Artículos

 
  •  

    Luis Orlando Aguilera García

     

    El desarrollo del conocimiento ha condicionado la irrupción de nuevas disciplinas, campos del saber, tecnologías integradas, y además, múltiples maneras de acercarse al estudio de los fenómenos de la vida. Estas realidades del conocimiento generan modificaciones en las formas actuales de construcción de esos nuevos saberes. Se trata de acercar a la dialéctica especial del objeto, una mirada que opere desde el marco de la comprensión de su complejidad, y que lleve en si la flexibilidad, variedad y temporalidad necesaria. En el presente artículo se aborda el “método de las triangulaciones sucesivas” para desarrollar la investigación y la formación en campos del saber emergentes. Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (CTS) son un buen ejemplo en ese sentido. Las “triangulaciones sucesivas” que poseen como marco teórico la dialéctica materialista y el pensamiento complejo muestran un camino prominente en esta dirección. 

     

  •  

    Yurley C. Medina Cárdenas y Dewar W. Rico Bautista

     

    El propósito del presente artículo es describir los mecanismos operativos y aplicaciones prácticas para la medición, análisis y mejora de la gestión de investigación en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña encaminada a la acreditación y el reconocimiento de su potencial organizacional. Los resultados presentados, corresponden a una práctica estratégica desarrollada para la implementación de la autoevaluación como un proceso de reflexión permanente y de obtención de información oportuna y eficaz para la toma de decisiones en pro del mejoramiento continuo, el fortalecimiento de la capacidad de investigación institucional y el desarrollo sostenible de la UFPSO.

     

  •  

    Yuirubán Hernández Socha

     

    En el presente artículo se analiza con base en los resultados de la Encuesta Iberoamericana sobre Cultura Científica, las percepciones de los ciudadanos Iberoamericanos sobre la participación pública en ciencia y tecnología. A partir del test de Chi2 y el análisis de residuos tipificados, se indaga la asociación que existe entre el nivel educativo de los ciudadanos y sus percepciones respecto a temas como: tensiones entre motivaciones de financiación y resultados científicos, la aplicación del principio de precaución, el papel del conocimiento científico, los valores y actitudes en el diseño de la política pública, y la participación de público experto y no experto en temas de ciencia y tecnología. Los resultados se presentan de forma agrupada a nivel Iberoamericano, y de manera específica, en cada una de las siete ciudades encuestadas.

     

  •  

    Horacio Cárdenas Zardoni y Ricardo Muller Rodríguez

     

    El carbón mineral es el recurso energético más barato de extraer y procesar de entre el conjunto de combustibles primarios para la satisfacción de las necesidades de energía de la industria y la población. Gran parte de la energía eléctrica generada en el mundo se obtiene de la quema de carbón, cuyas reservas garantizan un suministro continuo cuando menos durante el presente siglo. Pese a sus ventajas relativas, el carbón tiene una grave desventaja, el proceso de quema del mineral es en extremo contaminante, siendo responsable de parte importante del calentamiento global y de los gases de efecto invernadero, sin embargo la secuestración de bióxido de carbono puede revertir esta desventaja, convirtiendo al carbón en una fuente de energía limpia y barata para sustentar el desarrollo.

     

  •  

    Cecilia Díaz y María Inés Stimolo

     

    Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) impulsan nuevas formas de comunicar, divulgar, crear y producir información. Su difusión no ha estado exenta de inconvenientes, ya que se perfila una nueva forma de exclusión social denominada brecha digital, es decir, una distancia radical entre quienes tienen y quienes no tienen acceso a la red y a las TIC. En este trabajo se realizó una regionalización socioeconómica de la provincia de Córdoba a partir de índices definidos con los datos del Censo de Población de 2001, utilizando técnicas de clasificación no supervisada. A partir de la clasificación obtenida se analiza la asociación con el grado de avance de gobierno electrónico implementado por los municipios de la provincia.

     

  •  

    Martha Denia Hernández Ramírez

     

    El presente trabajo aborda las principales experiencias de la incorporación de los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad en el desarrollo del sistema informático alasClínicas, software implementado por un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) con el objetivo de informatizar la gestión de Ensayos Clínicos en el Centro de Inmunología Molecular. En la investigación se identifican aspectos importantes, basados en la experiencia, que muestran a los desarrolladores de software de la UCI la importancia de la relación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad presente en el desarrollo de aplicaciones informáticas.

     

  •  

    Emiliano Salvucci

     

    La biología se encuentra en crisis dada la incapacidad de la teoría darwinista de la evolución de explicar los complejos procesos que constituyen la transformación de las especies. Desde hace años, varios científicos alertan sobre las falacias del paradigma dominante y las consecuencias que acarrea el estudio de la naturaleza con una base teórica endeble. El paradigma darwinista tuvo su origen en las teorías del libre mercado y en los conceptos de Malthus y Spencer. A partir de allí, la naturaleza fue explicada con preconceptos de las teorías del mercado, distanciándose de una explicación certera de los fenómenos naturales y con la presión de generar rentabilidad por sobre la clara comprensión del objeto de estudio. Es necesario plantear un nuevo paradigma y reconocer las limitaciones del dogma dominante.

     

  •  

    Abel Luis Agüero, Edmundo Cabrera Fischer y Norma Isabel Sánchez

     

    Eduardo De Robertis es considerado un pionero en la investigación científica usando microscopía electrónica en Sudamérica y creó una escuela en la cual alumnos de distintas nacionalidades se especializaron. Esta ponencia analiza una serie de cartas de De Robertis en las que solicita subsidios a la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC), con el propósito de avanzar en las fronteras del conocimiento. El corpus documental está formado principalmente por el material de la AAPC y muestra las características del intercambio epistolar con énfasis en una solicitud que pide un subsidio argentino para ayudar a una investigadora connacional residente en el extranjero. Curiosamente, el objetivo final de la beca mencionada era el uso de tecnología ya existente en la Argentina. Se comentarán aspectos fundamentales relacionados con la migración de científicos que una vez que han obtenido su formación básica.

     

  •  

    Juan Carlos Gómez

     

    El lenguaje, capacidad inherente al ser humano, resulta ser el elemento central en la simbolización de la realidad, en la construcción de saberes, de experiencias, realidades y discursos. Siendo uno de los fenómenos más complejos de la humanidad, resulta necesario definirlo científicamente sometiéndolo a un examen riguroso dentro del campo de las entidades lingüísticas como lo son la lengua y el habla. Si bien entablan entre sí una relación casi estrecha, no deben converger en un solo concepto en tanto el primero tiene por función la simbolización del mundo, la segunda la organización de la realidad a través de un código lingüístico y el tercero la comunicación de esa realidad creada y significada.

     

  •  

    Jaime Cuauhtemocr Negrete

     

    Este trabajo tiene por objetivo describir las políticas de mecanización agrícola en México, las que se han implementado en el país y las que faltan implementar. Éstas se definen como aquellas medidas gubernamentales, tanto directas como indirectas, que influyen en las decisiones de los agricultores y de terceros sobre la selección de fuentes de energía, y de las máquinas e implementos en los que se utilizará esa energía. A través de la mecanización se promueve el crecimiento económico mediante mayores rendimientos por hectárea y ampliación del área cultivada, ya sea por la incorporación de nuevas tierras o por la posibilidad de realizar más de una siembra por año en una misma unidad de superficie. Lo anterior debería replantear las políticas públicas a promover, pues la aplicación de éstas es lo que llevará a nuestro país a su desarrollo integral, ya que dependen y emanan de las políticas industriales y agrícolas.

     

  •  

    Susana Copertari, Natalia Sgreccia y María Laura Segura

     

    El presente artículo se enmarca dentro de un Proyecto de Investigación (POL148, período 2010-2013) que problematiza sobre las políticas académicas en la modalidad de Educación a Distancia (EaD) en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, particularmente en lo referente a postgrados y formación docente. Este trabajo consiste en la exploración y sistematización de la información, a fin de reflexionar a través de un análisis crítico sobre las experiencias que se están realizando en la UNR en relación a la gestión académica en materia de EaD, en carreras de postgrado desde la tecnología educativa. Intenta, además, indagar acerca de sus implicancias en el campo de la formación docente en la modalidad. El enfoque de la investigación, si bien es cuali-cuantitativo, profundiza fundamentalmente el abordaje cualitativo desde una perspectiva investigativa etnográfica. En este artículo se presenta sólo –a modo de recorte– un procesamiento de la información recabada a partir de las entrevistas semiestructuradas y abiertas en profundidad a informantes-clave sobre: dos de las Facultades de la UNR –Derecho e Ingeniería– que consideramos medulares por las producciones que se vienen desarrollando en EaD; y el Campus Virtual de la UNR. Finalmente, se acercan algunas reflexiones parciales sobre la problemática planteada a modo de cierre.

     

  •  

    Patricio Padilla, Ronald Cancino, Mario Gatica, Osvaldo Curaqueo, Jorge Petit-Breuilh, Felipe Mellado y Dasten Julian

     

    En el siguiente artículo se presenta una propuesta metodológica para la medición de resultados e impactos que se utilizó para Centros de Investigación Científica y Tecnológica de carácter regional en Chile. En el artículo se exponen las tres grandes etapas del estudio destacando los procedimientos metodológicos y los resultados de su aplicación para conocer la efectividad de éstos, además de exponer una de las estrategias de Chile en materia de descentralización de capacidades científicas y tecnológicas.

     

  •  

    Eduardo Antonio García Vega y Lucy Marisol Rentería Mosquera

     

    En este documento se presenta información sobre los logros alcanzados en la Universidad Tecnológica del Chocó-Colombia (2005 - 2010) en lo relacionado con la Docencia e Investigación Científica, expuestos en avances en Cobertura y Calidad. En el primer caso se muestran: estudiantes matriculados, programas académicos y ampliación de infraestructura. En cuanto a calidad, se muestran progresos en la implementación de: semilleros de investigación, jóvenes talentos investigadores, formación de alto nivel, apoyo y fortalecimiento a grupos de investigación y acompañamiento en la elaboración y ejecución de proyectos estratégicos. Finalmente, se dan a conocer las bases para implementar una futura reforma académica que permita generar más progreso y desarrollo en todos los estamentos de la institución.

     

  •  

    Surima Orta Pozo, Pedro Jesús López Trabanco, Alexander Chile Bocourt, Idania Pérez Salgado y Darién Blanco Pérez

      

    Los problemas ambientales generados por las sociedades humanas a lo largo de la historia requieren ampliar el campo hacia las ciencias humanas o sociales, así como combinar aproximaciones aún separadas en el campo de las ciencias experimentales y de las ciencias sociales, para la fusión de las denominadas cultura científica y humanista. ¿Qué respuesta le ha dado la ciencia o tecno-ciencia a los problemas ambientales? A pesar de los avances teóricos y prácticos interdisciplinares y transdisciplinares, aún hoy encontramos que, para la solución de problemas ambientales, la especialización frente al generalismo pone también de manifiesto el contraste entre la arrogancia del tecnólogo, que cree que los problemas ambientales se solucionan con mejor tecnología, frente al realismo y modestia de los medioambientalitas y ecólogos que creen que la naturaleza, a pesar del conocimiento, saben más. El trabajo propone la evaluación del estado de conservación de las orquídeas cubanas de la zona de transición oeste de la Reserva de la Biosfera "Sierra del Rosario", amenazadas por la actividad antrópica, dirigida a su orientación con un enfoque científico, tecnológico y social, a través de un sistema de acciones que favorecen la supervivencia y la protección de las orquídeas.

     

  •  

    Maria Augusta Martiarena de Oliveira

      

    Este artigo analisa o debate ocorrido entre os professores Carlos Pérez Rasetti, da Argentina, e Isidro F. Aguillo, da Espanha, propiciado pela Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, realizando uma comparação com alguns autores brasileiros. Como referencial utilizado para a realização deste artigo utilizou-se, além dos professores acima citados, Heraldo Vianna, Sandra Zákia de Souza e Romualdo de Oliveira.

     

  •  

    Jorge A. Ruiz-Vanoye, Ocotlán Díaz-Parra, Rafael Ponce-Medellín y Mariana Guzmán

     

    Internet es un medio de comunicación entre las personas en el que se ostenta el derecho a mantenerse informado. Sin embargo, esta actitud llega a ser utópica si se considera la cruda realidad que se vive en algunas partes del mundo. En este artículo se presenta una selección de casos contemporáneos que están relacionados con las restricciones que ejercen algunos países en el uso de estas tecnologías, específicamente de los medios sociales.

     

  •  

    Norelkys Espinoza

     

    La brecha digital ha sido definida como la distancia existente entre áreas individuales, residenciales, de negocios y geográficas en los diferentes niveles socio-económicos en relación con sus oportunidades para acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como al uso de la Internet (OECD, 2001), diferencias que se reflejan tanto entre países como dentro de los mismos. En este sentido, la presente investigación documental persigue abordar el problema de la brecha digital como una nueva forma de exclusión en el mundo de hoy e identificar los avances que se han dado en Venezuela para la disminución de la misma. En este sentido, el Decreto 825 promulgado por la Presidencia de la República ha orientado la ejecución de planes, programas y proyectos que han propiciado un mayor acceso a las TIC. Sin embargo se observa en las cifras oficiales que los niveles de acceso a Internet no pueden compararse con los que poseen los países desarrollados. Esto puede deberse a que Venezuela sigue siendo un país mayoritariamente consumidor de tecnologías y aunque se invierta gran cantidad de dinero y esfuerzos, éstos no serán suficientes para ir a la par de los países desarrollados. Se concluye en la necesidad de un cambio de paradigma para convertir a Venezuela en un país productor de tecnologías informáticas.

     

  •  

    Luis Arturo Ávila Meléndez, Adela Miranda Madrid y José Alberto Zarazúa Escobar

     

    En este artículo se analiza la posible contribución futura de los centros e institutos de investigación de las universidades públicas y de los Centros Públicos de Investigación –en adelante CI– para enfrentar los crecientes procesos de exclusión social de un mayoritario y diverso sector de la población de los procesos de generación de la riqueza basados en la producción y aprovechamiento del conocimiento. El probable aprovechamiento del conocimiento generado en los CI para lograr un impacto social amplio enfrenta múltiples problemas para su concreción. Una de las estrategias fundamentales que hacen falta en las políticas educativas en México para diversificar sus contribuciones directas contra la inequidad social sería fortalecer la integración de organizaciones civiles con identidad territorial o colectiva en las redes de investigación de los CI. Estudios sobre investigación participativa y movimientos sociales en defensa de conocimientos colectivos permiten vislumbrar los retos que enfrenta esta propuesta dadas las políticas de financiamiento predominantes de los CI.

     

  •  

    Analía Chiecher, Danilo Donolo y María Cristina Rinaudo

      

    El artículo describe una experiencia de enseñanza-aprendizaje tendiente a innovar en la enseñanza de nivel de grado. Asimismo, atiende también al estudio del impacto de la mencionada propuesta en la motivación de los estudiantes y en sus percepciones del curso. Se trabajó con grupos de alumnos universitarios que cursaban asignaturas bajo una modalidad que contempló instancias presenciales y virtuales. Los estudiantes respondieron hacia el final del cursado dos cuestionarios de autoinforme que proporcionan datos acerca de sus perfiles motivacionales y sus percepciones del curso en ambas instancias. Los resultados indican diferencias claras respecto de las percepciones del curso, más positivas en el contexto virtual que en el presencial. También se aprecian diferencias respecto de las percepciones del curso entre los grupos de estudiantes que participaron de la experiencia de cursado presencial y virtual y un grupo control que cursó bajo una modalidad tradicional. Por su parte, los perfiles motivacionales no mostraron las diferencias esperadas.

     

  •  

    Moisés Briñez y Beatriz Queipo

     

    El presente artículo tiene como objetivo analizar las ventajas estratégicas que implementan las empresas petroleras de los municipios Maracaibo y San Francisco del Estado Zulia a través de la Tecnología de Información (TI). La investigación fue descriptiva, bajo un diseño no experimental-transeccional. La población estuvo conformada por todas las empresas que, según la Cámara Petrolera del Estado Zulia (2009), prestan servicios a pozo a la industria petrolera, por lo que se trabajó con un censo poblacional. Para recolectar los datos se utilizaron entrevistas y análisis de documentos relacionados. Entre las conclusiones obtenidas se evidencia que gran parte de las empresas petroleras utilizan estratégicamente la TI para mejorar su competitividad en el mercado.

     

  •  

    Mariana Sanmartino

     

    En los enfoques Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) uno de los objetivos centrales es construir una cultura científica transdisciplinaria que la población en general pueda llegar a sentir como propia. En este sentido, la elección de los temas a trabajar en las propuestas CTS está estrechamente relacionada con las problemáticas locales y regionales. En el caso de América Latina, un problema regional significativo es el Chagas, dado que es una de las endemias más expandidas del continente y que, además, involucra mucho más que los aspectos biológicos y médicos que lo caracterizan. A la luz de estas consideraciones, centramos nuestro interés en la realización de estudios tendientes a la elaboración de propuestas educativas que contemplen esta temática tanto en contexto formal como informal. Debido a la complejidad que implica su abordaje -que comprende aspectos de las ciencias naturales, pero que también necesita de las ciencias sociales y de la elaboración y apropiación de estrategias de intervención sobre el entorno cotidiano-, consideramos pertinente la adopción de una aproximación CTS para la elaboración de dichas propuestas. Esta aproximación sólo puede ser hecha de manera eficaz, partiendo de las percepciones de la situación que tienen las personas directa e indirectamente afectadas y respetando sus pautas socioculturales.

     

  •  

    Jesús Sebastián

     

    El artículo plantea una reflexión sobre la evolución del concepto de innovación, su incorporación a la economía y su difusión en la sociedad, desde su carácter de “talismán” adoptado por el discurso político, a su carácter instrumental en las políticas de desarrollo.

     

  •  

    Clara Stella Sierra Ávila y Nohora Elsa Rodríguez Peña

     

    El artículo tiene por objetivo plantear y caracterizar tres tipologías de relación intersubjetiva (pretendiendo una enseñanza eficaz, uso de artefactos o herramientas cognitivas, uso de herramientas semióticas), asociadas con tres niveles de acercamiento que establecen los profesores cuando utilizan las TIC en procesos formativos. Los niveles de implementación, incorporación y apropiación se vinculan con competencias docentes que agregan valor estratégico a los procesos de acompañamiento en ambientes virtuales de aprendizaje. Estos planteamientos resultan de una investigación con docentes de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá-Colombia realizando un análisis cuantitativo y cualitativo, acerca de la incorporación de los diversos recursos que ha dispuesto la universidad, y de algunas herramientas de software social con fines académicos. Se empleó la herramienta metodológica de “Análisis de Contenido”, ya que con ella se posibilita comprender la realidad educativa a partir de la caracterización de las condiciones de incorporación de las TIC y la tipificación de los trayectos de uso que realizan los docentes.

     

  •  

    Concepción Pérez de Celis Herrero, Gustavo Cossio Aguilar y Jaime Lara Álvarez

     

    El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representa sin duda una oportunidad, cuando de la salvaguarda del patrimonio cultural se trata, ya que pueden coadyuvar no sólo a la catalogación estandarizada del patrimonio sino a su difusión y apropiación por la sociedad en su conjunto. En esta comunicación se presenta el sistema TESEO de manejo integral de colecciones, que implementa como esquema conceptual el modelo de metadatos para objetos culturales (CCO). TESEO es una herramienta que integra entre sus funcionalidades la catalogación razonada y cuenta con motores de búsqueda especializada que permiten la recuperación de las imágenes de las piezas que forman la colección por su denotación y connotación, basándose en su descripción textual, para lo cual se ha diseñado un sistema de clasificación facetada.

     

  •  

    Claudio Alfaraz

      

    El automóvil ha modificado la vida social a lo largo del siglo veinte y se ha instalado como una de las tecnologías más extendidas a lo largo del planeta. A su posición dominante se le suma, en general, un alto grado de legitimidad cultural. En este trabajo se exponen tanto los aspectos que hacen del automóvil una tecnología dominante y legitimada y, a la vez, una de las formas en que esa misma tecnología, pese a su poderío, puede ser modificada por sus usuarios que vuelcan en ella prácticas, representaciones y valores culturales. Así, además de un medio de transporte más o menos eficiente, el automóvil se ha convertido en un símbolo de estatus social, una fuente de satisfacción, un soporte para la expresión de diversas representaciones y valores y un medio para la diferenciación individual.

     

  •  

    Fábio Henrique Bittes Terra y Victor Pelaez

      

    A concorrência entre as firmas, que tem como lócus o mercado, é promovida pela constante introdução de inovações tecnológicas. A inserção destas determina a dinâmica concorrencial ao passo em que destroem antigos e cria novos produtos e processos produtivos. Todavia, os resultados destas inovações são incertos, na medida em que o marco regulatório vigente pode não autorizar a adoção e difusão de novas tecnologias pela sociedade. Isto exige que a atuação da firma ultrapasse os limites do mercado, e se reflita no processo de regulamentação da tecnologia, como forma de reduzir as incertezas da introdução de inovações tecnológicas. Neste contexto, o objetivo deste trabalho é analisar como a firma atua para além do mercado, visando influenciar o processo de regulamentação da tecnologia.

     

  •  

    Oscar Nicolás Alamo

      

    En la historia del desarrollo del conocimiento científico se pueden identificar distintos paradigmas. Hasta la primera mitad del pasado siglo XX el campo estuvo dominado por investigaciones de índole teóricas. Eran casi de exclusiva localización en ámbitos académicos, principalmente universidades, con escasos presupuestos. Por su parte, los experimentos de laboratorios y el desarrollo de tecnologías aplicadas se correspondían principalmente con iniciativas provenientes de las empresas privadas. Un cambio de paradigma, originado en la marcada incidencia del desarrollo científico-tecnológico a partir de la Segunda Guerra Mundial y su posterior acentuación en la Guerra Fría, tuvo un singular correlato en relación con el desarrollo de las denominadas tecnologías de información y comunicación (TIC). En una visión limitada del proceso histórico de construcción de conocimiento y desarrollo de tecnologías que soportan las TIC, numerosos autores dan comienzo a la era de la información, la sociedad del conocimiento, las sociedades pos-industriales. En muchos casos, lo que analizan o describen es sólo la historia de Internet, confiriendo a esta red de ordenadores digitales interconectados un carácter extraordinario que deja de lado un cúmulo de experiencias científico-tecnológicas que ha ocupado el amplio espectro de la institucionalización del desarrollo de conocimiento científico.

     

  •  

    Patricia Durand, Enrique Bombelli, Guillermo Barberis y Silvia Bouzón

     

    La posibilidad de usar Internet en la universidad es una alternativa abierta y uno de los primeros pasos para desarrollarla es conocer más a los estudiantes, a fin de poder plantear estrategias de enseñanza y aprendizaje que se ajusten al perfil de los mismos. El objetivo específico de este artículo es identificar los principales usos y representaciones sociales de Internet entre estudiantes de grado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Los resultados se obtuvieron a partir cuestionarios autoadministrados y entrevistas presenciales y a través de soportes alternativos como el chat. Los datos recogidos a través del cuestionario fueron procesados en forma estadística; en las entrevistas, en cambio, se hizo un análisis de contenido cualitativo. Entre los resultados se destaca que el 96% de los estudiantes utiliza Internet, universo dentro del cual se identificaron algunas diferencias según edad y género. La mayor parte se conecta a Internet desde el hogar; pocos recurren al ciber-café o al ámbito laboral. Las frecuencias de uso de Internet están dispersas, lo que lleva a reflexionar sobre distintos perfiles de usuario. El estudio sobre representaciones sociales muestra la percepción de Internet como una totalidad, un espacio donde todo está disponible y un tiempo que podría denominarse atemporal. Esta totalidad seduce pero al mismo tiempo amenaza, genera temores acerca de la salud, de la seguridad y de la identidad; dudas que se viven con el mandato interno de ser superadas, porque no formar parte del mundo virtual se percibe entre los estudiantes como sinónimo de exclusión.

     

  •  

    Juan José Romero Salazar

     

    Este artículo tiene el objetivo de revalorizar, rediseñar y proponer una fundamentación epistemológica a la formación gerencial, desde la perspectiva del enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). El autor realizó una investigación documental para caracterizar las dos concepciones que se despliegan en el proceso productivo, a través de la racionalidad tecnocrática y la racionalidad humanista. Como resultado se logró demostrar que esta nueva fundamentación epistemológica permitirá formar y preparar gerentes con un sentido crítico de la realidad de la que forman parte. Igualmente se logró reivindicar la relevancia del conocimiento científico para el ejercicio de una gerencia comprometida, sensible y profesional, cimentada en una concepción humanista.

     

  •  

    Manuel González Ávila

     

    La discusión actual sobre el desarrollo de la ciencia en la dinámica complejidad de los procesos sociales de orden moral, ético y político obliga a revisar los principales supuestos en la ciencia y la inextricable relación que ésta realiza con tales procesos. La ciencia siempre tiene formas de contacto o traslape con la ética, la estética y la política. En el mundo actual están la ciencia mutuamente infiltradas, complementadas y, a veces, enfrentadas. En las actividades científicas concretas subyacen conceptos que en forma de supuestos fundamentan los proyectos, ya sean éstos de investigación, educación, divulgación o conducción institucional en áreas académicas. Varios de estos supuestos son discutidos aquí en un marco que resalta las relaciones de apoyo mutuo y que al mismo tiempo comparten la ciencia, la ética y la práctica de la democracia.

     

  •  

    Justo Luis Le Gall, María Arminda Damus y Máxima Aidée Benítez

     

    Este artículo está dedicado al proceso investigativo-cualitativo del proyecto denominado: “El Área Informática frente a demandas institucionales internas y externas: reorientación y cambio organizacional”, desarrollado entre 2006 y 2007 por investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la argentina Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-UnaM). El objetivo central del proyecto fue conocer las debilidades, las fortalezas y el posicionamiento del Área de Informática en la unidad académica, para lo cual se aplicaron técnicas de campo y se integraron instrumentos cuantitativos y cualitativos para recoger, procesar e interpretar información. Se utilizó además la observación y la entrevista en contacto directo con el objeto de estudio, el usuario, y el acopio de testimonios que constituyeron las fuentes primarias del presente artículo. Como resultado, se señala el desafío que le compete al Área de Informática de ofrecer alternativas que permitan minimizar la dependencia tecnológica, financiera e ideológica subyacente en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), colocándolas al servicio del mejoramiento humano y social, con el objeto de apuntalar su participación activa en la construcción de trayectos curriculares que apoyen el desarrollo profesional y disciplinar de las diferentes carreras humanísticas de la FHyCS-UNaM, por un lado, y de generar, por el otro, conocimientos específicos que delimiten y fortalezcan el campo disciplinar de la informática.

     

  •  

    Silvia Libia Castillo y Jorge Alberto Vaquero

     

    La calidad de la educación en los procesos escolares se fortalece atendiendo al eje ideológico institucional, que se expresa en el planteamiento de objetivos que contemplan el carácter epistemológico de los contenidos de enseñanza. En esta dimensión, el concepto de “ciencia” adquiere un carácter relevante en el Colegio Santa Inés, de General Pico, La Pampa. Así, con el objetivo de impulsar y promover el aprendizaje de las ciencias en la escuela, de estimular vocaciones científicas y en apoyo al “Año de la Enseñanza de la Ciencia” (2008), surgió la inquietud de socializar la trayectoria científica de la institución como vía de comunicación e intercambio. Los trabajos del área científica se realizan con estudiantes del tercer ciclo de la Educación General Básica argentina (EGB), en torno a tres núcleos problemáticos emergentes de la realidad: uno de ellos, referido a las inundaciones en La Pampa; el segundo, a la contaminación ambiental; y el tercero, a necesidades de un grupo social etáreo determinado (la vejez). Las experiencias relatadas sobre ciencia y tecnología expresan que lo tratado conforma realidades que afectan al mundo de hoy y que, de ser atendidas, puede pensarse en una vida futura más saludable y más productiva para la humanidad, desmitificando la idea de la utopía del cambio.

     

  •  

    Fredy Eduardo Vásquez Rizo y Jesús Gabalán Coello

     

    En el presente artículo se realiza una exploración, presentada a través de ensayos analíticos, de los sistemas de conocimiento como construcciones sociales edificadas desde el valor cultural y el valor económico, considerando como tesis central el estudio de los sistemas de valor basados en conocimiento. Se espera que este documento contribuya a enriquecer el estado del arte en la temática, posibilitando entender y comprender un poco más la relación actual entre conocimiento y valor, así como sus implicaciones para el desarrollo de los negocios y, en general, para la administración de organizaciones humanas; connotación que es aún más evidente en el mundo académico y en el entorno universitario dada la gran relevancia que tiene la gestión del conocimiento en pro de dinamizar las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social. No es posible hacer academia de calidad sin establecer esquemas en los cuales el conocimiento sea el protagonista y eje dinamizador del resto de actividades.

     

  •  

    Joan Francesc Fondevila Gascón

     

    La consolidación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento robusto y equilibrado en acceso depende a corto y medio plazo del establecimiento de una red de banda ancha creciente, que evolucione hacia la consideración del servicio universal. Si en España y Portugal ese objetivo se está cumpliendo no sin dificultades y a un ritmo en la línea del resto de países de la Unión Europea, en el caso americano la progresión es menor. El rol de las redes de telecomunicación es fundamental por diversos motivos: el liderato de Internet como nuevo medio de comunicación social cuyas implicaciones son infinitas, la interconexión sin cuellos de botella entre los diversos países del espacio iberoamericano y la consolidación de un verdadero panespacio virtual que facilite a los ciudadanos iberoamericanos la pléyade de servicios que se desprenden de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

     

  •  

    Ernesto Márquez Nerey y Felipe Tirado Segura

     

    Los organismos rectores de la educación y la ciencia en México suelen no considerar como un grupo de identidad específica a los adolescentes mexicanos en las encuestas nacionales que realizan sobre la percepción social de la ciencia y la tecnología. Con el fin de impulsar una mayor y mejor educación y formación de una cultura científica, es necesario realizar estudios sobre el tema en este segmento de la sociedad, ya que los jóvenes son un factor decisivo para el futuro mediato. El presente artículo explora, entre un grupo de adolescentes de la Ciudad de México, su percepción en torno a la ciencia y a la tecnología, a partir de los resultados de la aplicación de una encuesta a 1808 estudiantes del ciclo medio y medio superior (tercer grado de secundaria, y primero, segundo y tercero grado de bachillerato), cuyas edades fluctúan entre los 14 y los 18 años, con el fin de evaluar conocimientos, valores, actitudes, intereses, opiniones, formas de proveerse de información científica y acciones habituales asociadas con la ciencia y la tecnología.

     

  •  

    J. Adarberto Martínez

     

    Por primera vez en la historia humana el saber se aplica al saber mismo, produciendo una aceleración progresiva de los procesos de invención, innovación y adaptación que está activando la conversión de la economía industrial en una economía de servicios, centrada en la invención, en nuevos procedimientos para la innovación y adaptación a partir de los recursos del conocimiento y de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Sin embargo, este proceso enmascara una radical ambivalencia: mientras que por una parte es alentador y positivo ya que el trabajo más especializado y el trabajador más cualificado salen claramente beneficiados, en cambio el trabajador menos cualificado, por otra parte el más abundante en la mayoría de los países iberoamericanos, sale perjudicado. Es decir, se producen nuevas desigualdades, marginación, desánimo y exclusión. En esta cruel encrucijada tienen que apoyarse los países iberoamericanos para adecuar sus sistemas educativos, los cuales constituyen los recursos de la mayor relevancia para hacer frente a las desigualdades, exclusiones y riesgos que trae implícitos el progreso y de paso salir gananciosos ante las nuevas oportunidades que les ofrece la sociedad globalizada del conocimiento.

     

  •  

    Daniel Rodríguez-Ithurralde

     

    Profundamente influenciado por su experiencia como discípulo de Cajal, Estable crea en 1927 el Laboratorio de Ciencias Biológicas, sobre bases característicamente Cajalianas de excelencia técnica y rigor científico. El desarrollo institucional fue potenciado por la formación de sus investigadores en centros extranjeros del mejor nivel y su posterior reinserción –full time mediante- en la institución. Se atrajo a destacados científicos extranjeros, especializados en técnicas de vanguardia, para liderar grupos de trabajo. Políticas proactivas de financiamiento internacional y actualización técnico-instrumental incrementaron la productividad, prestigio internacional e inserción social del Instituto. El actual Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) ejerce destacable influencia regional e iberoamericana gracias a su producción científica de excelencia y a su intensa participación en la formación de investigadores altamente calificados del país y la región. Forma el 23% de los magísteres y doctores en Biología uruguayos. Realiza proyectos de investigación cooperativa con importantes centros iberoamericanos y del mundo. Recientemente, ha recibido fuerte apoyo económico del gobierno, que confía así impulsar la investigación científica, las aplicaciones productivas, la innovación y la articulación social de la ciencia. En el presente el IIBCE está en condiciones de intensificar su interacción con un creciente espacio iberoamericano del conocimiento.

     

  •  

    Silvia Domínguez-Gutiérrez

     

    Entre los estudiantes universitarios investigados persiste una imagen estereotipada tanto de la ciencia como de los científicos. Algunas de estas iconografías provienen, principalmente de la interacción del alumno con diferentes personajes de las instituciones escolares desde edades tempranas, y de su contacto permanente con los medios de comunicación (con énfasis en la televisión comercial). Los estudiantes, 58 informantes de pregrado de seis carreras universitarias, afirman que uno de los cometidos primordiales de la ciencia es el de la especialización en conocimientos específicos y el de dar explicaciones, sobre todo con con fines humanitarios. Se representan socialmente al científico como un hombre, muy inteligente – casi genio- vestido con bata blanca, grande de edad, apartado de la sociedad, aburrido, raro y con un constante trabajo de encierro en el laboratorio. Algunas de estas percepciones, tanto de la ciencia como de los científicos, aunados a muchos otros factores, han impedido que muchos de los jóvenes con inquietudes hacia la investigación pierdan el interés por continuar con una carrera en el que puedan integrar sus habilidades en el quehacer inquisitivo necesarias para el logro de un desarrollo mas homogéneo del país.

     

  •  

    Hernán Cornejo

     

    En el presente trabajo se despliegan avances de una investigación relacionada con el proceso de apropiación subjetiva de tecnologías gestión y producción de última generación –las llamadas tecnologías de inteligencia de negocios y de producción flexible- en organizaciones productivas de la región de la ciudad de Rosario (Argentina). Se analizan los aspectos subjetivos, culturales, organizacionales, la gestión del cambio empresarial, etc. que conlleva la apropiación de dichas tecnologías en contextos específicos de actuación. Se desarrolla un modelo comprensivo-interpretativo de análisis e implementación del proceso que amortigua el impacto subjetivo que dichas tecnologías generan, fortaleciendo el accionar de los colaboradores de las organizaciones, acordes con la misión de las mismas.

     

  •  

    Simone Belli, Cristian López y Javier Romano

     

    El conocimiento entendido y utilizado como objeto ha connotado múltiples significados. Metáforas como la esencia de las cosas, o el valor de las ideas, cobraron fuerza con el despliegue del programa iluminista (s. XVIII), transformándose en una fuente de legitimación ideológica con capacidad para establecer relatos instituyentes. En la antigüedad, el conocimiento estuvo emparentado con la virtud y la magia; posteriormente fue concebido como una emanación del espíritu, o un producto de la razón, luego pasó a ser un valor y, actualmente, se ha transformado en una mercancía más. En el presente artículo reflexionamos a propósito de lo que algunos autores próximos a las teorías económicas postmarxistas denominan capitalismo cognitivo y otros, analizando el mismo devenir histórico, han descrito como fascismo postmoderno. En particular, nuestro análisis se centra en los efectos que se generan en el tejido social cuando se (con)funde conocimiento y mercancía.

     

  •  

    Carlos Zavarce y Ana María Alvarez

     

    Durante el primer quinquenio de este nuevo milenio, el Estado venezolano desplegó importantes esfuerzos para que la actividad de investigación que se realiza desde las diferentes universidades nacionales tuviese un lugar privilegiado, inclusive por encima de la actividad de docencia y extensión, con miras a profundizar la indagación exitosa de la realidad venezolana en todos los campos del quehacer, estimulando la formación de investigadores pertenecientes a la planta docente de las universidades nacionales para ejercer la conducción de investigaciones con la rigurosidad, amplitud, sabiduría e inteligencia que demandan las situaciones cambiantes de hoy. En sintonía con esta iniciativa, y desde una óptica transdiciplinaria, este artículo intenta llamar la atención sobre la pertinencia de los estudios prospectivos como insumos para la readecuación de estas iniciativas gubernamentales ante los retos y desafíos que encierra el futuro de la actividad de investigación en Venezuela durante el presente siglo. Teóricamente, el artículo se apoya en los planteos de prospectivistas clásicos como Godet, Berger, Mojica y Medina, con la idea de confrontar sus aportes y posturas en la búsqueda de salidas y propuestas adecuadas a las características y escenarios tendenciales relacionados a las actividades de investigación en las universidades autónomas venezolanas. Finalmente se abre la discusión en relación a escenarios posibles y deseables para la actividad de investigación en las universidades autónomas venezolanas.