EL DEBATE: ¿Las TIC reducen la distancia entre las empresas?


Por María Verónica Alderete

Secretaría de Investigación, Universidad Empresarial Siglo 21, Córdoba, Argentina.

La globalización impulsada por el uso de las nuevas TIC ha marcado para muchos autores el fin de la geografía y de las distancias (O’Brien, 1992; Reich, 2001; Friedman, 2006). De acuerdo a este último autor, la revolución de las TIC sumado a la desregulación de los mercados y la integración económica ha contribuido a la compresión en tiempo y espacio de los procesos económicos, provocando como resultado la ausencia de distancias en las relaciones económicas.

Por otro lado, un amplio grupo opina lo contrario, que la globalización no hace más que acentuar la unicidad o exclusividad de los agentes. De hecho, el acceso a las TIC si bien es creciente en muchos países, muestra características de desigualdad al estar concentrado y sesgado hacia determinadas economías, mientras otras de países menos desarrollados no tienen siquiera acceso a una PC fija.

El rol económico fundamental de las TIC se vuelve claro si uno piensa a las organizaciones, y en particular a las empresas y a los mercados como procesadores de información. “La mayoría de nuestras instituciones económicas emergieron en un era de relativamente altos costos de comunicación y limitada capacidad computacional. La tecnología de la información tiene el inmenso poder de reducir los costos de coordinación, comunicación y procesamiento de información. Ante esto, no es sorprendente que la reducción masiva en los costos de computación y comunicación haya generado una reestructuración sustancial de la economía.” (Brynjolfsson and Hitt, 2000).

Las PyMEs son las principales fuentes de creación de empleo. De acuerdo con la Cumbre de las Américas 2012 desarrollada en Cartagena de Indias, las PyMes representan el 60% del empleo en América Latina pero sólo el 25% del PBI. Por lo tanto, para alcanzar la convergencia productiva necesitamos cerrar las brechas de productividad, innovación, inversión e infraestructura.

En América Latina, el uso de Internet por parte de las empresas ha crecido en los últimos años. El uso de las TIC a nivel empresarial es una de las variables donde la región de Latinoamérica se encuentra más rezagada comparada a los países desarrollados. Incluso en países de la región donde el uso de las TIC es destacable, existen marcadas diferencias entre las empresas según el tamaño.

Aun suponiendo que todos los países tuvieran las mismas posibilidades para acceder a la tecnología, un adecuado uso de las mismas sobrepasa el mero acceso, sino que implica disponer de ciertas competencias.

A la fecha, aún no se ha podido converger a un acuerdo entre los países respecto a la medición de cómo repercuten las TIC en las empresas. En un principio, el estudio de las TIC a nivel empresarial se remitía a analizar los casos de empresas con computadoras, acceso a internet, ancho de banda, presencia web y motivos por los cuales las empresas usan Internet, y algunos estudios incluían el e-commerce. Recientemente, el foco de análisis se ha impuesto en el e-business con el objetivo de comprender el impacto en la productividad y competitividad de las firmas.

Uno de los argumentos a favor de la disminución de la distancias entre empresas o reducción de la brecha digital sería que el acceso a las nuevas tecnologías brinda a las PyMEs un potencial operativo que antes sólo lo tenían las empresas grandes. Las empresas grandes se crearon para aligerar la carga de los costes de transacción (Coase, 1937) al desempeñar el máximo número de funciones dentro de la propia empresa. Las TIC, al disminuir los costos de coordinación permitirían el funcionamiento de las empresas PyMEs.

Sin embargo, pese a que la inserción de la informática a la empresa es cada vez mayor, su valor en el desarrollo de las actividades productivas ya no depende de las capacidades computacionales sino más bien de la habilidad de los gerentes en vincularla a la invención de nuevos procesos, procedimientos y estructuras de organización. Es decir, la empresa deberá invertir en activos complementarios, tales como capacitación al personal, innovaciones organizacionales, entre otros (Brynjolfsson and Hitt, 1996; 2002; Bresnahan et al, 2002; Giuri et al, 2006).

El motivo por el cual las PyMEs enfrentan una brecha digital, no se debe tanto a la falta de acceso a las tecnologías de la información sino a la falta de un conocimiento adecuado, educación y capacitación de los empleados. Como afirman Chen and Wellman (2003) no existe una brecha digital, sino que existen varias brechas digitales. Por lo tanto, es más apropiado usar el concepto en plural-brechas digitales- porque la brecha digital es multifacética entre y dentro de las empresas.

Sin embargo, el desarrollo de estas competencias complementarias al uso de las TIC implica para la empresa incurrir en costos de transacción (Williamson, 1987). Es decir, la empresa para aprovechar eficientemente las TIC deberá invertir en ciertos activos específicos a las mismas, lo que aumentará sus costos de transacción.

Por lo tanto, para las PyMEs el uso de las TIC puede significar tanto una reducción en los costos de transacción (éstos involucran costos de negociación, de búsqueda de información, selección, contratación, gestión, etc) como un incremento en los mismos (derivado de la inversión en activos complementarios). Un análisis racional para la implementación de las TIC requeriría estimar cual es el efecto neto de ambos movimientos.

La noción de conectividad tendría que expandirse para incluir también activos complementarios (software) y habilidades incorporadas en las personas, los gobiernos y los empresarios, que determine justamente cuán productivamente son empleados el hardware y la infraestructura de TIC. Waverman and Dasgupta (2009) definen “conectividad” en un sentido amplio para abarcar más allá de la infraestructura y el hardware.

Si bien este análisis no solamente incumbe a las PyMEs, sino también atañe a las empresas grandes, es en el estrato de las pequeñas y medianas donde el efecto neto tendrá mayor incidencia debido a las diferencias de escala.

¿Qué rol cumple el Estado como intermediario para promover el uso de las TIC en las empresas? ¿Debe el Estado generar incentivos para promover el uso de las TIC? ¿Debe incentivar a todas las empresas PyMEs por igual? ¿Cambia la recomendación de política desde una perspectiva de cadenas de valor? Si el Estado decide promover el uso de las TIC en las PyMEs deberá tener en cuenta que no basta con promover el financiamiento para el acceso, sino que debe ser acompañado por un asesoramiento a medida. Incluso, puede no ser deseable que PyMEs de ciertos sectores de actividad introduzcan las TIC donde los costos de transacción inherentes a su actividad superen los beneficios que las nuevas TIC puedan derivar. ¿Qué sucede si los beneficios para la cadena de valor en la cual están insertas las PyMEs superan los costos de la empresa individual?

Habría que pensar si las PyMEs de los países donde el uso de la banda móvil se encuentra muy difundido (países en desarrollo debido a la imposibilidad de acceso a las tecnologías de banda ancha fija) enfrentan menores costos de transacción que las PyMEs de países con infraestructura de banda ancha fija. En áfrica, por ejemplo, la penetración de la telefonía móvil se ha más que duplicado en la última década y su impacto es especialmente drástico al sustituir la escasez de conexiones fijas, reducir los costos de transacción, incrementar la movilidad, ampliar las redes comerciales, entre otras.


Referencias bibliográficas

  

Brynjolfsson, E. y Hi
tt, L. (1996): «Paradox lost? Firm-level evidence on the returns to information systems spending», Management Science, vol. 42, pp. 541–558.

 

Brynjolfsson E. y Hitt L. (2003): «Computing Productivity: Firm-Level Evidence», Review of Economics and Statistics, vol. 85, pp. 793-808.

 

Brynjolfsson, E. y Hitt, L. M. (2000): «Beyond Computation: Information Technology, organizational Transformation and Business Performance», Journal of Economic Perspectives, vol. 14, pp. 23-48.

 

Bresnahan, T. F., Brynjolfsson, E. y L. M. Hitt (2002) «Information technology, workplace organization, and the demand for skilled labor: firm-level evidence», The Quarterly Journal of Economics, vol. 117, pp. 339-376.

 

Chen, W. y Wellman, B. (2003): «Charting digital divides: comparing socioeconomic, gender, life stage, and rural-urban internet access and use in eight countries», Centre for Urban and Community Studies, Universidad de Toronto.

 

Coase, R. (1937): «The nature of the firm», Económica, vol. 4, N°16, pp. 386-405.

 

Friedman, T. (2006): The World is Flat, Londres, Penguin Books.

 

Giuri, P., Torrisi, S. y Zinovyeva, N. (2008): «ICT, skills, and organizational change: evidence from Italian manufacturing firms», Industrial and Corporate change, vol. 17, pp. 29-64.

 

O’Brien, R. (1992): Global Financial Integration: The End of Geography, Londres, Pinter.

 

Reich, R. (2001): The Future of Success: Work and Life in the New Economy, Londres, William Heinemann.

 

Waverman, L. y Dasgupta, K- (2009): Connectivity Scorecard 2009. Disponible en: http://www.connectivityscorecard.org/ima¬ges/uploads/media/TheConnectivityReport2009.pdf.

 

Williamson, 0. (1981): «The Economics of Organization: The Transaction Cost Approach», American Journal of Sociology, vol. 87, n° 3, pp. 548-577.

Publicado el 9 de octubre de 2012

  1. TIC- Empresa
    Excelente aproximación sobre la influencia de las TIC en las empresas. Este artículo abre las puertas para abordar investigaciones en el plano del impacto de las tic en la reducción de costos de transacción.

    Es claro que más allá de la financiación el Estado puede crear el marco de incentivos para promover la innovación empresarial, incentivos que van de la mano de instituciones sólidas que regulen los derechos de propiedad, faciliten el ambiente de negocios y adicional a ello promuevan el uso de las TIC en los más pobres.

  2. ::: TIC :::
    Excelente artículo, que invita a debatir sobre uno de los puntos más críticos del desarrollo económico de las próximas décadas.
    Es realmente notable el impacto de las nuevas tecnologías sobre la organización social, impactando directamente en la eficiencia de las empresas. Esto ha permitido a grandes corporaciones incrementar su presencia en todo el mundo, logrando dimensiones imposibles de gestionar hace 30 años. En éste aspecto, el desarrollo de nuevas tecnologías ha incrementado el grado de concentración económica, afectando la competencia a escala mundial.
    En la Argentina las grandes proveedoras de ERP abastecieron entre 1995 y 2005 a las grades empresas. Recién cuando ese mercado se vació comenzaron a ofrecer sus servicios a Pymes con un costo accesible y facilidades de pago acordes a su realidad económica.
    En éste sentido, las Pymes generalmente corren desde atrás en la incorporación de nuevas tecnologías.
    El impacto neto del trade-off entre concentración económica y eficiencia derivada de la incorporación de nuevas tecnologías dependerá de cómo el Estado fomente (o no) la inclusión en el circuito TIC de las pequeñas y medianas empresas en el corto plazo.
    Un punto interesante que también debe debatirse es la modificación en el mercado laboral surgido de éstas innovaciones.

  3. brechas
    Es necesario que los gobiernos, las instituciones y demás organizaciones afinen más la mirada en términos de la brecha o brechas digitales (la pluralización me parece sumamente oportuna y válida)y la forma en que pretenden abordarla: hoy no basta con facilitar la dotación de computadoras, lo sustantivo está mucho más allá del hardware y el software propiamente dicho. Erróneamente en ocasiones esa sigue siendo la principal preocupación.

  4. La globalización y la innovación
    Dear colleagues,

    The paper has interesting and provocative aspect. Sharing with its main idea, I would like to write some line regarding globalization that has been mentioned in. I hope it could be aligned to the ideas of the paper. See:
    ================================
    “…Is Globalization at Risk with the 2008 Financial Crisis?, an answer is yes, id est., the need of a gigantic Information System as state before! Why?

    The crisis has increased calls for a new “Bretton” to better regulate the global economy. World leaders, however, will be challenged to renovate the IMF (International Monetary Fund, special UN agency that was founded in 1944 to stabilize exchange rates and to facilitate international commerce) and devise a globally transparent and effective set of rules that apply to differing capitalisms and levels of financial institutional development. Failure to construct a new all-embracing architecture could lead countries to seek security through competitive monetary policies and new investment barriers, increasing the potential for market segmentation…
    About Brazil, inserted in the world-wide context, the wide scale changes occurring in the environment business has compelled the enterprises to radically modify their organizational structures and productive processes.. The main factors of these changes are: the products globalization, the wide scale of electronic processes use, the nature of the job (shifting from industry to the services sector) and the emergent markets as China, India and Brazil. Therefore, for the Brazilian enterprise, now and in the future, gets and keeps position in the world-wide market, it is vital to look forward the content proposed here. But, a question remain to be answered: “will management in IT, and the emergency of global partnerships allow Brazilian enterprises to compete more effectively in the global marketplace, or will they be undermined by greater global competition in their “home territory”? Indeed, is there such a thing as “home territory”?” Here it is important to remember what Winston Churchill said: “We shape our buildings; thereafter they shape us.” Therefore, the collaborative work space and sociotechnical environment of tomorrow are being shaped today!
    Who is willing to take responsibility for the space shaped?
    How can we define many of the ethical and social dimensions that arise with connectivity and information privacy, with an unfair shared leadership, information partnership and a collaborative relationship in this age of knowledge?
    Finally, it is important to draw attention to new ways of organizations arising in the past few years and which provoked a reorganization of the social sectors. An important class of such new organizations is the so called Learning Community, promoting education and the social asset with the development of individual qualities. Such people networks are dynamized by the electronic networks, possibly to new ways of acquaintance and relationship, aiming essentially at the transformation of knowledge, circumstances, institutions, concepts, the Arts, the Sciences and values from the human being. However, the great challenge of the 21st century shall be to change the system of values behind the global economy, so as to make it compatible to the demands of human dignity and to the ecological sustainability in a system where the IT of information changes parameters every 24 months, lowering the income inequality.
    Therefore, we must consider all technological possibilities available, not inventing the wheel, but, yes, improving bearing.
    ======================================
    Innovation and the Future.

    While Brazilian industry can boast several centers of excellence, education deficiencies hold back innovation in the wider economy. Innovation starts when people are able to speak their mind. On the other side, many investors regard their Brazilian staff to be “flexible and adaptable”, quite probably because they have had to deal with a succession of economic crises that taught them how to succeed in the midst of instability: there is a tolerance for ambiguity that is much stronger in Brazil than in other countries. However, Brazilian managers are less able when it comes to creating the new and the different. In spite of recognizing that innovation is important, people do not necessarily behave that way.
    An Economist Intelligence Unit innovation model that measures countries according to both their readiness and success in innovation ranks Brazil 52nd out of 82 countries
    …”
    ==================================
    From: Governance, Sociotechnical Systems and Knowledge Society: Challenges and Reflections (pages 22-41)
    http://www.igi-global.com/viewtitlesample.aspx?id=66970&ptid=62611&t=governance,%20sociotechnical%20systems%20and%20knowledge%20society:%20challenges%20and%20reflections

  5. rol del Estado
    Sin duda que el Estado ha ido trabajando por la inclusión digital en muchos países latinoamericanos. Es el caso de Argentina con el plan conectar igualdad, Colombia con el plan vive digital, por mencionar sólo algunos. Sin embargo, en Argentina el foco ha estado en los individuos y hogares, y no en las empresas PyMEs. Por eso, sería bueno evaluar el impacto de estos planes tanto en términos de incentivos (cuestión difícil de mensurar) como en términos de desempeño a nivel de productividad, innovación, inserción internacional, entre otros.

  6. Es real que actualmente las empresas de telecomunicaciones ocupan los primeros puestos en el ranking de empresas en términos de ventas. La política de regulación juega un rol importante respecto a la concentración económica del sector TIC. Un sector, que a diferencia de otros sectores, tiene una incidencia transversal en la economía. El impacto que las TIC puedan generar no se circunscribe a un actor o sector en particular, sino que su efecto es multiplicador. En este sentido, retomando el comentario anterior, cualquier medida de política TIC tendrá incidencia en la economía. Habría que evaluar cuál de todas las medidas de política TIC posee mayor efecto derrame para el sector de las PyMEs. Qué lugar ocupan las políticas de banda ancha?

  7. Muy interesante el planteo de interrogantes y cuestiones muy importantes para considerar para el desarrollo de las economías latinoamericancas.

    Creo que llama la atención a avanzar hacia las particularidades de cada economía en particular, porque nos vamos a encontrar con problematicas muy distintas en algunos grupos de paises con respecto a otros. Por ejemplo, la Argentina quizá tenga uno de los lugares más privilegiados dentro de las economías latinoamericancas respecto a acceso a TICs, y el problema pase a ser, no sólo como sostener una infraestructura y el acceso a nuevas herramientas, sino el sostenimiento del desarrollo de competencias contextuales que le den real valor económico y competitivo a las TICs en las empresas. Distinto será el caso donde el uso de las TICs esté menos extendido, y el peso de la participación estatal deba estar en ofrecer una mejor infraestructura y acceso, a internet, por ejemplo.

    Entonces, creo que los interrogantes planteados son muy importantes, pero que debe señalarse la necesidad de avanzar en respuestas bien particulares, tomando en consideración las heterogeneidades que existen al interior de nuestra América Latina, como señalan los últimos trabajos de Gabriela Dutrenit.

    Saludos,

    Hernán.

  8. Comentario – Preguntas
    Sin duda el papel de las TIc en las economías va ganando terreno en nuestras sociedades globalizadas, pero también hay que verlo desde un punto de vista cultural. ¿Pertenecen o no las TIC al desarrollo cultural actual? ¿Está el Estado representado por sus instituciones o empresas?

  9. Estimado Carlos, es cierto que una de las principales preocupaciones ha sido facilitar la dotación de equipos, hardware. Cuestiones más fáciles de cambiar y mensurar. Sin embargo, la búsqueda del acceso universal de la banda ancha es una cuestión fundamental. En términos de infraestructura y acceso, la banda ancha sigue siendo una cuestión primordial y aún sin resolver en varios países. Como afirman Galperín y Jordán (2010) las tecnologías de Internet de banda ancha pueden traducirse en mayores niveles de productividad, competitividad e inclusión social al facilitar la prestación de servicios, como los de educación, salud y gestión gubernamental.

  10. Dear Antonio,
    I agree with many of your comments. Certainly, your comments deserve at least a new article for this forum. Your ideas are couple with “ICT for development” to which analyzing the ICT incidence in the economies requires a multidimensional approach (i.e. economic, social, political, and cultural).
    Many studies have demonstrated that ICT increase the propensity to export. Thus, we can consider ICT as an effective tool to compete in the international market. However, this issue is different to your second statement, if enterprises will have to confront global competition at home. I think that this is inevitable. Anyway, the opportunity could come from the regional specificities. Latin American economies are characterized by a predominance of small and medium-sized enterprises (SME). In this context, the development of a local ICT industry is becoming an essential factor for SME development in the Region. Hence, it should be an issue of policy agency how ICTs can contribute to a vibrant SME sector and economic growth in the context of developing economies.
    This resembles to the local versus global debate. Even if ICT are global, their impact is local. Hence, ICT development accomplishes regional development, and vice versa.

  11. Un análisis del tema desde una aproximación cultural es también muy valioso, que merece estudio. En el ámbito de las PyMEs parte del problema de adopción y uso de las TIC se encuentra en el aspecto cultural. Las empresas más pequeñas pueden no comprender los beneficios derivados de la nueva tecnología, ni están propensas a los cambios que las nuevas TIC requieren. De todos modos, considero que el empresario PyME es muy emprendedor, y se ha adaptado muy rápidamente al uso de tecnologías como sitios web, redes sociales, entre otras. El uso de un sitio web puede generar un aumento de hasta el 20% en la probabilidad de exportar de una microempresa.
    El Estado puede colaborar dirigiendo programas para sobrellevar las fallas del mercado en ciertas áreas particulares como formación de capacidades en TIC.

  12. Estimada Verónica, desde un punto de vista cultural, creo que cada sociedad define que se entiende por Nuevas Tecnologías o Nuevos Medios. Otras pregunta que me resultan interesante son: ¿en qué medida las nuevas TIC y su uso conlleva al desarrollo? ¿qué entendemos como desarrollo aquí en América Latina? ¿es una aproximación a los modelos o paradigmas de desarrollo de las sociedad industrializadas? Naturalmente debemos movernos con el mundo y la palabra de orden en las condiciones actuales es «Interconexión», donde las mayoría de los procesos (sociales, culturales, económicos, políticos, etc.) están globalizados. Eso también repercute en las políticas económicas. No conozco mucho sobre las empresas, pero estoy de acuerdo con su propuesta, principalmente porque el Marketing (mediante el uso de los sitios web, redes sociales, etc.) es uno de los elementos económicos principales de «supervivencia» para muchos pequeños empresarios. Yo soy cubano! Ahora en Cuba, con las nuevas posibilidades económicas abiertas por el Estado, principalmente en el sector privado, es más visible cómo influye el uso de la TIC en todo el desarrollo económico. De hecho, creo que la formación de capacidades en TIC están institucionalizadas cuando se incrementa el uso de ellas en la educación, en todos los niveles. El tema del mercado tiene muchas aristas. ¿En qué medida debe ser regulado o no por el Estado? ¿Debe regularse él mismo (Neoliberalismo)?. No tengo todavía una visión clara.
    Saludos cordiales desde la Habana.

  13. las tic
    Es cierto que las tic ha reducido considerablemente la distancia entre las empresas,esto es debido al gran auge economico mundial que se ha fijado en el planeta,asi como tambien el gran espacio abierto en los mercados de diferente regiones del mundo es muy notorio que las tic contribuye a gran escala al desarrollo de las actividades comerciales y financieras entre las empresas,estableciendo un marco de comunicacion efectiva y rapida haciendo efectivo su labor.Es importante señalar que en el mundo de las tis,se ha creado una hegemonía global en el campo de las comunicaciones donde repercute su influencia en los paises donde la falta de politicas serias y factibles que oriente a la dotacion de recursos y de instruccion educativa que fortalescan el uso de las tic en las escuelas,liceos y empresas de toda area para impulse el conocimieto en funcion de las comunicaciones y veneficie a la poblacion en general.

  14. las TIC
    partiendo de la expresión TIC, la cual se utiliza para englobar habilidades necesarias para el uso de los dispositivos tecnológicos, que usualmente son dispositivos informaticos que estan enmarcados en el alamacenamiento, procesamiento y transporte de informacion, cuya finalidad concreta es la formacion educativa, la organización, la comercialización, la gestión empresarial y la toma de decisiones; por lo que las TOC tienen como fin mejorar la calidad de vida de las personas dentro de su entorno y que éstas se integren a un sistema de informacion interconectado y complementario; convirtiéndolas en una alternativa viale y sstenile en el tiempo para proyectos de proyeccion social en distintos ámbitos como lo son: educación, salud, derechos humanos y desarrollo empresarial, entre otras.
    por lo antes expuesto; las TIC tambien permiten mejorar la gestión financiera, distriución, comercialización y los procesos; por lo que son factor determinnte en la productivdad de las empresas, pues, agilizan enormemente las acciones en el ámito de mercadeo, ventas, búsqueda y comunicción con sus proveedores y clientes. por tanto las TIC si reducen la distancia entre las empresas ya que con su uso reduce costos y mejora la eficiencia de las operaciones.

  15. PYMES nuevos desafios
    Hoy por hoy el uso de la tecnología avanza a pasos agigantados, el hecho de tener un a Pymes no se completa si no se tiene presencia en Internet. Como parte de la imagen de las Pymes se plantea lo que viene a ser el tema de comercio electrónico, muchas de ellas buscan alianzas estratégicas para crecer, bajo el concepto de sociedad o grupo colaborativo.

    Las Pymes se han dado cuenta que la presencia en la Red sube su imagen y la posibilidad de generar nuevos negocios o la obtención de nuevos nichos de mercado.

    Es bien cierto que parte de la globalización es el reto de asumir a las TIC como elementos de crecimiento desarrollo. Si bien la utilización de una Banda Ancha determinar muchos nuevos factores de desarrollo social y económico, el no contar con esta Banda Ancha no debe representar limitantes para la utilización de Internet, se puede buscar alianzas estratégicas que permitan mantener la presencia de las Pymes en Internet, pero no necesariamente conectados a la red todo el día, lo bueno de las nuevas TIC son que a través de otros medio se puede estar siempre informado de lo que sucede en la red sin tener que estar conectado todo el día.

    Por ello la importancia de que el uso de las TIC se difunda responsablemente y se muestre las ventajas más que las desventajas al momento de la inclusión social y económica, hacen que se crezca a la par de la Tecnología.

  16. Las TIC
    CIERTAMENTE EL USO DE LAS TIC, ES FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO SOCIAL, CULTURAL, ECONOMICO DE UN PAIS; POR SER UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE ENCONTRAR LO NECESARIO Y JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA DE ESTE. SIN EMBARGO EN ESTE MUNDO DONDE LA GLOBALIZACION Y ACCSESO A ESTOS SISTEMAS DAN PASOS AGIGANTADOS, NO ES MENOS CIERTO QUE PAISES DE LATINOAMERICA AUN SE LES HA SIDO DIFICIL AVANZAR EN EL PROCESO DE NUEVAS TEGNOLOGIAS, ES POR ELLO QUE EMPRESA Y GOBIERNO DEBEN ESTAR A LA PAR DE LAS EXIGENCIAS QUE CORRESPONDEN ESTE NUEVO MILENIO; QUE PERMITA MEJORAR EL CONOCIMIENTO DE LAS TIC CON NUEVAS TENDENCIAS VERSATILES Y ADECUADOS CAMBIOS DE APRENDER Y ENSEÑAR.

  17. comentario.
    ASI ES COLEGA,COMO UD BIEN LO INDICA. ESTE SISTEMA PERMITE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA TANTO EMPRESARIAL COMO HUMANO. A MAYOR TEGNOLOGIA MAYOR ES LA DEMANDA. SE DEBE IMPLEMENTAR METODOS DE AVANCE EN ESTE AMBITO. EDUCAR Y PONER AL TANTO DE LO NUEVO CADA VEZ QUE LA TIERRA DA LA VUELTANO SOBRE SU ORBITA.CADA VEZ ES MAYOR EL NUMERO DE INDUSTRIAS, EMPRESAS,ESTADOS, OBTAN POR ESTE MODELO. PERO NO PODEMOS OLVIDARNOS DE LA ESENCIA MISMA DE ESTE FACTOR, COMO LO ES EL HOMBRE Y SU SABIDURIA PARA BUSCAR LOS METODOS DE SUPERVIVENCIA.

  18. Las TIC en los diversos ambitos.!
    Este artículo hace un llamado al debate de unos de los puntos que en la actualidad con los avances tecnológicos y el desarrollo de los equipos tecnológicos se hace crítico para el mejor progreso en los diversos aspectos del ámbito social y educativo. Uno de las mas notables es el gran avance que han tenido las empresas con este avance tecnológico, pues su impacto en la innovación ha sido muy positiva, pues su incremento en los diversos mercados del mundo a sido de gran utilidad en estos últimos años, que han logrado grandes y nuevas posiciones a nivel de organización y competencia. En el ámbito laborar el mercado no escapa del cambio en la innovación tecnológica pues para algunas empresas los beneficios obtenidos se corresponden al uso que se les dé a las TIC, mientras para el ámbito educativo se deberá tomar en cuenta el uso benéfico que se le dé a la materia de investigación y el buen uso de las páginas Web. Se deberá sobre llevar a la par diversos programas de capacitación en los diversos ámbitos para una mejor capacitación.

  19. Como tu lo has dicho Ana las TIC juegan un papel importante en el desarrollo de un Pais en los diversos ambitos, pero a nivel de educación hay dos maneras de ver lo positivo y lo negativo, nuestros alumnos ya no aplican el termino de investigación, hacen un copia y pega de los temas en desarrollo, pero es de parte nuestra el que ellos le den un buen uso, guiarlos como tutores que somos, para que ellos puedan desarrollar ese aspecto perdido y que nuestra sociedad necesita hoy en dia. personas actas y capacitadas para un mejor desarrollo.

  20. Como bien dices Maria Maigualida Leidenz, es clave que se complemente el uso de las TIC en la educación con programas de formación/capacitación en el uso de las TIC que apunten tanto a los formadores como a los alumnos. Sería interesante evaluar el impacto de los programas que hay en América Latina de introducción de TIC en las escuelas, para comprender los beneficios reales.

  21. Las TIC forman parte sin duda de nuestra era, pues con ellas se han abierto nuevos horizontes a las empresas acortando las distancias, reduciendo los costos y sin duda abriendo nuevos mercados de oportunidad, también abren oportunidades laborales para el desarrollo de las personas en un mundo globalizado, regresando al tema de las empresas deben tomar como una ventaja los recursos tecnológicos no olvidando la capacitación de los mismos, pues para que sea una beneficio deben de explotar al máximo dicho recurso, pues hoy en día esa parte corre el riesgo de quedar en el olvido debido a que la tecnológica esta en constante cambio y por ello en constante capacitación, un punto a considerarse es tener solo la tecnología que se adapte a la empresa con el fin de cubrir el objetivo de la misma.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *