Volumen 3 - Número 9

Metáforas tecnológicas y emergencia de identidades


Sandra Lucía Ramírez Sánchez

Este trabajo se enfoca al análisis de la relación entre el conocimiento y la emergencia de nuevas identidades. El punto de partida es una crítica al constructivismo social que presupone que la sociedad está constituida con antelación a la emergencia, validación y aceptación del conocimiento; de modo que la relación entre conocimiento-sociedad es asimétrica respecto de su explicación. Para lograr lo anterior, este trabajo introduce la teoría del actor-red (ANT). En un segundo momento, agrega una crítica dirigida a dos supuestos subyacentes a la ANT (uno metodológico, el otro ontológico). Finalmente, a partir de conceptos tomados de la propuesta de Haraway, explorará algunas pautas para la articulación de un modelo que nos sirva para comprender el papel de las representaciones tecnológicas en la construcción de nuevas identidades.

Palabras clave: constructivismo social, realismo social, teoría del actor-red, identidad, representaciones tecnológicas


This paper focuses on the relation between knowledge and the emergence of new identities. The starting point consists in developing a criticism to a certain kind of social constructivism which presupposes that society is constituted before the emergence, validation and acceptation of knowledge (social realism); in such a way that the relationship knowledge-society is asymmetric, at least at the level of explanation. This paper introduces the actor-network theory (ANT) as a model to elaborate such a criticism. In a second step, it adds a criticism focused on two premises underlying ANT. Finally, by introducing some concepts from D. Haraway’s proposal, it will explore some ways to articulate a model to understand the roll of technological representations in constructing new identities.

Key words: social constructivism, social realism, actor-net theory, identity, technological representations


Licencia de Creative Commons
Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.