Importancia y valor de la eficiencia energética - Desafíos y posibilidades para Venezuela

 

"Muchos países del mundo se han dado cuenta de la necesidad de usar racionalmente la energía, pero sin que eso signifique una pérdida del nivel de vida ya obtenido, el cual tiene mucho que ver con una amplia utilización de la energía. En América Latina hace tiempo también que muchos países se dieron cuenta de la importancia y valor de la eficiencia energética. Para lograrlo han desarrollado nuevas políticas y organizaciones, obteniendo importantes resultados económicos y de ahorro de energía. Venezuela tiene un consumo de energía eléctrica mucho mayor que cualquier otro país de América Latina y a pesar de que también se ha intentado controlar su utilización, está muy lejos de lograrlo. Se presenta en este trabajo una revisión y una discusión detalladas acerca del significado, importancia y valor de la eficiencia energética (EE) y del uso racional y eficiente de la energía (URE). Se revisan históricamente los enfoques y decisiones de política que han seguido muchos países del mundo, tanto desarrollado como en desarrollo, especialmente de América Latina. Se revisan las iniciativas que se han tratado de tomar en Venezuela y se concluye con la necesidad de definir una política energética integral, en la cual las medidas de eficiencia energética estén claramente delineadas y se mantengan a lo largo del tiempo, valorizando su significado y produciendo resultados concretos, entre los cuales se asegure un cambio de cultura de los consumidores, de la dirigencia política y de las empresas operadoras. Se propone un conjunto de medidas y de áreas de investigación y desarrollo tecnológico, que pudieran servir para proyectos de cooperación con otros países de América Latina."

 

Descargar documento

Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

 

"Hace casi medio siglo, la sociedad tomó conciencia de los alcances de una revolución impulsada por los avances de la ciencia y la tecnología. Un fenómeno al que Daniel Bell (1994) denominara como “sociedad postindustrial” y se lo conoce hoy como “sociedad del conocimiento”, o “economía del conocimiento”, aludiendo a la repercusión social y económica de los desarrollos cognitivos. Varios autores señalaron entonces que, como consecuencia de la transformación emergente, las instituciones del conocimiento, en particular las universidades, habrían de pasar a ser las más importantes en la estructura social (Freeman, 1987; Linstone, 1970; Lundvall, 1992; Nelson, 1993; Etzkowitz y Leydesdorff, 1998). Durante los años posteriores fue posible confirmar que, efectivamente, muchos cambios radicales e irreversibles acontecen a un ritmo acelerado. La ciencia ha abierto enormes posibilidades para el desarrollo de las sociedades en armonía con el ambiente natural, mientras que la tecnología pasó a ocupar un lugar -si bien no exento de riesgos- inédito en la vida cotidiana. Su continua mutación pone a prueba la capacidad de los individuos y la sociedad en su conjunto para asimilar las posibilidades que se abren."

 

Descargar documento

Grandes instalaciones científicas en Iberoamérica

 

Se agrega a la colección del Portafolio CTS el documento Grandes instalaciones científicas en Iberoamérica, un exhaustivo inventario realizado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. El texto hace un repaso de las instalaciones de la región que cuentan con costes de inversión y mantenimiento relativamente grandes, con un importante carácter estratégico en materia de investigación y desarrollo. El inventario incluye, además, otras instalaciones científicas que, pese a no ser de gran tamaño, constituyen emprendimientos de cooperación internacional.

 

Descargar el documento

Los caminos a la innovación. Un viaje de reconocimiento en España y en Venezuela

 

"América Latina, a diferencia de otras regiones, aparece en la actualidad como una región emergente y con una economía en crecimiento. Las alianzas estratégicas de estos países con España al amparo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, debe resultar una oportunidad para estrechar vínculos de colaboración en materia de I+D+I. Organismos supranacionales, como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), tiene esta tarea entre sus objetivos y debe contar con el apoyo de todos sus miembros. Espero y deseo que este magnífico estudio contribuya a ello." Francisco Manuel Solís Cabrera (Secretario del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación)

 

Descargar el documento / Descargar los anexos

Hambre, alta tecnología y desigualdad social - Un desafío a inicios del siglo XXI

 

A comienzos del siglo XXI, aun después de ocho años de crecimiento económico global, la crisis del hambre sigue haciendo estragos. Los países en desarrollo se ven impotentes ante una calamidad que amenaza con producir enormes desequilibrios en el mundo del futuro. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el número de hambrientos podría superar los 1000 millones en 2009. Esto equivale a decir que uno de cada seis seres humanos sufre de hambre en el mundo.

 

A partir de esta urgencia por revertir un mal que atenta contra los ideales mundiales de igualdad y de paz, el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad -a través de la Revista CTS, que pone a disposición su sección "Documentos de consulta"- hace su contribución al tratamiento de la crisis con la publicación del artículo “Hambre, alta tecnología y desigualdad social - Un desafío a inicios del siglo XXI”. Este texto tiene una doble aspiración: por un lado, describir los principales problemas relacionados con la seguridad alimentaria y orientar el análisis hacia una posible solución; por el otro, establecer una línea a seguir en lo que respecta a la vinculación de la problemática en el contexto iberoamericano. Invitamos a los lectores a enviarnos los comentarios y las opiniones que pueda disparar la lectura de este texto.

 

Descargar el documento