Por Hernán Sala
Instituto Antártico Argentino - Dirección Nacional del Antártico. Licenciado en Ciencias Biológicas (UBA, Argentina), diplomado superior en Políticas Públicas (UNSAM, Argentina).
El continente antártico, las barreras de hielo y los archipiélagos circundantes están regulados bajo un régimen jurídico-político especial denominado Tratado Antártico (TA). Desde su entrada en vigor en 1961, los 12 países signatarios originales se comprometieron a mantener la paz en la región y promover el desarrollo de actividades científicas dentro de un marco de estrecha cooperación internacional. Con el correr de los años, nuevos interesados fueron sumándose a esta causa: en el presente más de 50 países sostienen activamente la premisa original.
Si bien los objetivos del TA son altamente positivos desde una perspectiva ambiental (por ejemplo, prohíbe las explosiones nucleares y la eliminación de desechos radioactivos), el tratado contiene pocas manifestaciones explícitas acerca del cuidado de los seres vivos y del ambiente en general. Esto se explica a partir de su contexto de origen, la década del 50, cuando la problemática ambiental aún no representaba una prioridad en el derecho internacional. No obstante, sus disposiciones permitieron desarrollos normativos ulteriores. Al mismo tiempo que nuevos países se sumaban al TA, también se consolidaron otros acuerdos orientados a proteger distintos organismos tales como focas y aves. De todos ellos, el más sustantivo desde la perspectiva ambiental es el Protocolo de Madrid, en vigencia desde 1998. (1)
El Protocolo de Madrid establece de manera precisa cuáles son las pautas a seguir en temas de evaluación de impacto ambiental, gestión de residuos, áreas especialmente protegidas y protección de flora y fauna. Desde que fue puesto en acción, ha demostrado ser una herramienta suficientemente específica y a la vez amplia para gestionar una importante variedad de actividades que se desarrollan en la Antártida.
Sin embargo, algunos de los sucesos ambientales de los últimos años nos invitan a reflexionar. Uno de los cambios más evidentes y mejor documentados es el aumento de la temperatura del aire en superficie en el área de la Península Antártica. Tal incremento ha tenido un fuerte correlato en los hielos de la región: más del 80 % de los glaciares han reducido significativamente su área, su elevación o ambas. Aunque de manera menos formidable, también se han registrado incrementos en la temperatura del agua en los mares de Weddell, de Bellingshausen y en otras zonas marinas australes. A su vez, los eventos de fusión de la nieve que cubre la superficie del manto de hielo antártico occidental se han extendido notablemente, tanto en tiempo como en espacio, marcando una tendencia de escala casi continental. Una de las hipótesis más aceptadas sostiene que el origen de estos cambios está asociado a una alteración relativamente reciente en la circulación atmosférica del hemisferio sur.
Pareciera inevitable concluir que las medidas adoptadas no han sido suficientes para evitar estos fenómenos. Pero, ¿es realmente así? ¿Qué hubiera sucedido si no se hubiese dispuesto de los instrumentos normativos vigentes o si no se les hubiese dado cumplimiento efectivo? Sin duda la situación ambiental de la Antártida sería mucho más comprometida que la actual. De allí que pueda afirmarse que las medidas adoptadas dentro el área del TA han sido adecuadas y que -gracias a su cumplimiento- la Antártida aún continúa siendo un lugar relativamente prístino y bien conservado.
El Protocolo de Madrid cuenta con un mecanismo que permite su enmienda -en la medida que exista unanimidad entre todos sus miembros- y su adaptación al surgimiento de nuevas problemáticas. Mecanismos más o menos similares existen dentro de otros acuerdos que integran el STA. Sin embargo, más allá de este rasgo “evolutivo” y por cierto muy “saludable”, es necesario examinar si resulta necesaria una normativa ambiental antártica más estricta. A pesar de que el tema excede el espacio limitado de esta columna, reparemos ahora en algunos aspectos elementales para esbozar una respuesta sólida y basada en argumentos científicos.
En primer lugar, el hecho de que sea posible actualizar las normas relativas a determinados temas no constituye garantía de que todo incremento o “endurecimiento” de las regulaciones implique una incidencia directa, o siquiera incidencia alguna, en beneficio del medio ambiente antártico. Tomemos como ejemplo un asunto que ha generado cierto debate: la idea de reducir las actividades científicas que llevan adelante los países que realizan investigaciones en la Antártida.
Todos los años los países miembros del TA trasladan a la Antártida una cantidad de científicos, técnicos y logísticos que va desde un puñado hasta varios cientos e incluso, excepcionalmente, unos pocos miles. Visto con cierta parcialidad e ingenuidad, podría decirse que reducir la actividad científica en la Antártida traería aparejado un beneficio para su medio ambiente. Pero esta propuesta es cuestionable. ¿Qué sentido tendría reducir la actividad científica en la Antártida si al mismo tiempo ésta es visitada cada año por decenas de miles de turistas? Durante el verano austral 2007-2008, la actividad turística introdujo unas 50.000 personas dentro del área del TA. ¿Dónde se encuentra la racionalidad de una propuesta que pretende acotar una actividad sin proponer una medida equivalente para otra de mayores dimensiones y que ni siquiera redunda en beneficios reales para la humanidad en su conjunto? Recordemos además que la preservación de la paz y la libertad para realizar investigaciones constituyen el eje central del TA. Establecer restricciones a las actividades científicas que llevan adelante los programas nacionales -todas ellas dentro de la normativa del STA- sería entrar en contradicción con la propia esencia del tratado.
Otro aspecto es la propuesta de incorporar nuevas tecnologías que reemplacen o al menos reduzcan el uso de combustibles fósiles dentro del área del TA. Aunque desde ya estas tecnologías constituyen elementos deseables para su aplicación no sólo en la Antártida sino en cualquier otra parte del planeta, debemos preguntarnos si es posible revertir todos o algunos de los grandes cambios observados en la Antártida a partir del uso de tecnologías limpias. Desafortunadamente, la respuesta es negativa: las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en la Antártida como resultado de las actividades científicas son despreciables.
Muchos de los cambios mencionados ni siquiera tienen su origen dentro del área del TA. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advierte sobre el notable efecto amplificatorio que se produce en las regiones polares como consecuencia del cambio global. Las medidas necesarias para revertir o mitigar los principales cambios registrados en la Antártida exceden a lo que pueda realizarse dentro de sus límites. Este argumento no invalida ni resta importancia al problema. Los recursos de gestión vigentes en la Antártida admiten y proponen la adopción de medidas, pero siempre que sean científicamente fundamentadas. Acciones basadas sólo en buenas intenciones no contribuyen a proteger el medio ambiente antártico e incluso crean falsas expectativas, dispersan esfuerzos y generan frustración y confusión.
El STA está haciendo el mejor esfuerzo posible para la conservación del medio ambiente antártico y cuenta con mecanismos adecuados para mejorar sus herramientas de gestión. Sin embargo, no es posible exigirle que revierta tendencias globales que exceden sus límites geográficos y políticos. Para revertir estas tendencias -que tienen claros efectos sobre la Antártida- se requiere el cumplimiento de acuerdos m
ás amplios. Antes que pensar en restringir la actividad científica en la Antártida o en endurecer la normativa ambiental sin un adecuado fundamento científico, es mucho más razonable solicitar que se brinde cumplimiento a otros acuerdos internacionales que exceden al STA y que lograrían un beneficio ambiental no sólo para la Antártida, sino para el planeta en general.
Notas al pie
El autor agradece la lectura crítica y las sugerencias realizadas por la Lic. Patricia Ortúzar.
(1) Vale la pena aclarar que, cuando se hace referencia a todo el conjunto de herramientas políticas y de gestión, se suele utilizar la expresión colectiva Sistema del Tratado Antártico (STA), el cual incluye al propio TA, al Protocolo de Madrid y a otros acuerdos internacionales.
Publicado el 23 de noviembre de 2016
Buenas. Es bueno conocer acerca de la Antártida, y de la normativa que rige la actividad en ella. Considero que la actividad científica que allí se desarrolla es necesaria porque según entiendo está orientada en gran medida a entender los procesos de calentamiento global y cambio climático. Procesos en los que prioritariamente debemos actuar como humanidad, y claro antes hay que conocerlos.
En ese sentido manifiesto mi preocupación de ciudadano por cualquier merma o recorte en dicha actividad científica y me pregunto si su origen es dentro de las fronteras de un país o incluye al sistema de países que componen el STA.
Saludo a los que dedican su esfuerzo en esa digna tarea.
El cambio climático procede de las actuaciones humanas sobre la atmósfera .han llegado a afectar de forma marcada a la composición y características naturales de aquella.
Los cambios introducidos por las actividades humanas en la atmósfera, a través de las emisiones de gases están afectando al clima global o mundial.
El mecanismo más importante de alteración es debido al incremento del llamado «efecto invernadero».
Por ello, el cambio climático debido al aumento de los gases «invernadero» se manifestará en forma de un calentamiento global.
El cambio climático procede de la constatación de que las actuaciones humanas sobre la atmósfera, han llegado a afectar de forma marcada a la composición y características naturales de aquella.
Los cambios introducidos por las actividades humanas en la atmósfera, a través de las emisiones de gases están afectando al clima global o mundial. El mecanismo más importante de alteración es debido al incremento del llamado «efecto invernadero».
Por ello, el cambio climático debido al aumento de los gases «invernadero» se manifestará en forma de calentamiento global.
Buenas, Este artículo es muy interesante, abarca temas que no todas las personas sabemos o nos interesan y que es perjudicial para la humanidad, creo que me trajo más dudas que respuestas ya que en mi opinión, es real todos los cambio que ha tenido el planeta por causa del cambio climático pero por que se centran solo en el régimen del tratado atlántico si eso es solo un mínimo grano de arena por las causas del cambio climático solo porque invaden de una u otra manera la Antártida para sus investigaciones o exploraciones,creo mas bien que ellos aportan algo positivo al planeta, pero la culpa de esta realidad de los sucesos ambientales es del todo la humanidad… Muchas gracias
Buen día,
No lo veo como un problema debido a que la ciencia viene de entender problemas e intentar darles una solución con una margen de error bajo. Se investiga porque se pretende entender una problemática surgida. Sin la ciencia, datos que han sido usados en este artículo como tal no nos daría el grado de exactitud del problema que se está tratando. Todo se basa en investigaciones. Ahora bien, es claro saber de qué la Antártida está pasando por un gran problema de calentamiento global. Si bien, es culpa del hombre. La ciencia está investigando si es realmente el principal responsable de este problema.
Investigaciones realizadas dan a entender que los incrementos de la concentración de gases de efecto invernadero desde mediados del siglo XIX muestran una alta correlación con cambios observados de temperatura por aquellos tiempos. Esto nos da a entender que hubo actividad humana responsable en la modificación de los parámetros climáticos.
En mi más humilde opinión, la ciencia ha hecho un gran paso averiguando los fenómenos por el cual la Antártida está en peligro por calentamiento global, pero… Respondiendo el debate, es una solución más no un problema.
Muchas gracias.
Este articulo nos brinda mucha información, y comprende un tema del cual no todos estamos bien enterados o los medios en muchos casos brindan poca información al respecto, y este afecta a toda la humanidad, y es la Antartida; en el tratado que rige y cuida esta zona tan importate para el planeta, esta el cuidado del medio ambiente, de la flora y la fauna, para que ninguna persona directamente vaya hacia esta zona y la dañe, pero el gran problema que tiene esta zona del mundo no es causada solo en este territorio, sino en todo el planeta, y es el cambio climatico, que afecta a todos y mas fuertemente a esta zona del mundo, tanto asi que en algunas partes se ha desaparecido hasta el 80% del area o altura de los glaciares, pero que igual gracias al tratado de Madrid todavia se conserva algo de esta zona del mundo, ya que si nunca se hubiera llegado a este acuerdo, al cual pertenecen más de 50 países, la Antartida estaria desaparecida hoy en día, las explotaciones en esta área y el maltrato a su fauna y flora seria inminente por parte de muchas personas.
En mi opinión, creería que se debe reducir el número de turistas que visitan esta zona, muchas veces afectan ditrecta o indirectamente esta área y muchos no saben los cuidados que se debe tener allí, y de cientificos que envian a esta zona a hacer sus estudios, los estudios que ellos han realizado sobre lo que afecta esta zona del planeta son un gran paso, pero creo que es exagerada la cantidad que envian, adcional, el resto de nosotros debemos tener una conciencia ambientalista en cuanto a la contaminación, el cambio climatico, el aumento del calentamiento global, y los gases de invernadero, los cuales afectan en demasia esta zona del mundo, y se debe tratar de hacer algo lo mas pronto posible, ya que si no se actúa rápido estas partes del planeta desapareceran en un futuro.
Un excelente artículo que nos invita a investigar y conocer un poco más sobre estos temas que representan cada día nuevas preocupaciones a nuestra sociedad. La ciencia siempre ha buscado dar diferentes soluciones a estos problemas para esto es necesario realizar previamente las investigaciones necesarias y establecer diferentes estándares que faciliten un amplio entendimiento sobre la problemática tratada. En este caso sobre el tema del tratado antártico pienso que más que las posibles secuelas que acarrea, son muchas más las disposiciones sobresalientes que podemos apreciar, de alguna forma para poder realizar estas investigaciones y exploraciones se debe contar con algunas posibles consecuencias que afecten el fin deseado. Pero a pesar de todo creo que están desempeñando una excelente labor a la cual se han ido sumando nuevas ideas que ayudan a crear y/o mejorar los logros obtenidos.
Debido al cambio climático, las Antártida se intenta preservar para a especie de animales que viven en ella, por consecuencia del hombre este medio se encuentra en peligro por los gases absorbidos por la atmosfera.
Por tal razón buscan países que se unan para preservar este medio ambiente con el fin de disminuir el deshielo ya que cada día va aumentando el calentamiento global por contaminación del hombre
Con el cual se debe concientizar a la sociedad lo importante que es preservar en medio ambiente y los beneficios que se obtendrían con ello, para así poner un granito de arena para el cuidado de estos medios y sus especies.
Me parece que la investigación científica en la Antártida no es ningún problema ambiental, antes dichas investigaciones ayudan a saber el porque últimamente se derriten los glaciares, como también nos da un conocimiento mas claro de las especies que este ecosistema alberga.
Con lo que no estoy de acuerdo es que dejen entrar turistas al área del TA, ya que estas pueden contaminar de una u otra manera afectando las especies y/o las investigaciones que se están haciendo en la zona
La propuesta inicial de el tratado fue fundamental para iniciar el proceso de protección de la regiòn antártica pero al ser una iniciativa creada en los años 50’s carece de normatividad que pueda regular o prohibir las variadas forma de explotación de suelos que existen en la actualidad y a pesar de que se quiera mantener y proteger en el mejor estado posible la zona, muchos países y por qué no empresas van a buscar una ruta alterna “Excusa” para apropiarse de una forma “legalmente indebida” de tantos recursos que allí existen.
Hoy en día, con la emisión de gases, estas zonas van a ir mostrando poco a poco, más y más recursos, incitante así a que los gobiernos de países aledaños tomen medidas que les permitan asegurarlo y explotar sin considerar la gran importancia que estos tienen para el mundo entero.
“La contaminación nunca debería ser el precio de la prosperidad” – Al Gore
La ciencia siempre ha buscado dar diferentes soluciones a estos problemas para esto es necesario realizar previamente las investigaciones necesarias y establecer diferentes estándares que faciliten un amplio entendimiento sobre la problemática tratada. Considero que la actividad científica que allí se desarrolla es necesaria porque según entiendo está orientada en gran medida a entender los procesos de calentamiento global y cambio climático. La ciencia esta investigando si el verdadero causante de este problema es el hombre.
debido a que la antartida se esta presentando un alto deshielo las normas que los paises estan proponiendo es para la conservacion de las especies que viven en ella ya que debido al calentamiento global producido por los gases de efdecto invernadero producidos por nosotros , con el fin de disminuir el deshielo pero a su vez no es tarea de un solo pais si no de todos nosotros buscar nuevas alternativas de movilidad para no usar combustibles fosiles y cambiar otro tipo de energias que no generen gases de efecto invernadero