León Olivé Morett (1950-2017): in memoriam

 

Con dolor despedimos a León Olivé Morett, filósofo de prestigio, colaborador de larga data de la Organización de Estados Iberoamericanos y miembro del consejo editorial de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS desde su fundación. Enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos y agradecemos por siempre su asistencia incondicional, así como también el enorme valor intelectual y académico de sus contribuciones. A modo de homenaje, replicamos abajo una entrevista realizada hace algunos años, en la que el Dr. Olivé daba una muestra de su aguda mirada sobre la ciencia y la tecnología y su impacto en la sociedad.

 

León Olivé: “Una cultura científica debe ser mucho más que el acceso a un teléfono móvil”

 

Manuel Crespo (OEI-CAEU-AECID) Sí a la participación ciudadana en temas de ciencia y tecnología, pero cómo es que se hace. Sí a la consolidación de una cultura científica en el seno mismo del público no experto, pero quiénes son exactamente las personas que integran ese público. Sí a la posibilidad de establecer programas de debate e intercambio entre los científicos y la gente común, pero por dónde se empieza. Sí a un periodismo que articule esas ideas nacidas de la discusión, pero qué gran medio de comunicación se ocupa -hoy en día- de esa tarea sin que medien otros intereses.

 

Por cada posible solución, un nuevo cuestionamiento. León Olivé ha dedicado toda una carrera académica a estudiar y desentrañar estas paradojas. De todas maneras, para el doctor en filosofía e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la larga cualquier discusión sobre un tema de esta índole lleva a la misma observación elemental: es necesario entender al conocimiento como algo más que el escenario donde ocurren los últimos avances científicos y tecnológicos. O, para decirlo en sus propias palabras: no hay cultura científica si no hay justicia social, si no hay participación democrática y si no hay consenso en la diversidad.

 

Leer más...

Noemí Girbal recibirá el "Sol de Oro 2015"

 

 

En homenaje a su vasta trayectoria, la investigadora Noemí Girbal-Blacha -experta de la OEI desde 2008 y estrecha colaboradora del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS)- recibirá a principios del próximo mes el galardón "Sol de Oro 2015" que entrega anualmente el diario argentino El Sol, situado en el Partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

 

Girbal-Blacha es profesora y doctora por Universidad Nacional de La Plata e investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina). Ha ejercido como vicepresidenta de esta institución entre 2008 y 2010, y como presidenta de la Asociación Argentina de Historia Económica entre 1996 y 2001. Miembro de la Academia Nacional de la Historia, doctora honoris causa por la Université de Pau et Pays de l´Adour (Francia, 2007), se ha especializado en historia agraria y ha escrito 20 libros y un centenar y medio de artículos en distintas revistas nacionales y extranjeras especializadas. Entre otras condecoraciones, recibió en 2011 el Premio Bernardo Houssay Trayectoria Científica-Humanidades, entregado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Presidencia de la Nación Argentina.

 

Leer más...

JUDITH SUTZ: "Calidad y relevancia en la investigación de la I+D"

 

 

ALEJANDRO TIANA: "Desafíos de la educación y la cultura científica"