciones que me cuestionen: ¿ todo lo que puedo hacer? debohacrlo? ante la ceguera del desarrollo cientifico y tecnologico, y con la busqueda de la mejor calidad de vida de los hombres, no pocas veces se atentado sobre la naturaleza, sobre el habitad del hombre, y así llegar al deteriroro de nuestro planeta. Y ahora la ciencia y la tecnología se encamian hacia procurar reparar el mal que ella misma ha producido sobre el Planeta.
El aula como lugar de reflexión debe ser el ámbito que permita la humanización de la educación, y para eso educamos, para ser HUMANOS, por eso el alumno/a se debe plantear una etica desde el otro desde la alteridad, pero quien es el otro, pues el más pequeño y el más débil, tomar conciencia que las manipulaciones genéticas es tratar en muchos casos son embriones de ser humano me remite a pensar:¿ puedo hacerlo?¿debo hacerlo? el respeto a la vida se encuentra como un pricipio fundamental a pesar de vivir en mundo realativista y permisivo
Quien es el alter, esdecir, el otro. pensar que la adquisición de conocimientos científicos tecnológicos que responden a mejorar el nivel y la calidad de vida de la humanidad, no debe dejar excluido a nadie y menos a los menos favorecido.
Activismo CTS
Creo que el activismo de CTS debe ser en los medios educativos y medios politicos porque pienso que en ellos podemos cambiar la sociedad donde vivimos, debemos salir de las aulas para dar a conocer la ciencia y tecnologia para que nuestra sociedad politica se vaya concientizando y apoyando cada dia mas a la educación para mejorar los niveles de vida de cada nación
PASAR A LA ACCION
Interesante artículo de LOPEZ CEREZO, ya es hora de proponer ejemplos de acción en los temas CTS.
Por eso estoy interesada en compilar ejemplos de GUIAs de aprendizaje para conducir y evaluar VISITAS A MUSEOS Y CENTROS DE INVESTIGACION CIENTIFICA que son estrategias para la acción en CTS
Por favor, si tiene experiencias al respecto, envienlas por este medio
atte.
PROF. MARIA TRINIDAD mtrodri10@yahoo.es
cts del argumento a la acción
Sin duda alguna, en los filósofos críticos marxistas desde Marx, pasando por los notables de la escuela de Francfort, hasta llegar a Habermas y sus seguidores, se encuentra una importante contribución no solo de formas alternativas de pensar o hacer las cosas, sino también de valorarlas.
La necesidad de la argumentación, del acuerdo y del consenso político sobre el bienestar común mundial pasa por considerar a la ciencia, la tecnología y la sociedad no como un bien en sí mismas, sino como la tríada de factores sobre los cuales erigirse el futuro de la humanidad y el planeta.
Estamos retrasados con la acción
Es cierto en muchas regiones e instituciones aun no pasamos a acciones significativas porque no hay valoración y colectividad de labores en los agentes promotores del desarrollo y aplicabilidad de la ciencia; se pierde el ente coolaborativo y la busqueda del desarrollo democratico de ciudadanía cuando la politíca económica nos vicia a mirar una frontera y nos venda la busqueda de la corresponsabilidad sostenible en comunidad.
Pero quienes nos proponemos a dar el cambio tenemos que avanzar y demostrar que se puede para ir incrementando la colectividad y conseguir la orientación más apropiada, desaaprender, reorganizar, valorar y compartir con dignidad.
Sobre el activismo CTS
Conforme a lo planteado por el Dr. Lopez Cerezo considero que efectivamente es dificil entrar al campo de la tranformacion de la pala al hecho,la historia de la ciencia, especialmente aquello que se desarrolla o se trnamite desde las aulas universitarias, no hacen sino llegar a una \»interpretacion\» \»inteligente de los hechos, procesos o fenomenos naturales o sociales, pero, conincidiendo con el sentido de las preguntas, que hacer para bajar a tierra, que hacer para aplicar los conocimientos, si los esquemas o modelos o paradigmas investigativos nos encasillan, entonces, para sintonizar con la pretencion de las interrogantes planteadas por el Dr.Lopez Cerezo podria afirmar sin lugar a dudas que la enseñanza teorico-practico de la investigacion hacia la innovacion fomentada a partir de la educacion basica, podria modificar conductas y perspectivas de las organizaciones y estructuras curriculares aperturandose una linea tranversal formativa ligadas a la investigacion cientifica innovadora, innovacion, solo y solo si aplicadas a realidades concretas que coadyuven a la vez a la solucion sostenida de los problemas sociales.
Con afecto.
Alcides Rodriguez Michuy
Pasar a la acción en CTS
Es importante el reconocecimiento de las acciones del Ministerio de Educación de Colombia para la incorporación en los Planes de Estudios los Estándares en CTS. Pero a veces el activismo es moderado mal informado a los principales actores: los docentes, que poco o a veces nada hacemos con la información que recibimos, no la compartimos.
HUMANISMO
Es bien cierto que se tiene que dar una reforma educativa que retome la importancias de la CTS, esto como parte elemental y de formación de nuestros jóvenes, pero tendríamos que partir de un enfoque humanista para hacer tangible a la CTS.
Bienvenida la iniciativa de CTS. El asunto planteado amerita una amplia discusión. Me parece que es necesario llevar una forma de sistematizar las opiniones según se refieran a algunos de estos puntos: A) ¿ Cuál es el papel de la racionalidad en la dinámica social, incluyendo el planteamiento sobre si en realidad creemos que sólo las buenas razones nos llevarán por un mejor derrotero en el desarrollo social? B) ¿Quién hace la cultura y qué tanto pesan los hallazgos de la ciencia en lo que finalmente cuenta social y culturalmente? C) ¿Es necesario el conocimiento y es necesario el conocimiento científico (parece que el asunto planteado como tema de discusión pide una respuesta mucho más elaborada y no tan obvia como el obvio sí)? D) ¿Cómo es la complejidad del ejercicio ciudadano y del ser sujeto social? ¿No es cierto que es inevitable que un intelectual o un académico sostenga sin carácter exclusivo su dedicación a la ciencia o la filosofía porque la vida misma es polifacética? E) ¿Quiénes son los sujetos de la dinámica social y con quiénes hacemos articulaciones y nexos los académicos, científicos e intelectuales? F) ¿Cómo es la diversidad de los destinatarios del conocimiento? Es obvio que muchas veces hacemos la ciencia desde y para investigadores. Pero, existen una gran diversidad de destinatarios. ¿Cuáles son los retos que ello supone en la comunicación del conocimiento producido? G) Aparte del conocimiento, qué otros elementos juegan funciones de importancia variable en la dinámica social? ¿Lo tienen los instintos, los prejuicios, las cosmovisiones, las religiones, las suposiciones, las ideologías, los dogmatismos, los sectarismos, los intereses particulares egoístas y no egoístas, las neurosis, las identidades, las visiones de futuro, y muchos otros?
La discusión de estos temas, según me parece, llevará claridad a una discusión incipiente en la cual hay posturas esquemáticas que implican riesgos (desmovilización, fundamentalismos, relativismos extremos, etc.).
professor
Please excuse me for writing in English but although I can read Spanish I cannot write it, and I do want to comment.
I think technology is now involved in every aspect of our lives. Wherever we are situated, opportunities may arise to say and do something about its design and use. Struggle over technology should become a unifying theme throughout many types of social struggle in the future. CTS gives us ideas we can share in an appropriate context with ordinary people who are not academic specialists.
I will give my own example. I was involved in the early development of online education in the 1980s. Our early system was designed to add human interaction online to distance learning.
In the late 1990s there were major initiatives in American universities to push the commercial development of automated higher education on the Internet. I got involved in debates and protests against this trend and argued for online education based on communication and dialogue instead.
But soon it occurred to me I should design software that would serve to \»script\» dialogic interaction online. I was able to get support for this project and today, after 10 years, I have a piece of software called Marginalia that promotes communication and interaction in online classes.
I see this as a technological intervention in a struggle over the future of education. It was possible for me to conceive it because I was familiar with notions such as underdetermination developed in CTS.
Let´s help the environment.
As you say, you began relations wiht the technology, which is a struggle for many people, because in some cases technology is very expensive. I´ve heard that there are companies which steal the money through credit cards which is a problem for people interested in receiving a course through this way.But we can offer something simpler, with no risk of robbery.Now we as citizens need to be sure about what we are doing. We must help to our environment reciclyng certain materials- to avoid contamination, don´t burn garbage, that should be helpful for our students.
LA EDUCACION NO HACE CAMBIOS SOLO LOS SOSTIENE
Si no hay decision política para sostener un modelo distinto, nada hará que se cambien el patrón de resultados que la educación en curso proteja y difunda.
La ciencia forma parte del entramado social, no tiene sentido al margen de él. Y claro que la ciencia actúa (directa o indirectamente) sobre el resto de la sociedad de la que forma parte, lo importante es cómo, en qué dirección y bajo qué supuestos. En el sistema escolar no sólo hay que hablar de ciencia, también de historia de la ciencia, de axiología de la ciencia. Estoy de acuerdo, es hora de pasar a la acción o, mejor dicho, de reaccionar ante acciones en marcha que consolidan una imagen de la ciencia pseudoreligiosa e irreal. ¡El conocimiento al servicio de la comunidad!
Respuesta a la invitación de Marx
\»No se trata de contemplar el mundo sino de transformarla\» EH ahí el invitación de Marx. En el contexto de la Educación Científico en el Perú se lleva a cabo las ferias de ciencia y tecnología. Hecho que nos ha demostrado que se puede mejorar significativamente la comprensión de la dinámica científica.
Los estudiantes mediante la presentación, ejecución y sustentación de los proyectos viven el quehacer del trabajo científico. Ahora bien. Dichos proyectos nacen gracias a las necesidades de desarrollo de la comunidad.
Comparto esta iniciativa con la intención de acentuar el aprendizaje de las ciencias mediante la investigación y con ello, también, pretendemos contribuir a implementar el trabajo educativo mediante el enfoque CTS – Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Y por ende, intentamos, llevar a la práctica la invitación de Marx.
Gracias por su atención.
Es hora de pasar a la acción
El corazón de la enseñanza son las estrategias que orientan al docente sobre como intervenir para ayudar a aprender.
Por eso es importante la formación por competencias, cuyo objetivo final es el saber hacer reflexivo y fundamentado en el que se integren las distintas capacidades. No consiste solo en exponer saberes de manera discursiva, sino en sugerir y hacer trabajar los vinculos entre los saberes y las situaciones concretas.
Doctor en Ciencias Económicas
Acuerdo con la idea de pasar a la acción transformadora. todo el material intelectual de CTS es muy rico pero aún no ha sido aprovechado lo suficiente.
Es mnecesario deducir de ese material políticas y programas para la acción y el cambio.
Dado lo interesante de FORO, solicito el envío de información periódica. Saludos y Gracias.
A la acción!
Realmente han surgido interesantes teoria en esta materia y temas muy variados,pero el lenguaje utilizado en los mismos pienso que ha estado alejado del lenguaje de la gente común y corriente y lamentablemente esa es la gente a la que queremos llegar para poder comenzar la acción creo que debemos empezar por hacer entendible el lenguaje de la CT al común, en especial a nuestros estudiantes y buscar las estrategias para que esta misma gente sea la que comienze la accion, de la teoria a la práctica, que es la parte no dificil, más bien creo que ha sido la mas abandonada de toda esta historia, no hemos logrado hacer que la ciencia salga del aula a la vida diaria, comun y corriente, mientras no logremos eso creo que seguira \»in vitro\»
Es Hora de pasar a la acción
Considero que como menciona Jose Antonio Lopez Cerezo es imprescindible que las practicas educativas sena palnificadas y prientadas en el sentido de que los chicos vayan hacia la \»comprensión crítica de algún aspecto de las complejas relaciones entre ciencia-naturaleza-sociedad\» Ya que considero que toda accion pedagogica debe en primera saber hacia q objetivo esta dirigida y despues elegir las estrategias didacticas de manera que los chicos participen activawmente en sus propios contextos comor esultado de esta acicon pedagogica pero siempre con la conciencia social del objetivo planteado, si hacemos esto en nuestra practica estaremos convencidos primeramente nosostros hacia donde guiar la accion y en segunda que los chicos participen con su granito de arena en sus contextos sociales que llevara al cambio de pensamientos sobre el cuidado y preservacion de la vida en nuestro planeta.
Thank you. I can read English.
Bye
Nancy Jiménez
Barquisimeto-Venezuela
PARTICIPAR EN LA INNOVACIÓN
Entiendo que este artículo señala algo de suma importancia, simbolizado en la conocida tesis XI sobre Feuerbach que tan acertadamente expuso Marx. Efectivamente, existe ya mucha teoría que ya necesita ser contrastada con la praxis para volver a redefinir nuevas teorías y así seguir avanzando, en un momento especialmente delicado, donde de repente hemos visto como el entramado capitalista se comienza a desmoronar y sin embargo no hay nada listo para reemplazarlo. Una vez más estamos ante la “CRISIS” en términos gramscianos: ese tiempo donde lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer.
El ámbito C-T-S creo que es uno donde ya se está dando una dura batalla no solo en el plano teórico sino en el práctico. El Conocimiento se intenta convertir (y se está consiguiendo) en una mercancía más que deberá seguir las reglas del mercado, con lo cual quedará marginado para muchas personas y se postergará su emancipación “sine die”.
Hoy en día existe un campo donde la teoría C-T-S podría ser contrastada de forma idónea, me estoy refiriendo al campo sindical y de la empresa. La empresa es uno de los primeros lugares donde la innovación tecnológica, bien aplicada a los productos que se fabrican o bien a los procesos de gestión de la producción, más señales y pistas pueden dar para saber si somos capaces de gobernar dicha innovación democráticamente o se ha entrado en un proceso donde eso ya es imposible.
Yo propondría trabajar en la elaboración de protocolos básicos y sencillos para que los trabajadores sepan qué hay que negociar y cómo, en un proceso de innovación tecnológica en una empresa o sector. Al final, cuando una empresa entra en una dinámica de Innovación Tecnológica el papel que les queda a los sindicatos suele ser el de negociar los despidos de la gente que sobra y poco más. Ello ocurre porque se trabaja desde una “LÓGICA DE LAS CONSECUENCIAS” y no desde una “LÓGICA DEL DISEÑO”. La diferencia es clara, no es lo mismo discutir a posteriori sobre cuanta gente sobra una vez que la empresa unilateralmente ha impuesto una determinada tecnología, a discutir a priori qué tipo de tecnología hay que implementar, cómo, con qué criterios y con qué objetivos, para que no existan pérdidas de empleo.
Creo que merecería la pena hacer incursiones por esas veredas de participación y libertad, algo que cuestionaría la hegemonía que actualmente ejercen unos pocos en la toma de decisiones de muchas empresas.
Agradecimiento
Muchas gracias a todos por sus comentarios inteligentes y oportunos, por tomarse el tiempo de pensar estas cuestiones y poner en común sus reflexiones. Las nuevas tecnologías, como las viejas, tienen sus servidumbres y potencialidades. Este medio nos ha ofrecido la oportunidad de hacer algo en común, y creo que podemos expresar nuesta satisfacción por no haber despejado las dudas de Groucho.
La hora de pasar a la acción
Es indudable que la visión del mundo actual nos permite pasar a la propuesta de la acción propuesta que debe formularse acompañado de una fundamentación que haga visible la coherencia y pertenencia de la acción, entre la acción que propone y el cambio y mejora que de ella se espera alcanzar.