Por Mariano Martín Gordillo
Profesor de educación secundaria y miembro de la Comisión de Expertos de la OEI.
Los medios de comunicación españoles han recogido últimamente dos noticias curiosas procedentes del mundo educativo: algunos alumnos recibirán ordenadores y algunos profesores recibirán autoridad. Serán los alumnos de quinto de primaria los que recibirán el portátil, sin que nadie les pregunte si ya lo tenían. Serán los profesores madrileños los que recibirán la autoridad, sin que nadie les pregunte tampoco si la habían perdido. Los ordenadores son para la educación 2.0, esa que se basa en la comunicación, la interacción y la construcción colaborativa del conocimiento. La autoridad es para poner a cada uno en su sitio: al profesor sobre la tarima, al alumno callado en su pupitre y a los padres fuera de la escuela.
En la agenda educativa ha entrado con fuerza la educación 2.0 y la necesidad de hacer del sistema educativo la base del progreso económico y social, alfabetizando a alumnos y profesores en la lógica dialógica del nuevo mundo digital. Pero ese tema está coincidiendo en el tiempo con el debate sobre la conveniencia de fortalecer en las aulas la vieja lógica 1.0, con la esperanza de que aguerridos profesores vuelvan a subirse a las tarimas para vigilar y, si procede, castigar a los alumnos.
¿Son posibles las tarimas 2.0? ¿Podrán los inmigrantes educar desde ellas a los nativos digitales? ¿Son profesores entarimados lo que necesitan los alumnos enredados? ¿Es la radicalidad de las soluciones tradicionales lo que requiere la complejidad de los problemas emergentes? ¿Es imposible un diálogo educativo entre las especies generacionales que conviven en los espacios escolares?
No cabe duda de que hoy los buenos profesores son héroes. Lo son porque trabajan a favor de sus alumnos en un mundo empeñado en sostener que los jóvenes y los adultos son enemigos irreconciliables. Esos profesores se han deshecho de las tarimas y han convertido sus aulas en espacios 2.0 desde mucho antes de que entrara en ellas el primer ordenador. Y lo han hecho recordando algo obvio: que un aula, como una red social, puede ser un ágora en el que aprender a dialogar y a participar. Por desgracia son los malos profesores, los malos políticos y los malos opinantes quienes marcan la agenda de la educación mediática. Pero, por fortuna, lo mejor de la educación real está en manos de los héroes, esos profesores y alumnos que cada día conviven y trabajan en las aulas para que el futuro sea mejor que el pasado.
Ojalá que alguna vez desaparezcan de las tarimas mediáticas las letanías apocalípticas de los malos opinantes, los malos políticos y esos malos profesores que piensan que la autoridad educativa es como los portátiles: algo que te dan.
Lo invitamos a participar de este debate: ¿Aulas 1.0 o aulas 2.0? ¿Cuál será el rol del maestro en la escuela del futuro? ¿Cuál será el rol del alumno? ¿Qué pueden traer de bueno las nuevas tecnologías? ¿Qué pueden traer de malo? ¿Educación presencial, educación virtual o una mezcla de las dos? ¿Cómo puede competir la escuela con la relación que mantiene el alumno con distintos productos del mundo digital (videojuegos, celulares, Internet, etc.)? ¿Cuáles han sido las últimas señales de innovación educativa en su país?
El carro no se pone delante de los bueyes
En mi país las últimas señales de innovación son tan viejas como la propia Administración Educativa y sus vicios.
Encerados Digitales guardados en almacenes ante la incapacidad de servirse de ellos buena parte del profesorado carente de preparación técnica y además 1 solo encerado digital para un centro con más de 24 unidades NO RESUELVE ABSOLUTAMENTE NADA!
Pero es curioso comprobar que la ratio REAL de muchos centros escolares sigue creciendo (en lugar de estabilizarse o disminuir). Mientras tengamos que atender a grupos de 32 alumnos por aula, mientras los horarios lectivos devoran la capacidad de gestión del profesor, mientras la corrección de trabajos y preparación de clases siga haciéndose a costa del tiempo de ocio del profesional de la educación… poco o muy poco vamos a avanzar en la tarea \’heroica\’ de formar futuros ciudadanos.
Mientras se anuncian medidas populistas de dudosa eficacia (portátiles en 5º de primaria?) se sigue RACANEANDO la contratación de nuevos profesores y a los ya existentes se les EXPRIME como limones hasta edades de jubilación de infarto (70 años!) en aulas nuevamente masificadas… ¿Qué ha sido del número mágico de 20 alumnos por aula? ¿Se lo ha llevado el viento de las sucesivas Reformas Educactivas en su siempre y agotadora \»letra pequeña\»?
La gestión de los recursos sigue siendo una asignatura pendiente en España. La multiplicación de materias sin carga horaria suficiente no mejora la situación académica del alumnado. Mientras ofrecemos \»optatividad\» no olvidamos de la REALIDAD TEMPORAL que precisa cualquier materia para llegar en condiciones al alumnado: 2 horas semanales para dar pinceladas de color sobre programas cada vez más amplios?
¿Cómo se puede meter el mar en una botella?
Magister
Es imprescindible actualizar la educación. Estamos educando para el pasado. Nuestros estudiantes están acostumbrados (y cada vez más) a multimedia, imágenes en movimiento, sonido y respuestas rápidas mientras nosotros pretendemos sentarlos en una silla mientras memorizan lo que queremos que aprendan.
Tenemos que motivarlos a buscar su propio conocimiento. Deben innovar, buscar su propio método de aprender. Aun en nuestros tiempos pretendemos definir los métodos de aprendizaje. Son ellos los que deben definirlo, cada uno desde su propia perspectiva y según sus propias necesidades.
El aprendizaje no es una carrera encajonada en el tiempo y espacio. Lo que debemos buscar es formar ciudadanos útiles a nuestra sociedad por lo que cuándo y cuánto aprendan no es tan importante comparado al cómo lo aplico y de qué me sirve para la vida.
Definitivamente tenemos que girar hacia el aula 2.0 pero para y con nuestros estudiantes, atendiendo sus necesidades personales y orientándolos a construir su propio conocimiento.
Saludos,
Ernesto
tarima sobre tarima
Mariano (saludos afectuosos ante nada). ¿Crees que en alguna parte le preguntan al profesor sobre las innovaciones que se ponen a disposición de la enseñanza?
Como mucho se hace para \»oficializar\» un supuesto proceso participativo de toma de decisiones. Entonces, lo que queda es sacar el máximo provecho a lo que hay disponible, y si se trata de más tecnología, más recursos técnicos, más de lo moderno y lo no tan moderno, lo que importa es que el profesor vea en ellos una alternativa más, que se suma a su maletín de metodologías, para lograr que sus alumnos y alumnas los usen para mejorar la calidad del aprendizaje que nosotros pretendemos que logren.
¿Cómo puede competir el alumno con la relación … ? preguntas tú, o quieres que opinemos sobre esa pregunta. No, no compitamos, integrémonos a ellas si está en nuestras posibilidades. ¿Cómo vamos a competir con ingenieros y técnicos que están casi las 24 horas del día ingeniándoselas para crear espectaculares juegos que después están disponibles en los celulares, en internet, en consolas de juegos, etc.? Tratemos de encontrar oportunidades en ellos, hay muchos programas educativos excelentes. Estoy pensando en algunos referidos a simulaciones de experimentos de la física, experimentos para los que muchos alumnos no tienen acceso por cuestión de recursos. Estoy pensando en la rapidez de las comunicaciones, en la interconectividad. Hace poco un grupo de mis alumnos participaron en un debate de un tema cts con otro situado a más de 1.000 km en mi país, y fue espectacular.
Eso del ordenador, que se dice computador acá en Chile, para el alumno de un curso más o menos básico, es algo que se está dando hace un tiempo por acá. Siendo uno de los objetivos que hay tras esa decisión, el tratar de acortar la brecha existente entre los recursos disponibles entre quienes tienen má$ y quienes tienen meno$. Sobre el éxito de esa campaña de entrega de computadores a los estudiantes no tengo noticias.
¿Qué pueden traer de malo?.. Nada, al contrario, toda nueva metodología y/o recurso tecnológico en sí mismo no trae algo malo, pero si quienes las ponemos a disposición de nuestra labor de enseñanza no lo hacemos para hacer mejor nuestra tarea, y de las que están aprendiendo, entonces no serán útiles y será una inversión inútil.
Bueno.. por ahora eso.
Saludos
Profesores Siglo XXI
Muchas veces me hago las mismas preguntas, parece que aún no se identificara la generación educativa que esta clamando por esa innovación en la escuela, pienso que se necesita definir el rol de maestro de ahora; porque es ahora cuando tenemos un público nativo digital que se comunica de forma horizontal y no desde tarimas de autoridad creadas por la incapacidad del acercamiento generacional y que han traido solo deserción en la escuela.
Este maestro, el de hoy, el que necesitamos debe ser ejemplo de inclusión, creativo, con capacidad dialógica, que se apoye en las tecnologías de la información y la comunicación desde lo personal para que pueda realizar una apropiación profesional pertinente.
Los recursos 2.0 utilizados deben ser contextualizados, que respondan a las necesidades de alumnos con lenguajes iconográficos que no se pueden desconocer y donde lo multimedial se convierte en recurso de identificación y motivación.
Es alli donde el maestro construye con el estudiante como un facilitador del conocimiento, donde existe el acercamiento a temas revelantes y de interés, donde el maestro se cuestiona al igual que sus estudiantes y desde las preguntas construyen respuestas o nuevas preguntas en un trabajo colaborativo que trascienda del aula.
La articulación de las tecnologías de la información y la comunicación al proceso enseñanza-aprendizaje y desde luego \»evaluación\» como proceso pedagógico, necesita definir muchos aspectos como infraestructura, conectividad, generación de contenidos,formación de maestros, políticas gubernamentales y mejores condiciones laborales para los profesores, sin embargo el hecho de poseer un gran recurso humano con actitud nos muestra día a día como los maestros desde los distintos rincones de mi país estan construyendo escuelas 2.0,como en el caso de acercar el uso del celular a sus clases como recurso pedagógico en sus proyectos, fortaleciendo la valoración de un recurso tecnologíco desde otras dimensiones.
Roles, modalidades y más
Hola Mariano, hola todos, les escribo desde Argentina
Confieso que el título me despistó, y creí que seria otro articulo sobre la pelea (esteril, a mi modo de ver) acerca de qué plataforma es mejor para educación virtual…
Coincido aqui con Erasmo, y el carro detrás de los bueyes (deberíamos actualizar esa metáfora a dos elementos mas posindustriales, pero bueno..! )que es un mal de la gestión educativa de muchos países
Es también cierto que existe una DEMANDA SOCIAL concreta de \»más carros, más carros\» aunque luego aparezca la queja \»y ahora qué bueyes harán el trabajo?\». En mi pais se ve claro: la demanda por la mejora tecnologica empieza por el pedido de mas OBJETOS (\»queremos computadoras en las escuelas, queremos pizarras digitales, queremos netbooks, Uruguay lo hace , por que nosotros no…\»y demas yerbas)y casi nunca llega a los ROLES de quienes habran de gestionar esos recursos en caso de que lleguen
Porque a veces…LLEGAN! Y resulta que ni el sistema, ni la estructura horaria, ni los canales de capacitación docente en servicio estan pensados para sostener innovación alguna.
Yo creo que es crucial pensar y actura desde la formación de los formadores. Si hay un nivel del sistema educativo al que AUN es necesario \»evangelizar\» en las bondades de la educación 2.0 es en la formación de los maestros y profesores. Quienes los forman a ellos requieren ser capacitados y estimulados a usar nuevos recursos con nuevas perspectivas
Caso contrario, un maestro, un profesor novel, por muy nativo digital que sea, acabará por reproducir en sus prácticas las figuras y modalidades que ha vivido como estudiante…
¿Se puede ser buen docente en la virtualidad si nunca se ha pasado por una formación virtual como alumno? Yo lo dudo bastante!
Estoy trabajando en un equipo que se ha enfocado fuertemente (por primera vez en Argentina) en los formadores de docentes. Y les cuento que hay que bregar bastante para limar los bordes de las tarimas donde parecen estar atornillados algunos.
Pero tambien hay puntos donde el sistema permite innovar…
También hay grietas.
Por ellas se cuela el sol.
😉
titulo?
Ernesto
Sin animo de que te ofendas….me ha causado gracia que en el título del post pusiste \»magister\» que es seguramente tu título académico.
Cosas de la polisemia, sin dudas! jaja!
Reto: innovación en educación
La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el campo educativo representa un reto para todos los actores involucrados:
El nuevo rol del docente: facilitador, guía, orientador, capacitador, conocimiento técnico y de su área
Rol del alumno: activo, emprendedor, autónomo, selectivo, identifica la utilidad de las herramientas: móvil, internet, videojuegos en su desarrollo psico-educativo (habilidades) y en su aprendizaje.
Lo bueno: aprovechamiento del avance tecnológico, ampliar cobertura, representa un medio-herramienta
El reto: no toda la población tiene acceso a la tecnología, capacitación de docentes, alumnos, padres y monitores de proyectos de innovación, representa una inversión, requiere de cambio de paradigma respecto a la modalidad presencial, representa reforzar el compromiso de los actores en los procesos educativos
La escuela debe de focalizar y relacionar la vida del alumno con su aprendizaje: utilizar las herramientas con las que diariamente se relaciona en pro del desarrollo de sus capacidades físicas, psicológicas, emocionales, sociales.
Las innovaciones en mi País: enciclomedia para los grados de primaria, la incorporación del uso de computadoras por parte de docentes y alumnos, incorporación en nivel secundaria de contenidos de tecnologías, educación a distancia en educación superior, edusat (tv educativa).
Debemos ir a la par de los avances tecnológicos y aprovecharlos en nuestras actividades diarias.
Un gusto tener la oportunidad de compartir éstas ideas con Uds. leo el boletín OEI. Soy estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa/ Modalidad en línea/ ITESM/.
Me gustaría mucho estar en comunicación con Uds. y asistir a los próximos eventos.
Un cordial saludo
Lap. Gabriela Rivera
gabyasesor@hotmail.com
Contextos educativos del siglo XXI
Ernesto. Muy buen día.
Me permití leer tu comentario. No sé cual es tu contexto pero suena mucho a lo que en México percibo: al menos con los estudiantes de secundaria (12 a 15 años) y universidad sus necesidades educativas han cambiado/ experiementar cambios más rápidos, demandan más dinamismo en las actividades de aprendizaje, tienen despiertos todos sus sentidos, se aburren rápidamente y la información y la tecnología satura sus vidas. Por supuesto, la planeación de la enseñanza debe ir a la par de todos los avances y dar respuesta a las necesidades reales (de vida) y de conocimeintos, habilidades y competencias como un todo.
Los padres, docentes, comunidades y gobiernos deben comprometerse en ello.
Un saludo.
Gabriela Rivera
gabyasesor@hotmail.com
Hola Vera/ mucho gusto en la distancia.
Estoy deacuerdo contigo: anteriormente aquí en mi País la tarima (existente aún en algunas escuelas) daba superioridad al docente. Pretender ir adelante es todo un reto, y en la educación de ahora el papel activo del alumno debe de superar ese paradigma.
Recordemos también: los recursos de innovación son tan sólo herramientas, medios y no fines. La educación será siempre una necesidad humana y los principios y los actores deberán siempre estar presentes.
Gabriela.
gabyasesor@hotmail.com
Tiza y pizarrón en el 2009
\»En el 2000 tendrán computadoras en todas las aulas y las actividades de los alumnos saldrán impresas\», decía mi maestro de tercer grado en 1982. Si supiera que seguimos con la tiza y el pizarrón. Por lo menos es así en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Con la Reforma educativa Federal de los´90 iban a llegar las computadoras al aula,pero aún las estamos esperando. En algunos establecimientos educativos contamos con un televisor y un reproductor de cds.Gran avance! Por otro lado,como docente siento que mi rol sigue siendo fundamental tanto como facilitador del aprendizaje en contenidos, estrategias y habilidades como así también como guía en el aspecto humano que escucha, comprende y acompaña. Pueden las máquinas hacer esto??
Aulas 2.0 Maestros comprometidos?
Ojalá que alguna vez desaparezcan de las tarimas mediáticas las letanías apocalípticas de los malos opinantes, los malos políticos y esos malos profesores que piensan que la autoridad educativa es como los portátiles: algo que te dan…
Me ha parecido totalmente cierto a la realidad de las escuelas en Chiapas, el día en que los maestros conviertan el aula en una red social donde se transmita el aprendizaje sin olvidar el rol del docente y del alumno a la par con los avances tecnológicos, ese día hablaremos de calidad.
Considero que los malos maestros son aquellos que están inmersos en el mundo educativo sólo por el sueldo que obtienen y los resultados que obtienen les da igual, pero las autoridades educativas de mi país mucho tienen de culpa puesto que no existe un verdadero seguimiento por directivos, supervisores, jefes de sección sino más bien un sistema corrupto donde apremian diferentes tipos de interéses, menos el alumno y su aprendizaje.
Los grandes avances tecnológicos de estas épocas apremian de un maestro comprometido y actualizado, que pueda utilizar la tecnología como mediador de aprendizaje , que la utilice a favor de la clase, que cree cultura tecnológica educativa, que fomente los valores y el trabajo colaborativo. El alumno por su parte cuando considera que el maestro aún tiene el mando porque conoce lo que dice, respeta o aprende a respetarlo, el papel del alumno entonces será utilizar todas las competencias tecnológicas que posea para propiciar nuevas competencias. Por otro lado estoy totalmente de acuerdo que la educación virtual es sumamente importante en todos los niveles puesto que no sòlo es accesible a todos sino que muy bien puede ayudar a disminuir el analfabetismo en México, pero no sustituye a la presencial.
A la escuela no le toca competir con el mundo digital, más bien le corresponde hacerla su amiga, caminar a la par, aún cuando en México nos falta una brecha muy grande, los equipos de los planteles son mínimos como lo son los docentes que quieren y saben utilizarla, exitiste el internet pero con usos límitados. en el 2004 con la implementación de la reforma a nivel medio superior se iniciò un cambio educativo que ha llegado a diferentes niveles y a podido cambiar paradigmas, nos falta mucho, mucho compromiso de parte de todos los involucrados, cambios de paradigmas y equipos multimedia,internet, antenas.
La última señal de innovación educativa han sido precisamente las reformas educativas en diferentes niveles educativos, en este año con la educación primaria.
Es muy triste ver como los docentes no pueden valorar el tesoro que tienen en sus manos, que son sus Alumnos, los ciudadanos del futuro de nuestros hijos.
Compartiendo
Hola que tal? Escribo desde Uruguay. Sin duda que la sociedad ha cambiado notoriamente en los tiempos que corren, y nuestros alumnos nos estam pidiendo a gritos cambios en nuestros habitos de enseñanza, tal vez les esté resultando aburridos y monótonos. En mi país desde hace 3 años se implementó el plan CEIBAL (ya cubre toda la educación pública primaria y parte de la secuandaria) el cual consiste que cada alumno tenga su propia computadora portatil totalmente subsidada por el estado. A los docentes se nos facilito la compra de notebook a precio de costo totalmente sin impuestos subsidando la administración de educación pública cien dolares ameriacanos sobre el costo.
Al comenzar el proyecto no sabiamos que hacer, teniamos miles de computadoras pero no todos sabiamos usarlas,la dedicación, capacitación y elaboración de proyectos supo sacar adelante el proyecto de incluir la informática como una herramienta muy útil en la educación de nuestros jóvenes. Sin duda que esto a traído otros vicios que acompañan este cambio, como que la atención es mas en el ordenador que en el docente pero ….. sin dudas se supo disvirtuar y se están proyectando políticas de inovación educativa en donde los aprendizajes sean atractivos para nuestos estudiantes y el rol del docente sea facilitador del mismo y dando el lugar que le corresponde como educador integral.
Saludos
Aulas punto
¿Aulas 1.0 o aulas 2.0?
Prefiero las aulas. punto. En realidad y gracias a las palabras del Prof. Gordillo, me empecé a sentir una heroína. Siento que uno de los roles del maestro en el futuro es la mediación. Desde la mediación entre la ciencia y los alumnos hasta, en menor medida la mediación intergeneracional, y mediación en ambos sentidos. Así como el proyecto de divulgación científica demanda del profesor las habilidades para arrimar a los alumnos los últimos adelantos, también, bien ejercida, la mediación debería servir como canal desde los alumnos a los científicos de la educación, para que pudieran conocer cuáles son los modos de aprender de las nuevas generaciones y entonces que los primeros pudieran diseñar instrumentos adecuados para facilitar estos nuevos “circuitos de aprendizaje”. Pero este canal de “recolección debe ser institucional, sino se trata de un grupo de héroes desorganizados que no podrán llegar a buen puerto.
Imagino que ese es el rol de maestro en el futuro. El rol del alumno se me ocurre que será el de aprender a aprender. En realidad para nuestra generación relativamente sencilla la capacitación continua. Sin embargo veo en los jóvenes y no por su culpa sino por el medio (los medios), en los que han sido educados una resistencia a “estudiar”. Este tema se deberá resolver en breve porque la ciencia demanda de personas que quieran trascender cierto estadío y no sólo de usuarios de la ciencia. Creo que el rol de los alumnos será el de aprendices, pero no del profesor, como en la edad media, sino de los saberes, y el profesor será el mediador entre los saberes, que en su mayoría no domina y los alumnos deben ser aprendices los científicos. Las nuevas tecnologías si se utilizan como herramientas pueden facilitar el cumplimiento de esos roles, pero como contrapartida entorpecerlo ya que mal utilizadas pueden distraer del objetivo. De igual modo que cualquier herramienta pueden tener un uso positivo o negativo, pero eso es una decisión personal y no individual. Para ello debemos educar para valorar ya que las personas a diferencia de los individuos valoran. Sobre si será educación presencial, virtual o una mezcla de las dos, no puedo decirlo, a mí me gustaría que fuera una mezcla. De hecho en el curso de divulgación científica me ha enseñado que aunque mis tutores fueron de Uruguay, España, etc; se puede aprender igual. Pero no creo que eso sea posible con los niños donde resulta necesario otro tipo de contacto. La reflexión sobre “cómo puede competir la escuela con la relación que mantiene el alumno con distintos productos del mundo digital (videojuegos, celulares, Internet, etc.”, mi experiencia personal me indica con autoridad y mucho humor. Soy docente universitaria he podido “competir” con los celulares, aunque pero para ello he tenido que recurrir al humor. Respecto de los otros medios, los “didácticos”, utilizo el correo electrónico para anticipar mis clases y envío artículos con fotografías, videos, etc como material “de lectura”. En el aula utilizo giros bastante teatrales cuando veo que la atención comienza a dispersarse y para ello utilizo algunas técnicas de comedia. Creo que los profesores en la actualidad y mientras las clases sean presenciales tendremos que recurrir cada vez más al histrionismo para “competir”, como dice la reflexión con los medios. Tampoco creo que esto sea apocalíptico porque de todo, nos empezamos a aburrir. De hecho las presentaciones en power hoy ya no nos sorprenden y queremos ver “en vivo”, cómo dibuja un artista y cómo se va gestando una obra delante de nuestros ojos en TV. El espectro de señales de innovación educativa en mi país, es amplio, pero difiera mucho de acuerdo a la institución y si es privada o pública. Sin embargo rescato el esfuerzo de la TV Pública por acercar a los docentes interesantes programas que plantean innovaciones (los sábados de mañana)
Aulas y punto
¿Aulas 1.0 o aulas 2.0?
Prefiero las aulas. punto. En realidad y gracias a las palabras del Prof. Gordillo, me empecé a sentir una heroína. Siento que uno de los roles del maestro en el futuro es la mediación. Desde la mediación entre la ciencia y los alumnos hasta, en menor medida la mediación intergeneracional, y mediación en ambos sentidos. Así como el proyecto de divulgación científica demanda del profesor las habilidades para arrimar a los alumnos los últimos adelantos, también, bien ejercida, la mediación debería servir como canal desde los alumnos a los científicos de la educación, para que pudieran conocer cuáles son los modos de aprender de las nuevas generaciones y entonces que los primeros pudieran diseñar instrumentos adecuados para facilitar estos nuevos “circuitos de aprendizaje”. Pero este canal de “recolección debe ser institucional, sino se trata de un grupo de héroes desorganizados que no podrán llegar a buen puerto.
Imagino que ese es el rol de maestro en el futuro. El rol del alumno se me ocurre que será el de aprender a aprender. En realidad para nuestra generación relativamente sencilla la capacitación continua. Sin embargo veo en los jóvenes y no por su culpa sino por el medio (los medios), en los que han sido educados una resistencia a “estudiar”. Este tema se deberá resolver en breve porque la ciencia demanda de personas que quieran trascender cierto estadío y no sólo de usuarios de la ciencia. Creo que el rol de los alumnos será el de aprendices, pero no del profesor, como en la edad media, sino de los saberes, y el profesor será el mediador entre los saberes, que en su mayoría no domina y los alumnos deben ser aprendices los científicos. Las nuevas tecnologías si se utilizan como herramientas pueden facilitar el cumplimiento de esos roles, pero como contrapartida entorpecerlo ya que mal utilizadas pueden distraer del objetivo. De igual modo que cualquier herramienta pueden tener un uso positivo o negativo, pero eso es una decisión personal y no individual. Para ello debemos educar para valorar ya que las personas a diferencia de los individuos valoran. Sobre si será educación presencial, virtual o una mezcla de las dos, no puedo decirlo, a mí me gustaría que fuera una mezcla. De hecho en el curso de divulgación científica me ha enseñado que aunque mis tutores fueron de Uruguay, España, etc; se puede aprender igual. Pero no creo que eso sea posible con los niños donde resulta necesario otro tipo de contacto. La reflexión sobre “cómo puede competir la escuela con la relación que mantiene el alumno con distintos productos del mundo digital (videojuegos, celulares, Internet, etc.”, mi experiencia personal me indica con autoridad y mucho humor. Soy docente universitaria he podido “competir” con los celulares, aunque pero para ello he tenido que recurrir al humor. Respecto de los otros medios, los “didácticos”, utilizo el correo electrónico para anticipar mis clases y envío artículos con fotografías, videos, etc como material “de lectura”. En el aula utilizo giros bastante teatrales cuando veo que la atención comienza a dispersarse y para ello utilizo algunas técnicas de comedia. Creo que los profesores en la actualidad y mientras las clases sean presenciales tendremos que recurrir cada vez más al histrionismo para “competir”, como dice la reflexión con los medios. Tampoco creo que esto sea apocalíptico porque de todo, nos empezamos a aburrir. De hecho las presentaciones en power hoy ya no nos sorprenden y queremos ver “en vivo”, cómo dibuja un artista y cómo se va gestando una obra delante de nuestros ojos en TV. El espectro de señales de innovación educativa en mi país, es amplio, pero difiera mucho de acuerdo a la institución y si es privada o pública. Sin embargo rescato el esfuerzo de la TV Pública por acercar a los docentes interesantes programas que plantean innovaciones (los sábados de mañana)
Tarimas, mala palabra
Este es un debate muy interesante. Primero porque los conceptos utilizados son un poco rebuscados y/o inventados para referirse a la vieja historia del docente siempre un paso atrás. Que haya o no una herramienta digital o informática, no define la tendencia de que los docentes no logramos estar a veces al nivel de las circunstancias y la realidad. Partamos de la base de que \»Las nuevas tecnologías\» están en nuestro mundo aunque el entorno educativo no lo acepte.
Entonces el problemas a plantear sería: ¿Somos capaces de integrar estas nuevas tecnologías a nuestro maletín de los recuerdos sin que nuestro gran ego o \»Tarima\» se derrumbe?
En mi país, Argentina, tenemos muchos malos políticos (Comenzando por la Presidente), que se llenan la boca con todos estos discursos bonitos que terminan en …alidad …mente …etc. olvidando que los avances en la mejor educación se hace con un pueblo con la barriga llena y una vivienda donde regresar. Después te regalo una PC.
Herramienta potente
Considero que los ordenadores en las aulas es necesario e \»inevitable\» para la educación de los niños y jóvenes de este siglo.
Es una herramienta poderosa que potencia el proceso de aprendizaje si es utilizada como un recurso más en el aula. De ninguna manera reemplaza al docente, es más, demanda un docente preparado adecuadamente para el uso de las nuevas tecnologías en educación. En el caso de las Ciencias Naturales, facilita el trabajo rutinario, disminuye los tiempos que el alumno debe emplear en la realización de cálculos o confección de gráficos, posilita el acceso a la información actualizada sobre descubrimientos científiocs, pero no reemplaza el trabajo de campo, la realización de experiencias ni resuelven por sí solo problemas.
Deben ser usados como cualquier otro recurso de manera adecuada y en el momento oportuno.
En la provincia de córdoba Rep. Argentina el gobierno está equipando por tercera vez las escuelas con laboratorios de informática que quedan obsoletos sin que los alumnos hayan ingresado a ellos, por diferentes causas>: falta de preparación de los docentes (a pesar que se han dictado infinidad de cursos), falta de integración con el proyecto institucional, profesores taxis que nodisponen del tiempo para trabajar en equipo con sus colegas, etc. etc.
Los ordenadores están…. pero los cambios reales en los modos de enseñar y de aprender no han entrado a las aulas.
Saludos
Ana M. Scassa
Educación virtual vs Educación presencial
Me gusto el artículo y las apreciaciones en general. En estas horas ya tenemos el Ipad en EE.UU….. continua el avance tecnológico y se sigue rcibiendo orientaciones desde la directiva o plana mayor de la educación. Sin embargo convivimos en los centros educativos aquellos que no les interesa las nuevas tecnologías y siguen enseñando con la tiza y el pizarrón y los niños que no aprenden a leer y escribir pero manejan la laptop y hasta nos enseñan a los maestros a entrar a youtube, escuchar canciones, bajar videos y mucho más. Me pregunto los maestros que rol cumpliremos con los alumnos. La respuesta la tendrán las disciplinas existentes didáctica, ciencias de la educación o será que habrá que abrir el ábanico y estudiar la informatica y la didáctica desde otra realidad…….??????
Proyectos concretos – Definiciones claras
Yo considero que todas las innovaciones deben partir del contexto de un proyecto concreto, el que nace de un relevamiento de necesidades detectadas, se apoya en fortalezas, mitiga las debilidades, que aporte más recursos simbólicos que materiales, que defina destinatarios, actores, roles. Sin esa \»guía\» todo lo demás son ensayos o muestras de buena voluntad. Por suerte siempre encontraremos un docente innovador, que se adapta a los tiempos, que incorpora nuevos recursos pero es la excepción, es la voluntad de uno y no el resultado de una política pensada y planeada.
Tampoco es suficiente con ser un \»nativo digital\» si es que no podemos -en el aula, sea cual fuera- pensar como un \»docente digital\», es decir, como un docente que utliza las tics como un recurso didáctico, sin que el recurso sea fagocitado por la rutina de la escuela del siglo pasado.
Los objetos tecnológicos implantados en el aula, sin un marco teórico que los sustente, no promueven innovaciones.
Los sigo leyendo!
Tarima de afecto y conocimientos
Saludos a tod@s
El pasado domingo un periódico de circulación nacional (El Espectador), le hizo una entrevista a la ministra de educación nacional Dra. Cecilia María Vélez y dentro de las preguntas esta esta, junto con su respuesta:
¿Cree que los maestros en Colombia sí están bien formados?
Diría que tenemos que trabajar mucho. No estamos vinculando a la mejor gente. Todavía tenemos una formación muy tradicional. En el cambio de modelo educativo una cosa es la que se dice y otra la que se hace. A un maestro le pueden decir que trabaje a partir de lo que el niño sabe, que no dé cátedras magistrales, que fomente el trabajo en equipo pero cuando el maestro sale a enfrentar un grupo repite lo que le enseñaron en su facultad.
Ahora miremos una parte de la posición de Vera rex
Un profesor novel, por muy nativo digital que sea, acabará por reproducir en sus prácticas las figuras y modalidades que han vivido como estudiante…
¿Se puede ser buen docente en la virtualidad si nunca se ha pasado por una formación virtual como alumno? Yo lo dudo bastante!
Estoy trabajando en un equipo que se ha enfocado fuertemente (por primera vez en Argentina) en los formadores de docentes. Y les cuento que hay que bregar bastante para limar los bordes de las tarimas donde parecen estar atornillados algunos.
Por un lado la ministra reconoce por primera vez que el sistema actual de vinculación de docentes no es el mejor, seguramente llego a tal conclusión al evaluar el pasado concurso para acenso en el escalafón docente donde solo el 23 % de los presentados supero el concurso y sobre los cuales no se ha obtenido más información ya que ni el ministerio, ni la entidad encargada se han querido pronunciar al respecto.
La evaluación es un mecanismo que debe permitir determinar cuáles las debilidades y cuales las potencialidades del evaluado, en el caso de los docentes esta solo aplica para los nuevos vinculados entonces cabe una pregunta, ¿cómo hacerle ver a aquellos que como dice Vera están atornillados que tienen debilidades? y con saber que cuales son las debilidades de los nuevos si no se tiene acceso a los resultados de las evaluaciones que el mismo estado diseña y aplica para los maestros.
Si ser un buen maestro, educador o docente implica iniciar por ser un buen ser humano (individual- social), luego tener unos buenos conocimientos en su especialidad y finalmente ese don de poder trasmitir lo que sabe, aceptar el conocimiento de quienes le rodean, conjugar los dos, buscarle aplicación y capacitarse día a día ya que solo así podrá estar siempre en una tarima más alta que su educando y se convertirá entonces en un ejemplo ante el educando, la comunidad y la sociedad, pero no una tarima vista en términos de lugar y altura para ver a los demás, sino una tarima llena de ejemplos en cuanto a comportamiento, afecto, disciplina, creencias y valores para compartir y mostrar a quienes le rodean.
Aun si el docente conociera y fuera consciente de cuales sus debilidades para el caso de Colombia más del 50 % no tendrán como revalidar sus conocimientos el sistema te exprime al máximo generando documentos, papelería, formatos, en fin debes atender desde el restaurante escolar, pasando por secretaria, aseadora, enfermera, psicólogo y hasta rector.
Como educador conocí las pizarras digitales hace cuatro años y como ya mencionaba uno de los participantes en mi escuela aún se usa la tiza y el tablero de tiza, existen los computadores, pero el servicio de energía en cuatro años ha causado miles de daños, solo por que las instalaciones eléctricas se hicieron pensando el tablero de tiza y no en el PC, el Tv, el DVD, nuca se proyecto que se podría usar el videobean y mucho menos que se tendría una conexión satelital de internet.
En Colombia la gran mayoría de las conexiones satelitales de internet se asemejan a un padre que regala el mejor carro de pilas a su hijo, una vez se le acaban las pilas no le vuelve a comprar otras, te dan señal por un tiempo y luego tienes que pagar, en un país ubicado en “nivel de muy alta desigualdad” según el coeficiente de Gini.( http://www.dinero.com/actualidad/economia/division-urbana-ricos-ricos_70443.aspx).
La capacitación a los docentes será un tema fundamental si se desea avanzar el cuanto a la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación de lo contrario aunque sea difícil aceptarlo muchos educadores parecerán ante sus estudiantes simples estatuas con algunas cosas graciosas por escudriñar. y junto con este aspecto se requerirá grandes esfuerzos en cuanto a infraestructura mínima, de lo contrario arrastraremos siempre con un rezago que nunca terminara y del cual para todos el maestro es el único responsable .
Tarima de afecto y conocimientos
Saludos a tod@s
El pasado domingo un periódico de circulación nacional (El Espectador), le hizo una entrevista a la ministra de educación nacional Dra. Cecilia María Vélez y dentro de las preguntas esta esta, junto con su respuesta:
¿Cree que los maestros en Colombia sí están bien formados?
Diría que tenemos que trabajar mucho. No estamos vinculando a la mejor gente. Todavía tenemos una formación muy tradicional. En el cambio de modelo educativo una cosa es la que se dice y otra la que se hace. A un maestro le pueden decir que trabaje a partir de lo que el niño sabe, que no dé cátedras magistrales, que fomente el trabajo en equipo pero cuando el maestro sale a enfrentar un grupo repite lo que le enseñaron en su facultad.
Ahora miremos una parte de la posición de Vera rex
Un profesor novel, por muy nativo digital que sea, acabará por reproducir en sus prácticas las figuras y modalidades que han vivido como estudiante…
¿Se puede ser buen docente en la virtualidad si nunca se ha pasado por una formación virtual como alumno? Yo lo dudo bastante!
Estoy trabajando en un equipo que se ha enfocado fuertemente (por primera vez en Argentina) en los formadores de docentes. Y les cuento que hay que bregar bastante para limar los bordes de las tarimas donde parecen estar atornillados algunos.
Por un lado la ministra reconoce por primera vez que el sistema actual de vinculación de docentes no es el mejor, seguramente llego a tal conclusión al evaluar el pasado concurso para acenso en el escalafón docente donde solo el 23 % de los presentados supero el concurso y sobre los cuales no se ha obtenido más información ya que ni el ministerio, ni la entidad encargada se han querido pronunciar al respecto.
La evaluación es un mecanismo que debe permitir determinar cuáles las debilidades y cuales las potencialidades del evaluado, en el caso de los docentes esta solo aplica para los nuevos vinculados entonces cabe una pregunta, ¿cómo hacerle ver a aquellos que como dice Vera están atornillados que tienen debilidades? y con saber que cuales son las debilidades de los nuevos si no se tiene acceso a los resultados de las evaluaciones que el mismo estado diseña y aplica para los maestros.
Si ser un buen maestro, educador o docente implica iniciar por ser un buen ser humano (individual- social), luego tener unos buenos conocimientos en su especialidad y finalmente ese don de poder trasmitir lo que sabe, aceptar el conocimiento de quienes le rodean, conjugar los dos, buscarle aplicación y capacitarse día a día ya que solo así podrá estar siempre en una tarima más alta que su educando y se convertirá entonces en un ejemplo ante el educando, la comunidad y la sociedad, pero no una tarima vista en términos de lugar y altura para ver a los demás, sino una tarima llena de ejemplos en cuanto a comportamiento, afecto, disciplina, creencias y valores para compartir y mostrar a quienes le rodean.
Aun si el docente conociera y fuera consciente de cuales sus debilidades para el caso de Colombia más del 50 % no tendrán como revalidar sus conocimientos el sistema te exprime al máximo generando documentos, papelería, formatos, en fin debes atender desde el restaurante escolar, pasando por secretaria, aseadora, enfermera, psicólogo y hasta rector.
Como educador conocí las pizarras digitales hace cuatro años y como ya mencionaba uno de los participantes en mi escuela aún se usa la tiza y el tablero de tiza, existen los computadores, pero el servicio de energía en cuatro años ha causado miles de daños, solo por que las instalaciones eléctricas se hicieron pensando el tablero de tiza y no en el PC, el Tv, el DVD, nuca se proyecto que se podría usar el videobean y mucho menos que se tendría una conexión satelital de internet.
En Colombia la gran mayoría de las conexiones satelitales de internet se asemejan a un padre que regala el mejor carro de pilas a su hijo, una vez se le acaban las pilas no le vuelve a comprar otras, te dan señal por un tiempo y luego tienes que pagar, en un país ubicado en “nivel de muy alta desigualdad” según el coeficiente de Gini.( http://www.dinero.com/actualidad/economia/division-urbana-ricos-ricos_70443.aspx).
La capacitación a los docentes será un tema fundamental si se desea avanzar el cuanto a la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación de lo contrario aunque sea difícil aceptarlo muchos educadores parecerán ante sus estudiantes simples estatuas con algunas cosas graciosas por escudriñar. y junto con este aspecto se requerirá grandes esfuerzos en cuanto a infraestructura mínima, de lo contrario arrastraremos siempre con un rezago que nunca terminara y del cual para todos el maestro es el único responsable .